En Bahía de Banderas la máxima autoridad es el municipio

 

  • Marko Cortés llegó echando mano a sus fierros, como queriendo pelear… Ayer falleció en Guadalajara, Julio Gutiérrez Zavaleta.

Por José Rubén Gómez Bernal

Ante lo sucedido en Bahía de Banderas en el espectáculo de la presentación de una cantante que provocó la caída del endeble resultando 40 lesionados, cabe pregunta ¿Quién manda ahí? No es posible que se presente un espectáculo sin que las autoridades lo autoricen, por más poderosa que sea una empresa no se debe de pasar por el arco del triunfo a la autoridad municipal, que es directamente la responsable de lo que suceda, aunque al estilo de la vieja usanza la disputa de los estatales con los municipales por ver quién es más “chingón” se lleven entre las patas la seguridad de los habitantes de esa hermosa región nayarita.

Esto que pasó es un aviso para que Protección Civil Municipal asuma su responsabilidad, no permita la intervención de otras autoridades de “más arriba”, porque no hay más: manda el municipio y nadie más, porque después de los hechos en que afortunadamente no hubo fallecidos, como Poncio Pilatos, todos se lavaban las manos. Por supuesto que hubo responsabilidades y claras, lo peor es que la función siguió y la cantante insensible ni siquiera se le ocurrió preguntar por el estado de salud de los lesionados. El ayuntamiento de Bahía de Banderas no debe de doblarse ante los poderosos que buscan eludir la ley, y para el colmo las responsabilidades.

MARKO CORTES LLEGÓ ECHANDO LUMBRE: QUE MÉXICO NO ES VENEZUELA Y VA CONTRA LOS SUPER DELEGADOS

Al dar su primera conferencia de prensa como dirigente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, tras de recibir su constancia de mayoría, Marko Cortes, advirtió que “México no es Venezuela”, y que con López Obrador hay signos de una eventual “dictadura”. Reconoció que el PAN tiene poca fuerza en las cámaras de Diputados y de Senadores, con apenas un tercio, pero que tienen como principal reto la defensa de las libertades y defender de los excesos y abusos del próximo gobierno de López Obrador. “Vamos a usar ese tercio para que no se transgreda la Constitución”, aseguró que el PAN se aliará con los diferentes grupos de la sociedad para ser un contrapeso del gobierno de López Obrador, que controlará el Ejecutivo y el Legislativo. Al mismo tiempo aadelantó que presentarán controversia constitucional con el fin de anular la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados. Esta ley indica que los delegados en las entidades estarán adscritos a la Oficina de la Presidencia y tendrán como función las tareas de coordinación de acciones entre las autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo Federal. Marko Cortes llegó con la espada desenvainada, pero habrá que ver hasta dónde son balandronadas o realidades, porque él mismo está señalando que tiene poca presencia en las Cámaras, y en ambas Morena es una aplanadora. Cortes dice que va en contra de los “súper delegados” que tendrán todo el poder, en los estados, al responder directamente a la Oficina de la Presidencia, por lo que se ve una postura política con muy pocas posibilidades de realizarse. ¿Acabar con los súper delegados de López Obrador? Es un sueño guajiro.

SE LES HACE BOLAS EL ENGRUDO

En tanto acá en Jalisco se les hace bolas el engrudo a los priistas, buscan los caminos para que el CEN del partido les autorice la elección de la nueva dirigencia estatal en donde despachan Ramiro Hernández García y Mariana Fernández García. La Comisión Política Permanente aprobó pedirle al CEN les permita lanzar la convocatoria para el cambio de la dirigencia y además que les indique las formas de la elección para que se abra a la base militante y que no sea a través del Consejo Político Estatal como lo señalan sus estatutos y su reglamento. La situación es que, si se les niega el pedimento, y se hace como lo señala el estatuto y reglamento, pues resulta que cerca de la mitad de los miembros del Consejo Político ya se fueron o están en otros partidos. Es un enredo porque también la Comisión Política Permanente está en las mismas ya está en camino de quedar sin mayoría ante tantas fugas del partido.

AYER FALLECIÓ JULIO GUTIÉRREZ ZAVALETA

A dos meses dos días del fallecimiento de su hermano Manuel en esta ciudad, falleció ayer en Guadalajara Julio Gutiérrez Zavaleta, su cuerpo es velado en la funeraria San José cerca del estadio municipal su cuerpo llegó ayer.  Apenas unas cuantas semanas atrás muchos deportistas y amigos se reunieron en el velatorio de su hermano Manuel, y luego a darle el último adiós en el Templo de San Rafael en donde se le vio a Julio dentro de su tristeza, contento por la gran cantidad de amigos que estuvieron apoyando a la familia, hasta su sepultura. Y es que justamente en ese tiempo Julio pasó varios días internado en la Clínica 42 de Instituto Mexicano del Seguro Social, víctima de neumonía, y se decía que él era el que había muerto. Inclusive ese día del sepelio de su hermano, Julio estuvo platicando bien, se le veía bien, pero al parecer, su corazón fue el problema, ayer todavía no se tenían los datos del motivo de su fallecimiento. Nuestro pésame a su familia.

CONFUSIÓN

Por cierto, no faltan los chismosos en las redes sociales que tienen la costumbre de propagar noticias falsas, en redes sociales se publicó que Mario Alberto Bailón vallartense radicado en Ensenada Baja California, persona muy conocida en el medio del futbol ya que de joven jugó con Colonia Emiliano Zapata, entre otros equipos, había fallecido. Bailón cuando viene juega en la liga de 55 años, en donde no han tenido ninguna noticia al respecto, además Enrique “Chori” Guzmán, su amigo de muchos años, ayer informó a este espacio que hasta anoche, no había tenido noticias de que Alberto hubiera fallecido, por lo que todo puede ser un mitote de los tantos que se hacen en redes sociales, o bien alguna confusión, que más bien eso puede ser, porque afortunadamente no hay ninguna noticia al respecto a Alberto Bailón.

DE ÚLTIMA HORA: Y ya para cerrar este espacio, “Chori” Guzmán se comunicó para informar que ya había hecho contacto con la familia de Bailón en Ensenada, en donde le informaron estaba por llegar a su casa procedente del trabajo, sin decirles la falsa noticia que corrió en Vallarta, le dejó recado para que se comunicara y platicar con él. Así que todo queda aclarado la presunta muerte de Bailón porque de la liga en donde juega cuando está en Vallarta, preguntaban si era cierto que había fallecido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: