Press "Enter" to skip to content

El uso del poder como una herramienta

Por Julio Gómez

El poder es una herramienta que se representa de muchas maneras como documentos, familia, religión, ética, política, entre otras más. En México, se está normalizando un contexto de faltas y omisiones, de parte del Gobierno Federal. Esto es debido a que el poder determina lo que es normal y lo que no es normal, en las sociedades. Por tanto, es vital siempre tener en mente que estamos en una cultura occidental, es decir, nos basamos en los principios consagrados en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, democracia y en ser un país laico.

Se han manifestado infinitamente en el congreso de la unión, que la cuarta transformación ha violentado nuestra carta magna. Cada vez es más recurrente escuchar Acción de Inconstitucionalidad o Controversia Constitucional, lo que provoca más rupturas en ambas cámaras. Sin embargo, se aproximan elecciones las cuales pueden inducir que un solo partido domine al país, es decir, el Estado podría ejercer el poder como una herramienta obligada para someter al pueblo mexicano, ya que la sociedad tiene polarización a favor del mandatario actual.

Es una realidad que nuestro país nunca se transformará en el modelo latinoamericano del socialismo, ya que es preciso mencionar que hay fuerzas fácticas internacionales que no lo permitirían, en pocas palabras EUA.  Que ha estado manipulado a México a través tiempo mediante el poder duro y bando, en otras palabras economía,  política y  hasta fuerza militar. Por tanto, EUA usaría su poder para someter las políticas mexicanas, ya que ellos no quieren más inmigraciones, inseguridad fronteriza y social, entre otras.

Por otro lado, se observa que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere demostrar su poderío, mediante el no uso de cubrebocas. Todo esto escudándose en lo que dice la secretaria de salud de México. No obstante, La Organización Mundial de la Salud ha dicho reiteradamente que el uso del cubrebocas puede funcionar como una herramienta para reducir el riesgo de contagio. Pareciera que el decir que el cubrebocas funciona sería una debilidad a su mandato. 

Por lo tanto, se puede deducir que el poder es una herramienta que con un uso desequilibrado puede crear caos. Es un hecho que el poder determina como puede darse las cosas en la vida, pero hay muchos tipos de poder y deben de estar bien distribuido, para poder respetarse. Es momento de dejar las diferencias de lado y demostrar que no solo fue un mero discurso político.

Be First to Comment

Deja un comentario