Press "Enter" to skip to content

En Mayo la estabilización de casos por Covid-19 en Jalisco

  • De acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington
  • El informe precisa que deben seguir tomándose las medidas de prevención y vacunación
  • Anuncia el IMSS término de permisos COVID 3.0

Por José Rubén Gómez Bernal

Hoy solo comentaré del Covid-19 y su situación actual. Recopilación de varios artículos periodísticos. Así que vamos. Este día martes terminan los permisos COVID-3.0 del IMSS fue anunciado ayer, por la notable disminución de los contagios y de las solicitudes de incapacidad, solicitadas .

El IMSS dio a conocer que en adelante los trabajadores con síntomas de COVID-19 tendrán que ir  directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal. La herramienta para que se solicitara el permiso vía digital, dio inicio el 10 de enero y termina este martes 21 de febrero, lapso en el que se entregaron 373 mil 296 permisos, con lo que se evitó que los asegurados no fueran a realizar el trámite, lo que evitó que se siguiera propagando el contagio al evitar las aglomeraciones. El Permiso Digital Covid-19 fue la respuesta al aumento de contagios del Ómicron, y la demanda de atención médica, y de las incapacidades temporales para el trabajo por la enfermedad, con lo que se facilitó el trámite digital de las incapacidades de manera más flexible.

EN JALISCO PREVÉN HASTA MAYO LA ESTABILIZACIÓN

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, de la Universidad de  Washington, dice que en Jalisco la última ola de contagios sería entre la última semana de abril y la primera de mayo, indicando el informe que se prevé que la estabilización de los casos ocurriría en la segunda quincena de mayo, aunque precisa que siempre y cuando sigan tomándose las medidas de prevención y la vacunación, como lo lleva adelante el Gobierno Federal.  

Señala el informe que algo similar ocurrió en las mismas fechas del 2021, en que hubo una meseta de contagios entre la última semana de abril y la primera de junio, y que a partir de la segunda semana se incrementaron otra vez los contagios, no descartándose que eso vuelva a suceder.

EN ESTADOS UNIDOS TAMBIÈN DECLINAN LOS CONTAGIOS

Y dentro del mismo contexto, se informa que por primera vez en dos meses, Estados Unidos contabilizó menos de un millón de casos en una semana. Lo que indica que el país en donde se concentraba el mayor número de contagios en el mundo, se ha logrado bajar el número de  los casos a los niveles registrados antes a la oleada de la variante ómicron. Actualmente  los países con más casos son Alemania y Rusia, que contabilizan 60% más.

LA PREGUNTA QUE TODO MUNDO SE HACE: ¿SE NECESITARÁ UNA VACUNA ANUAL CONTRA EL COVID-19?

Aunque los expertos se encuentran trabajando en la investigación, señalan que es pronto para decir si necesitará o no más refuerzos o por cuánto tiempo debemos esperar recibirlos. “Dentro de seis meses, puede ser que la necesitemos nuevamente. Pero no sé si será de por vida como la vacuna contra la gripe”, afirmó uno de los expertos. También señalan que si aún no han recibido las dos vacunas o su tercera dosis, no se debe dejar que la posibilidad de más refuerzos lo disuade de recibir la tercera. El refuerzo no sólo aumenta significativamente su protección contra la infección por Covid-19, sino que también hace que sea menos probable que transmita el virus a otros.

315 MIL 786 LA CIFRA DE MUERTES POR COVID-19, HASTA AYER LUNES

Y en más del tema, la Secretaria de Salud, informó que el número de fallecidos en México por el Covid-19, hasta ayer lunes,ascendían a 315 mil 786. Señaló la dependencia federal que en las últimas 24 horas, fallecieron 98 personas, el domingo fallecieron 163 personas, mientras que el sábado se habían reportado 470 muertes más respecto a la cifra contabilizada el viernes. Durante los últimos tres días el nivel de mortalidad asciende a 731

Se reveló que en contagios  hay 4 mil 832 nuevos casos, para dar un total de 5 millones 418 mil 257. Hasta ayer las autoridades sanitarias tenían 658 mil 5 casos sospechosos de coronavirus. Ciudad de México, Estado de México, y Nuevo León continúan siendo las entidades con más casos en el país.

Enseguida van Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Sonora.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en su Informe Técnico Diario. En el reporte se indica que hay, hasta el momento, un total de 14 mil 216 defunciones sospechosas por coronavirus.

VATICINA PABLO LEMUS QUE EN ABRIL PODRÍA DECRETARSE EL FIN DE LA PANDEMIA

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, vaticinó que el fin de la pandemia podría decretarse no solo en Jalisco, también a nivel nacional, en el mes de abril. Explica que los países que le llevan ventaja de dos meses a México, ya tienen cupos de 100% en los estadios, ya no piden certificado de vacunación, porque han decidido que la pandemia concluyó y ya no hay restricciones para la movilidad de las personas. Precisó “esperemos que para el mes de abril podamos ya dar por terminada esta pandemia y volver a nuestra normalidad”.

Consideró que la la inmunidad de rebaño se está dando con la gran cantidad de contagios habidos desde finales del año pasado y principios de este “y yo esperaría que pudiéramos decretar no solo en Jalisco, sino en todo México, el fin de la pandemia a partir de abril próximo, que tengamos ya también temperaturas más altas en toda la república mexicana”. Señaló que  los contagios de Covid-19 van a la baja en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el estado.  Sin embargo hizo Lemus Navarro una importante aclaración, que su postura de poner fin a la pandemia es un suposición personal, ya que la Mesa de Salud aún no lo define aún en Jalisco.

Entre las consideraciones para señalar lo anterior, precisó que “no tenemos un problema de ocupación hospitalaria, ni un alza en la tasa de mortalidad, por eso, la expectativa de poder dar por terminada ya la pandemia en abril próximo. Es volver a la normalidad. Esa es mi expectativa, no quiero decir que sea lo que nos haya indicado ya en forma anticipada la Mesa de Salud. Esa es mi expectativa, yo espero que en abril próximo podamos dar por terminada la pandemia. No es algo que a mí se me haya ocurrido, sino que es algo que está sucediendo en todo el mundo y esperemos que muy pronto poder regresar a nuestra normalidad, después de más de dos años de pandemia”.  Bueno, entre que dijo mi mamá que siempre no y en decir situaciones personales, la realidad ya está explicada por los profesionales de la salud, que por cierto son más acertados que los políticos. 

Be First to Comment

Deja un comentario