Press "Enter" to skip to content

Electrificación en Palmita de Cacao, obra esperada más de 30 años

Afirma ex presidente del ejido

  • La actual mesa directiva confirmó la importancia de esta obra para los 35 ejidatarios que conforman esta comunidad

Por más de 30 años, la comunidad de Palmita de Cacao careció de energía eléctrica, por lo que muchas familias que ahí habitaban tuvieron que trasladarse a otros puntos del municipio para acceder además a otros servicios básicos como la educación. Es por ello que desde la pasada administración encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, el ejido comenzó a gestionar este proyecto en beneficio de las cerca de 25 viviendas que conforman este poblado, de las cuales ocho se encuentran actualmente habitadas de manera permanente.

Lo anterior fue señalado por el ex presidente del ejido Palmita de Cacao, José Valdovinos Pío, quien explicó que el trienio anterior se comenzó con la gestión de esta obra ante el entonces director de Desarrollo Social, Diego Franco Jiménez, e incluso, se expuso ante los regidores de este ayuntamiento, logrando en esa ocasión la primera etapa de este proyecto, por lo que en esta administración, se continuó con la solicitud para su segunda fase.

“Vimos que era muy necesaria la electrificación en el poblado y empezamos a gestionar hace tres años con el gobierno del ingeniero Arturo Dávalos y bueno, tuvimos buena respuesta cuando estuve yo en mi carácter de presidente del ejido,  y se llevó a cabo la obra en su primera etapa, y para que esta no quedara como elefante blanco, ahora hicieron la segunda etapa donde ya está nada más conectar los cables a la red que va a El Veladero. Eso es algo muy importante, ya que antes no podía uno llevar más alimento más que lo que se comía uno en el día, porque se echaba a perder, ahorita ya pues tenemos otra visión”, destacó.

Indicó que con el servicio eléctrico, muchas de las familias que tienen una vivienda en esta zona han expresado su deseo de regresar a la comunidad e incluso, se tiene el interés de otras personas, pues actualmente se encuentran en construcción tres casas nuevas, lo que sin duda es muy bueno para la comunidad.

José Valdovinos afirmó que lejos de lo que algunos pueden pensar, no se trata de una obra tirada a la basura, “claro que no, fue una obra que se vino amasando desde hace mucho tiempo, gestionándola, y que va a ser algo que va a beneficiar a varias familias”.

Ejemplificó que cuando se llevó el servicio eléctrico a El Veladero, únicamente existían en ese entonces alrededor de 10 viviendas, por lo que fue costosa y requirió el que se introdujeran unos 8 kilómetros de infraestructura; sin embargo a los años, detonó el que se repoblara esta comunidad. En el caso de Palmita de Cacao, se trató tan sólo de un kilómetro y medio lineal, por lo que el costo es menor y el número de viviendas beneficiadas mayor.

“En ese entonces fue un gasto diez veces más que con nosotros y que nada más beneficio allá al poblado de El Veladero, cuando podían haber entroncado ahí con el ejido de Palmita de Cacao, nunca tuvo esa visión quienes en ese tiempo llevaron a cabo esa obra. Esta es una obra muy importante, vuelvo a reiterar y que va a beneficiar a muchas familias y que estamos muy agradecidos con el señor presidente”.

Confirma actual mesa directiva importancia de la obra

La actual mesa directiva del ejido, hizo patente su apoyo a esta obra de electrificación para su comunidad, al hacer llegar un documento a nombre de los 35 ejidatarios que conforman este núcleo, en el que de manera textual expresaron: “con el apoyo de la introducción de la energía eléctrica en la zona, se garantiza un mayor crecimiento y progreso para nuestro ejido, ya que al contar con dicho servicio, se plantea la repoblación y desarrollo de actividades productivas para la evolución de oportunidades para nuestros ejidatarios”.

El documento es firmado por el presidente de la mesa directiva de este ejido, Jorge Antonio Gutiérrez Jiménez; el secretario Alejandro Cuevas Cortés y su tesorero, Pedro Ángel Acosta, quienes destacan además la necesidad de fomentar el crecimiento de esta zona con este tipo de proyectos, al encontrarse en esta área la segunda torre de vigilancia contra incendios forestales más importante del municipio.

Be First to Comment

Deja un comentario