Press "Enter" to skip to content

En MC al «Renacido» Franco ya no lo bajan, en Morena son muchos tiradores

TAXI 075

  • Llegó la temporada de las encuestas, cada quien la suya… Hasta el miércoles la conferencia de prensa de la 4T y “Por un Vallarta Libre”.

LLEGÓ LA TEMPORADA DE LAS ENCUESTAS POLÍTICAS

En la medida que se acercan los tiempos de las decisiones de las candidaturas, se incrementan las encuestas sobre los actores políticos. Los números que arrojen de ninguna manera incidirán con exactitud sobre las posibilidades que tengan de ganar. La encuesta de empresas serias y con metodología, es una herramienta muy valiosa para que los aspirantes y ya como candidatos, para que conozcan su realidad y proyecten sus trabajos de acuerdo a resultados. Y es que en esto de las encuestas cada quien tiene sus datos –como dijo AMLO— y cada quien confía en ellos.

Ayer en la mañanera el Presidente polemizó con la encuesta que publicó el diario Reforma en la que da a conocer las estadísticas sobre la aprobación ciudadana al trabajo de López Obrador. En el mes de abril era del 78% de aprobación y en agosto cayó al 56%. El porcentaje de las personas que desaprobó el trabajo de López Obrador en marzo era de 18% y para agostó fue del 41%. A esto López Obrador contestó en la mañanera su estilo, dijo que él tenía otros datos que le daban el 64% de aprobación. AMLO acusó que encuesta de Reforma está “cuchareada” y afirmó que en su propia medición tiene un 64% de aprobación. Como se verá, las encuestas ni en lo más alto de la política nacional las aceptan, con todo y que son trabajadas por encuestadoras serias y con metodología. De modo que no debe de extrañar que las encuestas que realizan en Puerto Vallarta, arrojen números disímbolos que caen en la sospecha de ser favorables a quien las ordena. 

AL “RENACIDO” FRANCO NADIE LO BAJA “DEL MACHO”

Hay el panorama electoral en Puerto Vallarta lo dominan solo dos partidos, el que está en el poder Movimiento Ciudadano y el que basado en la popularidad de su máximo líder Andrés Manuel López Obrador, amenaza en convertirse en un tsunami electoral y ganar la mayoría de las elecciones en el país, en este 2021, cuando el Presidente de México esté en el máximo de la recuperación de su popularidad.

Movimiento Ciudadano ya tiene su “gallo” para  la alcaldía bien amarrado,  al “Renacido” Diego Franco, ya nadie lo baja del macho, los astros se alinearon para que él fuera candidato en una jugada sumamente rara en la que bajaron al vallartense Víctor Bernal Vergas, después de que lo placearon por mucho tiempo como el candidato del Grupo Pata Salada. Diego ha mostrado que tiene patas para gallo, su principal sello es su capacidad de trabajo, en estos tiempos de pandemia y días de caos por las lluvias, ha desplegado un intenso trabajo al lado del alcalde vallartense Arturo Dávalos, de su capacidad no hay duda, de que sabe chambear, lo sabe y más que conoce el municipio y percibe a dónde deben de enfocarse los trabajos.

Quien por cierto, también no ha dejado de trabajar en la pandemia, es el diputado Mungia, que cuenta con el apoyo del gobernador de Jalisco en sus aspiraciones a la alcaldía. La pregunta es si no habrá choque de trenes y cómo afectaría al que sea el candidato Franco o Munguía, puesto que, si no hay una negociación tersa entre Alfaro y Dávalos, habrá diferencias entre los grupos de Movimiento Ciudadano, que podrían terminar en un rompimiento interno con las afectaciones subsecuentes y directas para el que resulte designado.

La pregunta es si no habría lugar para un tercero en discordia, como resultado de esa negociación entre el gobernador y el alcalde. Parece una jalada hablar de la posibilidad de un tercero, pero en política nada está escrito, se reinventa a diario, al mismo tiempo debe de ser exacta para que no derive en resultados adversos.

MUCHOS ASPIRANTES EN MORENA

En el caso de Morena Vallarta los agarrones están a la orden del día, la ambición está abierta ante el supuesto de un triunfo en el que arrasarían con todas las posiciones el próximo 6 de julio. Los morenos son bastantes por la candidatura a la presidencia municipal vallartense.

Paco Sánchez, Humberto Famanía Ortega, Orozco, Pelayo, Otoniel Barragán, Carlos Arceo, los ediles Laurel Carrillo y el profesor Luis Alberto Michel, etc. Estos son apenas algunos nombres que se escuchan, a los que nada los cohesiona solo el nombre de Morena, cada quien anda por su lado.

En el proceso morenista pueden poner en práctica sus conocimientos políticos experimentados como Paco Sánchez, que se adelanta y tiende la mano en busca de estrecharla con los demás, mediante un video en el que promociona la unidad, sin ser el protagonista del mensaje rumbo al 2021, no se menciona su nombre. De la misma forma está Humberto Famanía Ortega, político avezado que puede poner sus conocimientos en el proceso. Los morenos en el proceso tendrán que poner en práctica la tolerancia y en entendimiento, de lo contrario se van a enredar, puesto que  seguirán apareciendo aspirantes, ya lo verán.

Y a propósito, en la conferencia de prensa que fue anunciada para hoy, y cambiada para mañana miércoles, por el informe del presidente López Obrador, estarán en Puerto Vallarta personajes de la llamada 4T, vienen a presidir una conferencia de prensa, para apuntalar la conformación municipal de la 4T si este jueves lo autoriza el INE como partido político.

En la conferencia estarán vallartenses que recién fundaron “Por un Vallarta Libre”, que lidera el ex regidor petista, Otoniel Barragán, con proyección a la candidatura municipal, a la espera de una posible alianza con Morena. Estos son movimientos estratégicos para tener presencia, el ex priista Beto Moncada, que se unió al proyectó de Otoniel, está convencido de la aceptación ciudadanía que tiene Otoniel, “para lo que venga”. Roberto tiene mucha experiencia, mucho recorrido en las lides políticas. En prensa de “Por un Vallarta Libre” está el buen amigo Vicente Pahua, un izquierdista nato, de lucha de muchos años, que garantiza un buen manejo de la información.  

Be First to Comment

Deja un comentario