Press "Enter" to skip to content

En 20 días mueren dos pioneros de Guías de Turistas: Oscar Lucio Mancha y Pedro González

 

  •  Hoy se pone el nombre de “Maestro Pablo López Joya” al auditorio municipal… Adiós al Instituto Jalisciense de la Mujer… ¿Se tambalea México Libre?

Por José Rubén Gómez Bernal

Se están yendo los viejos vallartenses que de alguna forma han aportado al progreso de nuestro destino turístico. Hoy el sector afectado fue el de Guías de Turistas, por el fallecimiento de dos personalidades del ramo: el coahuilense Oscar Lucio, hace alrededor de 20 días, y Pedro González acaecido al iniciar esta semana y sepultado ayer, luego de una misa de cuerpo presente en el Templo de San Rafael de El Pitillal. Tal vez para las nuevas generaciones de los Guía de Turistas no significan mucho esos nombres, sin embargo, fueron líderes que lucharon por generar fuentes de trabajo: Oscar Lucio Mancha dentro de la CNOP y Pedro desde la CTM, en donde dirigió el Sindicato de Guías de Turistas… Oscar Lucio Mancha fue toda una leyenda entre los Guías de Turistas, como buen norteño era dicharachero, entrón, emprendedor, que lo llevó inclusive a ser recibido por presidentes de México, y secretarios de Turismo. A pesar de ser un personaje muy popular, la muerte de Lucio pasó desapercibida, me enteré accidentalmente de su fallecimiento mediante un amigo, quien me comentó el fallecimiento de Oscar, apenas una semana antes se le había visto como siempre contento y bromista. Salieron a relucir las anécdotas de Oscar, comentó de una reunión de homenaje al compositor vallartense Raúl Sánchez Isas, en donde estuvieron cantantes de lo mejor de Vallarta y Oscar se puso a cantar ritmos tropicales, haciéndolo en forma extraordinaria «apantalló a todos». De Pedro se recuerda a un líder emprendedor que luchó en diferentes frentes e inclusive contra las mismas autoridades, pero siempre con respeto y luchando por mejores condiciones laborales… En la misa de cuerpo presente de Pedro  con la representación del dirigente estatal de la Federación CTM, don Rafael Yerena Zambrano, estuvo el licenciado Álvaro Rolón Alcaraz, acompañado de su esposa, los exregidores Rafael Castro Vargas, secretario de acción política de la CTM de Puerto Vallarta y la secretaria de acción femenil, Chonita Aréchiga Haro.

A PARTIR DE HOY, EL AUDITORIO MUNICIPAL LLEVARÁ EL NOMBRE DE “PROFESOR PABLO LÓPEZ JOYA”

A partir de este día, el auditorio municipal de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, llevará el nombre de “Maestro Pablo López Joya” en honor a quien fuera el principal impulsor del basquetbol en Puerto Vallarta. Se develará una placa alusiva a las seis de la tarde. Conocido popularmente, como “maestro Pablito” muchas generaciones de vallartenses siguen recordando con cariño a quien fuera su profesor de educación física en la legendaria ETI 3, toda una vida dedicado al basquetbol y a sus clases, hoy por la edad ya está retirado, pero lo importante es que recibirá uno de los mayores homenajes que se le pueden rendir a su trayectoria educadora y deportiva. Ojalá y los que fueron sus alumnos puedan asistir al auditorio para alentar al maestro y ser testigos de este histórico suceso. Felicitar al Gobierno Municipal, al alcalde Arturo Dávalos Peña, quien en su agenda de trabajo no se olvida de los pioneros del deporte y de la historia de Puerto Vallarta.

PALO DADO NI DIOS LO QUITA

Al más puro estilo del viejo PRI, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, hicieron la “maniobra perfecta” para darle palo al Instituto Jalisciense de la Mujer, IJM, levantó pasión su defensa y fue más allá del Estado. Organizaciones femeniles de diferentes entidades se plantaron en el Congreso, para protestar, se les unieron entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CEDH, pero no lograron detener la maniobra para su aprobación, planeada por el líder de la bancada naranja. El presidente de la Mesa Directiva Salvador “El Sheriff” Caro, se las sabe de todas-todas, cabildeó muy a su estilo y logró 20 votos para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y darle vida a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres… Así fue la jugada perfecta: La asamblea para discutir los decretos de desaparición de organismos públicos se iba a efectuar el miércoles, pero al cerrar la reunión programada del martes, el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, anunció enseguida una segunda sesión extraordinaria. Y así le dieron palo al IJM… Los votos aprobatorios vinieron de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde (PVEM)… Los de Morena, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se retiraron y refutaron la convocatoria porque no cumplió con los plazos legales. Caro justificó la maniobra de llevar la aprobación en una asamblea extraordinaria porque “un partido” operó (¿sería Morena? Salvador Caro no dio nombres) para boicotear la asamblea, dijo veía un panorama de chantajes y extorsiones, y citó textual “no vamos a caer en juegos del PAN y del PRI”. Más claro ni el agua… Por cierto, en Puerto Vallarta el tema de la desaparición del IJM, no trajo reacciones, ni del PRI, del PAN o de Morena, los partidos opositores a su desaparición. Las féminas y organizaciones femeniles no hablaron ni a favor, ni en contra. ¿Motivo o causa?

¿SE TAMBALEA “MÉXICO LIBRE” DE ZAVALA-CALDERÓN?

Si las redes sociales fueran un parámetro, hoy no sería registrado “México Libre” el partido político de la pareja presidencial la ex candidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa. Y esto debido al gran rechazo encontrado en redes sociales, casi igualándose el rechazo de 241 mil personas, a las 233 mil firmas necesarias para acreditar a “México Libre”. Una cosa es el registro y otra la aceptación, por eso el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga el plazo de un año para reunir las firmas. El rechazo es entre otras cosas porque se les atribuye a Calderón y Zavala responsabilidad en el incendio en 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Calderón era el presidente y Zavala se dice es familiar de quien era la propietaria de la guardería.

Be First to Comment

Deja un comentario