Press "Enter" to skip to content

El retorno de Luis Munguía y Roberto González

  • Morena pierde las áreas metropolitanas más importantes de México
  • El Congreso de Jalisco se pinta de naranja

Por José Rubén Gómez Bernal

LOS RETORNOS

Dos políticos vallartenses que participaron en la pasada contienda electoral, regresaron a sus puestos a los que solicitaron permiso para ausentarse. El diputado Luis Ernesto Munguía González,  el día siguiente de la elección, el lunes, anunció el regresó a su curul en el Congreso de Jalisco. Para no pocos fue extraña su actitud, las especulaciones estuvieron a la orden del día: que se fue porque tiene muchos compromisos que le serán difícil cumplir; especialmente en el plano monetario, amén de otros bastante escabrosos.

Lo cierto es que Luis Ernesto seguirá viviendo del presupuesto como en los últimos 9 años, para nadie es un secreto que los gastos de campaña son muy fuertes, por lo que le urgía regresar a su curul para recuperar algo de su economía. Munguía, al estilo de Trump, prometió que regresaría.

El regidor Roberto González Gutiérrez también regresó a la regiduría que ganó por el PRI y después se declaró independiente. Su lugar fue ocupado por Jessica Sánchez, líder de los trabajadores del STIRT,  a quien le agradeció su excelente desempeño en el interinato. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales.

MORENA PIERDE LAS ÁREAS METROPOLITANAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Y le siguen tupiendo al líder nacional de Morena, Mario Delgado, piden su cabeza por la pérdida de 10 alcaldías de la capital del país, y las Áreas Metropolitanas más importante, Guadalajara, Monterrey y la CDMX. No es poca cosa perder lo que para el gobierno de AMLO representaba la capital del país histórico bastión de la izquierda, así como Guadalajara y Monterrey zonas que el Presidente había señalado como prioritarias ganar.

SERÁ JALISCO  ¿LA TUMBA POLÍTICA DE YEIDCKOL POLEVNSKY?

En el caso de Jalisco fue rotundo el fracaso de la delegada del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, le ganaron de casi todas a excepción de Puerto Vallarta. No obstante Morena gobernará menos municipios que el PRI y el PAN, pero solo con Tonalá que tiene 569 mil 913 habitantes, suman más que todos los ganados por el PRI y el PAN, que mantienen presencia en varios municipios del estado.

Los resultados que tuvieron en los municipios de la Zona de Guadalajara, no los quiere aceptar Yeidckol Polevnsky, y no es para menos, le pusieron una “recia” a sus candidatos. Es natural que se inconforme, el descalabro que sufrió Morena  seguramente le provocará críticas a su trabajo en el CEN de Morena en donde tiene rivalidades con varios.   

A la Polevnsky la mandaron a Jalisco y armó tremendo lío contra otros delegados de su partido y logró que se los quitaran de encima, ahora se niega a reconocer los resultados, en los que los candidatos de MC arrasaron con Morena.  Un ejemplo, Pablo Lemus le dobló la votación a Carlos Lomelí. Sin señalar algo en concreto, la morenista argumentó irregularidades en el proceso electoral, no obstante la gran diferencia de votos.

Las bromas sobre Carlos Lomelí, son tan agudas, que hasta ofrecen recompensa a quien lo vea, pues una de las estrategias que están utilizando después de su derrota, es esconderlo y no aparece por ningún lado. Se dice que está encerrado con su equipo legal, para impugnar la elección.

 EL CONGRESO DE JALISCO: MAYORÍA ABSOLUTA DE MC

La situación para Morena fue catastrófica, pues también Movimiento Ciudadano contará con la mayoría absoluta en el Congreso de Jalisco, con 22 legisladores, 16 de Mayoría y 6 plurinominales. La mayoría absoluta, la mitad más uno, equivale a 20 legisladores. Y si de boxeo se tratara, MC le aplicó tremendo KOT a Morena y lo dejó tendido en la lona. Lo más representativo que logró en Jalisco es Puerto Vallarta.

Be First to Comment

Deja un comentario