Press "Enter" to skip to content

El Puente del Río Cuale, ícono de la Solidaridad Vallartense

  • Uno de los pasajes históricos más bellos como sociedad, quedó grabado hace poco más de 50 años
  • Un puente “colgante” unía a las dos partes del pueblo, por lo que la construcción del puente de concreto era un anhelo de todos para terminar con la incomunicación por la crecida del Río Cuale

Por José Rubén Gómez Bernal

Uno de los pasajes históricos más bellos de la solidaridad vallartense, quedó grabado hace poco más de 50 años, cuando pueblo y gobierno en una ejercicio poco visto, se unieron para construir el puente sobre el río Cuale, en una jornada llena de personas disímbolas todos con el objetivo de aportar su esfuerzo para hacer realidad el puente, con el fin de unir la Colonia Emiliano Zapata con el centro del pueblo.

Por aquellos años, a esa parte del Puerto se conocía como “el otro lado” cuando preguntabas qué a “dónde vas”, la gente en vez de decir que iba a la Colonia Emiliano Zapata, decía que “al otro lado” precisamente por la división que había del Río Cuale. Un puente “colgante” era el que unía a las dos partes del pueblo, por lo que la construcción del puente de concreto era un anhelo de todos para terminar con la incomunicación por la crecida del Río Cuale. 

Fue el ingeniero don Marcial Reséndiz quien dirigió la obra y Carlos Arreola Lima “El Changy” presidente del patronato, que con la participación de decenas de vallartenses entusiastas se dieron a la tarea de batir la mezcla y colocar los cimientos y los castillos para amarrar la construcción, que quedó para la posteridad como un ejemplo de lo que se puede hacer unidos pueblo y gobierno.

Pero ese llamado pueblo auténtico se entregó por completo a trabajar en la obra. Fue tanta la alegría que provocó su construcción que hubo acto especial para su inauguración con la participación de niños de las escuelas y las autoridades municipales, además de los que dirigieron la obra, como don Marcial Reséndiz, QEPD, quien dejó perpetuado su nombre en el puente.

Es de esperar que al construirse de nuevo el Puente del Río Cuale, se siga conservando el nombre de las autoridades y del Ing. Reséndiz, con quien por cierto, cuando platicábamos con él acerca de la obra, se entusiasmaba y comentaba todas las peripecias que tuvieron que pasar, pero siempre discreto y ecuánime, quería mucho a Puerto Vallarta, un hombre de los de “antes” que no presumía su cariño por el pueblo, pero sus acciones decían lo contrario. 

Foto: Cortesía / Contralinea.net

Be First to Comment

Deja un comentario