Press "Enter" to skip to content

El “toque de queda” solo lo puede ordenar el presidente de México

  • Así lo establece el Artículo 29… Los regidores o regidoras, denigran su compromiso social con Puerto Vallarta…. Los héroes en la pandemia: Trabajadores de limpia, Policías, Protección Civil

Por José Rubén Gómez Bernal

Hoy es día en que debería de aparecer como desde hace muchos años los lunes y miércoles, la columna de “Así ve Matanchén La Cascarita”, este día vamos a darle un descanso por obvias razones al estar en paro las ligas de futbol a las que les damos seguimiento. Nos veremos el próximo lunes en la columna, este día vamos a hablar de otras cosas, entre otras de los temas de actualidad como es el caso de las falsas informaciones de las redes sociales, en las que por cierto caen muchas personas que creen lo que hablan o dicen. Un caso concreto que a raíz de que se dio a conocer que en el Hospital San Javier se habían dado a conocer dos casos de enfermos de coronavirus, y quien emite la información lo hace tan bien, que hasta de identifica como “trabajadora” del hospital.

“TOQUE DE QUEDA”

Las redes sociales desafortunadamente se están utilizando para causar alarma, personas de mente enfermiza, como los que afirman que “ya se está armando a la policía municipal de Puerto Vallarta, para hacer cumplir el “toque de queda” que ordena el ayuntamiento.” El toque de queda ¿En qué consiste el toque de queda?

El toque de queda o cuarentena es una restricción que establecen las instituciones gubernamentales, consiste en prohibir a cualquiera que circule libremente por las calles de una ciudad o espacios públicos y que en vez de eso la población permanezca en sus viviendas. Esta medida por lo general se aplica en situaciones críticas como pandemias y guerras con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Generalmente las fuerzas policiacas y militares se encargan de supervisar las calles para asegurarse de que la restricción se cumpla. También es común que el toque de queda se establezca en horarios, ya sea durante el día o la noche, y que el derecho a circular se limite a situaciones de primera necesidad o urgencias.

En Puerto Vallarta como en Jalisco, la situación de emergencia sanitaria se enfrenta sin llegar al “toque de queda”, sino a un acto voluntarios de quedarse en casa, contrario a como algunos estados del norte del país, que han implantado en sus ciudades el “toque de queda” como en Baja California y Sonora. Nacozari de García, Sonora, fue el primer municipio de México en imponer toque de queda con un horario de 8:00 pm a 8:00 am, con excepción de los trabajadores, ante la pandemia de Covid-19.En México el gobierno federal hasta estos tiempos no lo contempla, sin embargo, esta medida implementada por los gobiernos del norte viola la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 29 establece que sólo el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el presidente del país, tiene la autoridad para limitar o restringir la libertad de tránsito de los ciudadanos. Varios países han impuesto la cuarentena para reducir los contagios, como son Italia, España, Francia, Argentina, Chile, Bolivia y China —cuando lo requirió— son algunas de las naciones que han decidido imponer el toque de queda para evitar la propagación del coronavirus. En otras naciones como Italia, España y Bolivia, el “toque de queda” ha sido endurecida imponiendo sanciones que van desde multas económicas a sentencias de cárcel a quienes no respeten la cuarentena.

DENIGRAN REGIDORES Y REGIDORAS SU COMPROMISO SOCIAL CON PUERTO VALLARTA

“Dime lo que quieras, nomás no me llegues al bolsillo” parece ser la consigna de algunos regidores y regidoras del cabildo vallartense que hasta hoy no han dicho esta boca es mía para cooperar al fondo de compra de las siete mil quinientas despensas que distribuirá el ayuntamiento entre los sectores más pobres de la población. El alcalde Arturo Dávalos Peña puso el ejemplo al destinar el 50% de su salario como Presidente Municipal, más el 20 por ciento de los directores de diversas dependencias. Hasta hoy no se conocen los nombres de los regidores y regidoras que están proporcionando su ayuda, a los que hay que felicitar por su solidaridad, por eso sería interesante que se diera a conocer la lista de quienes está aportando parte de su sueldo, y de quienes se han hecho como “El Tío Lolo” o se han vuelto ojo de hormiga y están muy tranquilos en sus casas rascándose la panza sin ningún problema económico, por el sueldo de más de 50 mil pesos que reciben cada mes y aun así se han hecho sordos y sordas.

Habrá que conocer los nombres de esos políticos y políticas –o remedos—que en el discurso electoral se dieron baños de pueblo en las que prometieron ayudar al pueblo hasta quedarse encuerados(as) si era necesario. Tal vez la mayoría de regidores y regidoras ya se pusieron al tiro, por eso urge conocer los que son omisos en solidarizarse con la comunidad que tanto dice “amar”. O será que quieren conservar “la Susana distancia” entre el pueblo y su dinero. Ahora bien, si ya cooperaron los regidores, pues mis respetos.

LA DEL ESTRIBO

En esta pandemia hay verdaderos héroes en el ayuntamiento, que se la “rifan”. Los altos funcionarios, los directores y los jefes de departamento, le han respondido bien a Arturo Dávalos Peña, quien dirige ese grupo al que se le ha unido ahora el Seapal. Hay los que salen de sus hogares sin conocer en qué condiciones regresarán, sin saber si en el camino o en el desempeño de su trabajo puedan ser contagiados del Covid-19. Me refiero la policía municipal, a los trabajadores de limpia, de Desarrollo Social que no dejan de hacer su trabajo diario, coordinados por su jefe Víctor Bernal Vargas. Trabajan desde las primeras horas de la madrugada limpiando y realizando labores de asepsia, para que los vallartenses y turistas tengan condiciones de salud, la policía que no pueden bajar la guardia porque la delincuencia se alebrestará, los cuerpos de vigilancia, Guardia Nacional, Ejercito, Marina, Tránsito Municipal, cumplen con una labor diaria muy importante. Todos tienen familia, hijos, hermanos, padres, que les esperan a su regreso. Y reconocer también la labor diaria tienen a diario la noble misión de trabajar para que la gente recobre su salud, como son médicos, enfermeras, enfermeros. En otros grupos están los que también a diario salen a trabajar taxistas, guardias de seguridad, repartidores y muchos otros que tienen actividad diaria, necesaria e importante. Con ello queda demostrado que todos necesitamos de todos. 

FOTO MALECÓN

El Malecón de Puerto Vallarta, testigo fiel de la crisis por el Coronavirus

Be First to Comment

Deja un comentario