El regreso de Heriberto Sánchez

 

  • Se reactiva el doctor Heriberto Sánchez Ruiz, presidente del Partido Encuentro Social… Priista de toda la vida fue candidato externo del PRD… El 7 de noviembre la convocatoria para los candidatos independientes… Para los aspirantes a candidatos independientes al Gobierno del estado, alcaldías y regidurías.

Por José Rubén Gómez Bernal

Póngale lo sabroso, decía un comercial de una marca de mayonesa. eso lo podremos aplicar al inminente regreso a la política –de la que nunca se ha ido– del Galeno de Las Palmas, el doctor Heriberto Sánchez, Ruiz, ex regidor y ex candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta. Sánchez Ruiz ex militante priista que fue aspirante a la presidencia municipal, fue una de las fortalezas del tricolor, pero tomó rumbo diferente ante la cerrazón de su partido que nunca le dio la oportunidad a pesar de que fue uno los aspirantes con mejor estructura a lo largo y ancho del municipio. Heriberto busco mejor condiciones para desarrollarse, pues como les ha sucedido a varios priistas que, aunque estén en sus mejores tiempos políticos no les dan oportunidad por lo que optó por buscar su propio camino aceptando el ofrecimiento del PRD para que encabezara la planilla municipal, alcanzado una regiduría de representación proporcional.

Heriberto es un hombre abierto no esconde su pasado priista como lo hacen algunos chambistas que después de gozar las mieles de la nómina, hoy se meten abajo de la cama, encienden veladoras para que volteen a verlos y otros que ya están gozando de la ubre del erario, algunos que dejaron el partido con justa razón, otros en cambio son chambistas consumados que no dudaran en chaquetear por tal de tener la chuleta pagada. Al contrario, Heriberto habla sin rencores de su pasado político, y regresa de su ostracismo para emprender de nuevo en la actividad. Pocos políticos como Heriberto pueden presumir de ser hombres formados en su trabajo, ser empresario exitoso, tener una imagen positiva y vivir la política con pasión.

Su regreso va a quitar muchos moños, no es lo mismo hoy que 20 años atrás, pero como presidente del Partido Encuentro Social, PES, Heriberto vuelve a sentir la pasión de la política, y consiente de los tiempos que vive Puerto Vallarta ha iniciado el regreso apoyado de un grupo de jóvenes que les gusta la esta actividad. “Necesitamos que haya nuevas caras, nuevas generaciones de políticos en Puerto Vallarta, ellos traen otra mentalidad, con los medios electrónicos ellos están muy bien informados, tienen mejores herramientas y serán los que vengan a gobernar Puerto Vallarta con otras ideas y otras estrategias” considera el Galeno de Las Palmas.

De visita a mi casa con el fin de conocer sobre mi estado de salud, me dio mucho gusto recibirlo y saludarlo después de mucho tiempo de no verle, y claro la plática no pudo ser en otro sentido que en el de la situación de Puerto Vallarta y sus políticos. Una de las virtudes de Heriberto es que gusta de llamar a las cosas como son, y reconoció que los tiempos actuales son muy diferentes a aquellos en los que tenía una de las mejores infraestructuras en Puerto Vallarta, inclusive mejor que las de algunos partidos. Su nueva plataforma PES, un partido nuevo que avanza poco a poco a poco se ha abierto a las alianzas, con el fin de sobrevivir y afianzarse para luego buscar vida propia, en un ambiente que se enrarece de tal forma que su partido podría aparecer en alianza para el 2018 en Puerto Vallarta lo que no le quita el sueño a Heriberto, tiene muy buenas relaciones con los diferentes dirigentes partidarios.

EL 7 DE NOVIEMBRE, LA CONVOCATORIA PARA LOS INDEPENDIENTES

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ha fijado la fecha del 7 de noviembre para emitir la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes al Gobierno del estado, alcaldías y regidurías. Una vez emitida los interesados entregarán su manifestación de intención en los plazos que firme la misma convocatoria. A nivel Jalisco el único que ha externado interés en jugar por la gubernatura es Salvador Cosió Gaona, ex diputado por el distrito 05. La fecha para la recolección de firmas a partir del día 7 de diciembre. En el caso de los aspirantes independiente a Diputados Locales y Presidentes Municipales, la recolección inicia el 29 de diciembre, un día después de los Santos, teniendo como límite el 6 de febrero del 2018, debiendo presentar las firmas del 1% de la lista nominal. En el caso de los candidatos a Gobernador las firmas deben de ser de al menos de 75 municipios, para los Diputados Locales la mitad de la sección electoral del distrito y en el caso de los aspirantes a presidentes municipales las firmas de la mitad de los seccionales, pero tendrán el aliviane de que no será necesario presentar copia de la credencial de elector. Los candidatos a diputados locales independientes y de los partidos; se registrarán del 5 al 18 de marzo y para las presidencias municipales del 5 al 25 de marzo. La campaña por la gubernatura iniciará el 30 de marzo, en tanto para diputados locales y presidentes municipales el 29 de abril. Las elecciones serán el primer día de julio del 2018.

NO SE PERMITIRÁN CHAPULINAZOS

Y como habrá financiamiento oficial para los candidatos independientes el Código Electoral del Estado, prohíbe el registro como independientes de aquellos fueron derrotados en procesos internos, además de que los candidatos independientes deberán de contar con una Asociación Civil para los manejos fiscales porque recibirán por ese medio recibirán el financiamiento.

En Puerto Vallarta al menos hasta hoy no se conoce que haya aspirantes a la diputación local en forma independiente, sin embargo, si los hay que aspiren a la presidencia municipal, aunque algunos ya metieron reversa y están en franca retirada. Y como les digo esos que dolidos porque participaron y perdieron en un proceso interno se van en busca de ser candidatos independientes no podrán hacerlo, se acabaron los chapulinazos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: