El reto de Misael López Muro

 

  • Misael López Muro a desfacer los entuertos de la seguridad pública… Opiniones contrastantes sobre su llegada a la Comisaría de la policía… Asume Misael el reto más importante de su vida pública… Roberto González Gutiérrez asegura que políticamente no le afectó… Iván Bravo Carbajal crítica la actitud de Misael, pero le reconoce capacidad…

Por José Rubén Gómez Bernal

El fin de semana fue estratégico tanto para la seguridad de Puerto Vallarta, como para la política. En lo de seguridad pública el ayuntamiento llamó a la titularidad de la Comisaría de la policía municipal a Misael López Muro, en lugar de Jorge Hernández Valencia, un relevo que ya se veía venir, dado el desgaste que estaba sufriendo por el incremento a la delincuencia. En lo político porque pega de lleno en la línea de flotación de la campaña del candidato a la presidencia municipal priista profesor Roberto González Gutiérrez, habida cuenta que Misael hasta los últimos días era el coordinador territorial de la precampaña de Roberto y seguramente lo sería en la próxima campaña, como hombre de todas las confianzas del profesor.

Mucha gente criticó  a Misael, otros le dieron la bienvenida, pero lo cierto es que la seguridad de Puerto Vallarta no tiene color partidista, no tiene sentido que se piense que fue llamado a la Comisaría tan solo para afectar la campaña de Roberto González Gutiérrez, eso sería absurdo que a cambio de meter zancadillas políticas, se le diera la oportunidad a este vallartense que cuenta con muy buena imagen, es un hombre serio y entregado a sus responsabilidades, como lo demostró en Bahía de Banderas como titular de Tránsito Municipal.

Misael en su paso por el PRI dejó muy buenas amistades, muchos de sus amigos lo felicitaron por su nombramiento y le desearon éxito. Y tienen razón porque en la medida que tenga éxito se reflejará en la seguridad de los vallartenses y turistas. No se puede decir que Misael es un experimentado y conocedor de la seguridad pública, pero cuando hay ganas de servir a su terruño, a su gente, la disposición es una gran aliada para cumplir los objetivos.

Lo que mucha gente no sabe es que Misael estuvo a cargo de todas las comunicaciones de la policía en la administración de Francisco Javier Bravo Carbajal, de los radios de las patrullas, conoce bien las diferentes áreas en que se mueven los operativos, tiene conocimiento de muchas cosas básicas policiacas. Él tenía una empresa de comunicaciones, y era el proveedor de Seguridad Pública en materia de telecomunicaciones, por lo que no le es ajeno.

ENORME RETO

Disciplina y motivación. – El reto que asume Misael es enorme, el más importante de su vida pública, en el que sus primeras acciones deben de ir enfocadas a fomentar la disciplina y la motivación en las filas de la policía para que salga a darle la batalla a la delincuencia, responder a la confianza que le confirió el ayuntamiento vallartense y devolverle la confianza a la ciudadanía por la policía, puesto que la disciplina está relajada en algunos casos, como lo confió un veterano policía a este espacio, que la corrupción en algunos elementos “está cabrona”.

En los sistemas de vigilancia es muy importante la organización de los vecinos en las colonias, para que se establezcan planes de seguridad, y haya acercamientos con la gente, propiciando entre los oficiales un espíritu de servicio y rendición de cuentas a la ciudadanía.

SALDRÁ PERDIENDO LA CIUDADANÍA: ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

En entrevista el profesor Roberto González Gutiérrez se negó a darle un nombre a la acción de Misael al salir de su equipo de campaña para irse a ocupar la comisaria de la policía. Ocupaba la coordinación territorial, inclusive se negó a darle el calificativo de traidor, pero en sus palabras había un dejo de tristeza que el amigo en el confió hubiera dado ese paso. El candidato del PRI a la alcaldía había confiado tanto en Misael que se convirtió en el hombre de todas sus confianzas, le otorgó la coordinación territorial al amigo de siempre, con el que cultivo la amistad desde el tiempo de estudiantes, con el que compartió muchas situaciones.

Roberto considera que con el nombramiento de Misael López Muro «quien sale perdiendo es la ciudadanía porque es poca la experiencia que tiene Misael en seguridad pública» en donde dijo «se necesitan elementos que conozcan de la materia». De la misma forma el profesor Roberto desestimó que la salida de su equipo de Misael sea un golpe político a sus aspiraciones, al precisar que cuenta con un gran equipo de trabajo, con gente capacitada para el cargo y que es Fausto Gómez quien se hará cargo del operativo territorial de sus trabajos de campaña, en sustitución de Misael.

UNA FALTA DE COMPROMISO: IVÁN BRAVO CARBAJAL

“Cada uno es muy libre de tomar el rumbo que más le convenga, el que tomó Misael es una falta de compromiso con el amigo”, manifestó el dirigente municipal del PRI, en clara alusión a la amistad que unía a Roberto González y Misael López. “Si Roberto invitó a Misael a trabajar, es por la amistad que les unía, por la confianza que le tenía. Es lo que yo percibí cuando lo presentó como un amigo de estima y confianza. Es ahí en donde le falla al amigo. Yo sé que todos tenemos aspiraciones, pero hay momentos y situaciones en donde debes de evaluar Lo que vas a hacer, porque te comprometiste con un proyecto, y te presentaron”. De la misma forma consideró que no es un golpe político el que reciben las aspiraciones de Roberto, “ya que Misael no es una persona que sea muy conocida, mucha gente no lo ubica e inclusive mucha gente tampoco conocía que fuera uno de los coordinadores de la campaña de Roberto, políticamente no nos pega, yo no le veo ningún impacto”.

ES CAPAZ. – No obstante Iván Bravo Carbajal manifestó su confianza en que responderá Misael López Muro como nuevo titular de la Comisaría. “En ese aspecto él es muy capaz, la verdad es que Misael es muy trabajador, es una persona honesta tengo entendido que en Bahía de Banderas hizo un buen trabajo en Tránsito Municipal”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: