Press "Enter" to skip to content

El «Renacido» gana terreno; Munguía inamovible por el Gobernador

  • La visita y renuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán… “El Renacido” Franco gana terreno, pero como dijera el del box “le hace falta ver más pueblo” … Tianguis de Mojoneras, gigantesco lugar para infectarse de Covid-19, la gente no usa el cubre bocas.

Por José Rubén Gómez Bernal

LA VISITA DE ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN

Inició la pasarela de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, con la visita a Puerto Vallarta del precandidato Alejandro Rojas Diaz Durán. Estuvo dos eventos con simpatizantes y una rueda de prensa, en la que dijo no habrá disimulos en la elección, lo que dejó sobrentendido por su denuncia: No hay elección democrática ni piso parejo en Morena culpando al INE y al Tribunal Electoral de la situación, sostuvo que solaparon excesos y la mercantilización del proceso al que lo restringieron a cargadas y “matraqueros” en la búsqueda de posiciones políticas.  Remató con una crítica muy fuerte al proceso en donde dijo, “es un carnaval grotesco de vanidades”.  De otros precandidatos criticó a Porfirio Muñoz Ledo, como que ya esta fuera de tiempo, y a la Polevnsky lo que será su talón de Aquiles en la campaña: el manejo discrecional de los recursos del partido que supuestamente tuvo en su interinato en la dirigencia nacional. Por eso dijo triunfalista que será el ganador de la contienda… Por otra parte, enfatizó que Morena no la tiene fan fácil en Jalisco, con una aceptación del 30% contra un 60% del Presidente López Obrador, se pronunció porque Morena va a necesitar perfiles que le sumen a la marca, que les pongan votos, que les pongan gente, de lo contrario advirtió que se “nos hunde la marca”. Y fue más allá al asegurar que de nada le sirve a Morena ganar Puerto Vallarta, si pierde la diputación federal, aunque sea con un extraordinario candidato a la presidencia municipal. Y en ese sentido le echo los kilos al ex rector del CUC, Javier Orozco, quien estuvo al frente de la organización de los eventos, menos el de el Frente de la 4T, que coordinó Beto Moncada, convertido en mano derecha de Otoniel Barragán líder de la 4T, que no estuvo presente en la asamblea.

EL RENACIDO GANA TERRENO

Y mientras en Morena se esperan vientos de fronda para la elección de sus candidatos, en la que tendrán que priorizar los mejores perfiles a la presidencia de Puerto Vallarta y a la diputación federal, en el frente de Movimiento Ciudadano todo está en calma, una calma bastante chicha, habida cuenta que hasta el momento y si no hay cambio de planes Diego “El Renacido” Franco será el postulado por el grupo Pata Salada.

El Gobernador Alfaro inamovible en su posición que el candidato sea Luis Ernesto Munguía quien no ha dejado trabajar en su proyecto. Dentro del mismo partido naranja hay quienes observan que Diego Franco  ganó el terreno para la designación de su grupo, pero tendrá que sumirle más al acelerador, si bien es uno de los funcionarios municipales más talentosos con lo que cuenta la administración municipal, esto de la política es otra cosa, en la que día que pasa sin sumar, es un día perdido que ya no regresa y si le van a echar toda la carne al asador a esta candidatura, tendrá “El Renacido” que jugar más cercano al pueblo, su penetración en la comunidad está moviéndose como una  finalidad muy específica. En política la identificación popular ocupa un espacio muy grande.

TANGUIS DE MOJONERAS, GIGANTESCO CENTRO DE CONTAGIO

Los vendedores comienzan a llegar desde las cuatro de la mañana a colocarse en sus lugares de costumbre o bien en busca de uno en donde exponer sus ventas, que por lo general son de artículos usados. Unos en muy bien estado, otra pura basura que no sirven para nada, pero como dicen los vendedores, siempre hay uno que cae. Y aunque usted no lo crea, a esas horas alrededor de las cuatro de la madrugada, ya comienzan los filibusteros a buscar lo mejor. Unos para consumo, otros para llevárselos a sus puestos y revenderlos.

Lampara en mano hurgan entre el montón de ropa, artículos electrónicos –que por lo general no sirven—celulares, licuadoras, comida, etc. En la media que avanza el tiempo y amanece, el tianguis comienza a poblarse cientos de personas desfilan por las calles del tianguis y como en una película de terror, pocos, muy pocos, son los que utilizan cubre bocas, convirtiéndose en un gigantesco y peligroso foco de contagio del coronavirus.  Familias enteras bajan de los camiones, de sus autos particulares, y se enfilan al tianguis sin cubre bocas, obvio que no se guarda la sana distancia entre el río de gente y mucho menos se cubren con el brazo cuando van a estornudar o a gritar entre la gente.

La pregunta es: ¿Quién es el responsable de vigilar el tianguis de Mojoneras que ha crecido exponencialmente? Luego nos quejamos de que Puerto Vallarta sigue en el bache y nadie interviene en lugares en donde hay una responsabilidad directa del funcionamiento del tianguis, muy diferente a la ocupación que hacen de la playa no solo turistas, también los vallartenses, pues aunque son lugares públicos con la reactivación económica la situación se ha tomado para violar todos los protocolos sanitarios, principalmente cubre bocas y sana distancia.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara los municipios han tomado medidas, e inclusive hay filtros para ingresar a los tianguis, personas que llevan cubre bocas pasan después de ponerse gel en las manos. Los que no traen la famosa “mascarilla” como le dicen los españoles, los apartan y tienen que ponérsela o no pasan, los tianguis son vigilados continuamente.  El gobierno se ha cansado de exhortar a que la gente cumpla con las medidas contra el Covid-19, pero a la mayoría le entra por un oído y le sale por otro. ¿Es tiempo de que se tomen medidas más fuertes para evitar contagios? Todavía estamos a tiempo para que no sea una realidad la apocalíptica advertencia de que en Puerto Vallarta puede haber un rebrote del coronavirus. 

LA DEL ESTRIBO

¡SE FUE ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN! – Vaya sorpresa dio Alejandro Rojas Díaz Durán al presentar su renuncia a la contienda por la dirigencia nacional de Morena. Esgrimió que era por tratarse de un proceso “fraudulento, ilegal e ilegítimo. Este proceso de renovación lo convirtieron en un circo mercantilista y propagandístico que degrada la democracia en Morena. El senador suplente de Ricardo Monreal, en Puerto Vallarta recriminó acremente la elección y creo que, desde su estancia en este puerto, ya había analizado su renuncia… dijo que el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena “está viciado de origen; no tiene el más mínimo rigor de una contienda justa, equitativa y democrática; que las instancias electorales se han hecho de la vista gorda ante tantas anomalías, irregularidades e ilegalidades en la contienda”. En Puerto Vallarta seguramente la noticia le pegará duro a más de alguno puesto que tuvo acercamientos con diferentes grupos.

Vendors set up their stands very early, every Saturday morning.

Be First to Comment

Deja un comentario