Press "Enter" to skip to content

Emmanuel, el paciente cero de Puerto Vallarta

  • Emmanuel se convirtió en el primer paciente en vencer el Covid-19, ya fue dado de alta… Mucha gente en la calle y mucho tráfico vehicular… En la medida que la gente se entere de las normas seguramente habrá más respuesta a la situación.

Por José Rubén Gómez Bernal

“Es duro y desesperante, pero se puede salir de la enfermedad. Con muchos cuidados médicos y siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones, se puede. No pierdan la fe, no dejen de luchar y no dejen de creer en los doctores”. Tales fueron las palabras de Emmanuel el primer vallartense en vencer el Covid 19, tras de estar ocho días en cuidados intensivos en el Hospital San Javier de Grupo Médico Joya.  Esto sucedió ayer lunes, que salió del hospital entre aplausos de los profesionales de la salud que le despidieron con mucha alegría por su recuperación.

De acuerdo con el reporte, Emmanuel en la primera semana de abril presentó síntomas como fiebre alta, pérdida de peso, ausencia de olores y sabores, además de síntomas respiratorios. Al ir evolucionando la enfermedad y ponerse grave una ambulancia especializada lo trasladó para internarlo en el Centro de Enfermedades Respiratorias (CER) del hospital. A su ingreso ya presentaba dificultad respiratoria, disnea, persistía la fiebre y malestar general, según informó el nosocomio. Su esposa, también enfermera, se mantiene aislada y monitoreada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LO LLAMAN EL PACIENTE CERO

Emmanuel fue bautizado como el “Paciente 0”, ya que se indica que fue detectado, tratado y recuperado en Puerto Vallarta, del Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA), por lo que Emmanuel seguirá en monitoreo médico y en aislamiento con base en la cuarentena establecida por el gobierno.

De esta recuperación no se habló ayer en el reporte diario que, desde la capital del país, se transmite a nivel nacional y en donde se dan a conocer los informes sobre el avance de la enfermedad, que por cierto ayer llegó a los 8 mil 772 casos de coronavirus y a los 712 muertos, y que según los pronósticos llegarán a miles y miles.

EL PRIMER DÍA DE AISLAMIENTO Y CUBRE BOCAS OBLIGATORIO, POCOS LO CUMPLIERON

Lejos de cumplir con el ordenamiento emitido por el Gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Puerto Vallarta, los vallartenses salieron ayer primer día de la cuarentena obligatoria, como si no hubiera nada. Luego de un recorrido de El Sol Siempre Libres por diferentes lugares del Puerto, se pudo constatar que a la gran mayoría de vallartenses que salieron a la calle no respondió a hacerlo con cubre bocas. Y el quédate en tu casa, prácticamente fueron llamadas a misa. Solo alrededor de tres de cada diez personas lo hicieron.

La proporción de personas con el cubre bocas que pudimos constatar fue que, de diez personas, solamente cuatro lo traían. Inclusive en Elektra de Salinas Pliego, frente a La Aurora, se vieron las colas de gente para ingresar a hacer sus pagos, la mayoría sin el tapabocas, y lo que es peor, sin guardar la sana distancia. La avenida Prisciliano Sánchez, con mucho tráfico.

Mientras que en la avenida Medina Asencio parecía un día normal, con mucho tráfico vehicular, y con muchas personas caminando. En cambio, lugares como Marina Vallarta, lucían desolados, sus espacios completamente vacíos, muy poco tráfico de vehículos, casi nulo, producto del desplome turístico, como sucede en todo el mundo.

Se observaron algunas patrullas, sin que le llamara la atención a quienes no traían cubre bocas, ya que dijo Alfaro que para andar en la calle era obligatorio y contrario a lo que habló en su mensaje dominical, pocas personas respondieron a los exhortos de quedarse en casa si no se tenía nada que hacer en la calle. 

Está iniciando la nueva etapa que será definitiva el quedarse en casa si no se tiene nada qué hacer, para evitar los mayores contagios y muertes por el Coronavirus, las autoridades sanitarias han explicado hasta el cansancio que mientras menos personas salgan a la calle, más opción de bajar el número de infectados y fallecidos.

Se entiende que apenas un día antes –el domingo—Alfaro había anunciado el reforzamiento de las medidas para la contención del coronavirus. Y es que, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado, ayer lunes entraron en vigor las medidas entre ellas que atiendan el llamado a quedarse en casa, salir sólo a actividades esenciales y usando cubre bocas en la vía pública, que los que no lo acaten se harán acreedores a las penalizaciones establecidas en las Leyes General y Estatal de Salud, que van desde una amonestación hasta el arresto administrativo por 36 horas. Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Es de esperarse que en la medida que la gente se entere, comenzarán a acatarlas, pues entrevistados en las afueras de la Plaza Marina, que no traían el cubre bocas, dijeron no estar enterados, argumento que dieron varias personas que se les cuestionó sobre su uso.

Be First to Comment

Deja un comentario