El Profesor Luis Michel reaparece en Morena

 

  •  Fue en un acto en Tomatlán, en donde estuvo López Obrador… ¿A cuál de los seis independientes daría usted su voto?

Por José Rubén Gómez Bernal

Luis Alberto Michel era un panista de raigambre. Fue precandidato a la presidencia municipal por el PAN, y precisamente el Día de los Fieles Difuntos, lo encontré en las afueras del panteón municipal 5 de Diciembre, a donde había acudido a visitar las tumbas de sus familiares.

Luis Alberto era acompañado por otras personas, platiqué con él sobre su futuro político y no soltó prenda, pero fue claro: pronto nos verán nuevamente. Su regreso a la política con un PAN por los suelos, lejos de aquel partido que movía medio Puerto Vallarta, del que queda poco, lógico es que ya no fuera por al blanquiazul. Y es que el profesor Michel trae la política arraigada y claro que no se iba a quedar a ver las cosas desde la barrera.

La vinculación de Luis Alberto a Morena fue anunciada por Carlos Lomelí Bolaños, Coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco quien, en una gira por Tomatlán, dio a conocer que algunos empresarios panistas de la región se sumaron al evento de Morena, entre ellos mencionó a Luis Alberto Michel, que acompañó a la comitiva en el estrado (ver foto) en donde se encontraba Andrés Manuel López Obrador.

FINALMENTE, SE CERRÓ EN SEIS LOS ASPIRANTES INDEPENDIENTES A LA ALCALDÍA

Al cerrarse el plazo de registro de intención finalmente fueron seis los que se inscribieron buscando ser candidatos independientes a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, la semana pasada les había hablado de 4, Máximo Martínez, Pepe Martínez, Enrique Gou Boy y que el primero que lo hizo fue Luis Alberto Alcaraz López. A esta lista habrá que agregarle a Francisco Romero García y a Luis Fernando Sánchez Robles, estos dos últimos poco conocidos en el ambiente político, lo que en cierta forma les podría redituar al no tener nexos partidistas.

La pregunta es: Conocidos los perfiles de estos aspirantes a candidato, a cuál de ellos le confiaría su voto. Es una pregunta lógica, porque al final si logran pasar el talud, estarán en las boletas, y se tendrá la oportunidad de votar por uno de ellos. Además, muy interesante que entre los seis aspirantes no se haya inscrito ninguna mujer, habida cuenta que muchas se quejan de la falta de oportunidad y por lo visto la dejaron pasar.

En el ámbito local respecto a la diputación, se habló mucho de prospectos que habían manifestado su intención, pero lo hicieron entre cuates, no lo oficializaron. En cambio, se registró para la diputación local, Gabriela Velasco, con lo que son tres los periodistas que participan, Luis Alberto, Pepe Martínez y Gaby. La verdad es que sorprende que Velasco se haya aventado al ruedo, fue la única que se registró en el distrito 05, en ninguna otra población hubo aspirantes lo que deja Gaby como la única demostrando con ello que es más entrona que muchos hombres que anduvieron vociferando sus intenciones.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó darles dos días más –hasta mañana viernes– para dar a conocer cuántos de los 152 aspirantes que se apuntaron cumplieron con los requisitos, entre los que obviamente estarán los vallartenses. Esto con el fin de que, si alguno de los participantes no cumplió con la entrega de algún documento, tenga opción a arreglarlo. De la misma forma se dio a conocer que mañana viernes se define lo del uso de la aplicación del INE para la recolección mediante móviles de las firmas, que por cierto como lo comento más adelante Salvador Cosío ya impugnó

FECHAS Y FIRMAS

Las fechas para buscar las firmas, los aspirantes al Gobierno de Jalisco independientes iniciaran a partir del 9 de diciembre, con dos meses de plazo para reunir las 157 mil firmas que necesitan. Para los aspirantes a diputados y alcaldes la recolección inicia el 29 de diciembre con plazo de 40 días. Así quedaron registrados lo independientes: siete van por la gubernatura, 79 van por alcaldías y 66 por diputaciones locales… Suerte a los vallartenses que le entraron a la contienda, eso habla bien de ellos, aunque no se me quita de la cabeza, que más de alguno lo hizo por pura puntada y con el fin de ver que pesca, que no tienen ninguna posibilidad… al tiempo lo veremos y también que los que tienen arraigo serán los que saldrán adelante.

CHENTE JUNIOR Y COSIÓ

De Salvador Cosió Gaona se sabe que es un político/político, que conoce las entrañas de la grilla, inclusive que ha militado en varios partidos entre ellos en el PRI por el que fue dos veces diputado por el distrito 05 y que a punto estuvo de ser candidato a gobernador por Morena. De tal forma que su nueva incursión independentista a nadie parece sorprender, Cosió es un tipo que sabe a qué juega, en dónde juega, y para qué juega. Es obvio que Cosío no ganará, como tampoco “Chentillo” Fernández, hijo del cantante de Huentitán, en la conferencia cuando fue abordado tras de su registro, se notó su falta de tablas en la política, muy verde, no es lo suyo, en cambio Cosió se vio como pez en el agua, y es que zapatero a tus zapatos, aunque todo mundo tiene derecho a participar.

COSÍO QUIERE FIRMAS EN PAPEL

Quienes pensaron que Salvador Cosío Gaona, aspirante a la gubernatura del estado en forma independiente, se quedaría cruzado de brazos con eso de la recolección de firmas mediante sistemas tecnológicos, ahí está la respuesta: impugnó el sistema y pide que sea mediante firmas en hojas de papel. Está a la espera a ver qué le resuelven acusa que ese sistema tiene muchas fallas de acuerdo a cómo les ha ido a los aspirantes a la presidencia de México.

EL GORDITO LE TIRA A LO QUE SEA

Uno de los políticos de más trascendencia en el gobierno de Aristóteles Sandoval, es el todavía secretario de Educación Francisco Ayón López, uno de los chiqueados del régimen estatal, quien ya lleva varios anuncios de que se va. Se dice que ahora sí, será la próxima semana cuando formalice su salida, en el inter quiere dejar el changarro sin broncas, conforme se los pidió el Gobernador. Le tira una diputación federal o local, pero no le hace el feo a la candidatura al gobierno del estado, que para de cualquier plataforma impulsar la educación.

“Sigo con el tema a de dejar abierto hacia dónde mi partido lo decida, tenemos que actuar en equipo… Yo siempre he creído que todos los puestos son interesantes, me gustaría cualquiera de los puestos de elección. Me encantaría estar en el Congreso, me encantaría estar en la Cámara Federal, me encararía encabezar a mi partido en el gobierno estatal, pero es una decisión única y exclusivamente de partido”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: