Press "Enter" to skip to content

Emiten medidas preventivas para evitar contagios por Viruela del Mono

  • Además piden no debe bajarse la guardia ante otras enfermedades como el Covid-19

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, hace un llamado a la población en general para que tome medidas preventivas de salud ante la detección de un caso de viruela del mono en un turista extranjero que visitó nuestra ciudad, dejando en claro que si bien esto no representa un motivo de alarma, se deben tener presentes las precauciones necesarias para cuidar de nuestra salud ante cualquier enfermedad, y saber identificar cualquier síntoma o condición que pudiera afectar nuestro bienestar.

En este sentido, el doctor Salvador Flores Navarro, titular de Servicios Médicos Municipales, expresó un atento exhorta a la población, “en primer lugar a que no haya alarma, porque el hecho de que se esté reportando que hay un caso no significa que va a haber ya una pandemia, sino a que se cuide, que si en un momento dado una persona presenta los signos y síntomas de esta enfermedad, que es la fatiga, la fiebre, el dolor de garganta, sobre todo las pústulas que aparecen en la piel, acuda a cualquier centro de salud o aquí con nosotros a Servicios Médicos Municipales y la revisamos y vemos si hay algún problema”.

Flores Navarro, pidió a los vallartenses que “dentro de las medidas preventivas se tome en cuenta evitar el contacto con las personas enfermas, con las cosas que utilizó la persona enferma, sobre todo que acudan a un lugar de atención médica; son enfermedades muy raras que se dan en África pero yo creo que hay que tener  cuidado y no es como para que nos alarmemos”.

Asimismo, el funcionario recordó que aún debemos seguir haciendo frente a otra enfermedad como es el Covid-19, pues se han venido presentando nuevos casos en los últimos días, por lo que no se deben dejar de lado los protocolos de salud que ya conocemos como el lavado de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel alcoholado.

Informó que por instrucciones del alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, siguen a disposición de los vallartenses las pruebas de detección gratuitas de COVID-19, en las instalaciones de Servicios Médicos Municipales (Av. Paseo de las Palmas # 105, Barrio Santa María), debiendo hacer previa cita al teléfono 322 226 8085 en un horario de 8 a 16 horas. Ahí se expedirá un certificado que les servirá para comprobar si padece o no la enfermedad, y en caso de que la persona presente síntomas graves, se podrá canalizar al Hospital Naval.

¿Qué es la viruela del simio y cómo se transmite?

La viruela del simio es una enfermedad zoonótica causada por un virus que puede transmitirse de animales a humanos y de humanos a humanos. Los signos y síntomas que pueden llegar a presentarse en caso de padecerla son: Fatiga extrema, fiebre mayor a 38.5°, dolor de garganta, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, erupciones cutáneas visibles en diversas partes del cuerpo como pústulas.

Esta, se transmite cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales o personas infectadas, como sangre, pus o saliva, por lo que se debe evitar el contacto con objetos y materiales contaminados utilizados por las personas enfermas. Además, si una persona inhala gotas que contienen virus, pueden implantarse si hay lesiones en las mucosas nasales.

Hasta el momento no existe un tratamiento seguro y comprobado para combatir la viruela del simio, pero si hay medicamentos antivirales que han dado algunos resultados positivos para su tratamiento, por lo que es importante que ante cualquier sospecha, se acuda a recibir atención médica dirigiéndose al Laboratorio Regional de Salud Pública, en El Remance.

Be First to Comment

Deja un comentario