“El Proceso del Estero “El Salado” Fue Gratificante”: Doctor Jorge Téllez

  • Debemos agradecer a cerca 5 mil ciudadanos que participaron en la encuesta por el estero de El Salado. Ellos han luchado, han sido el motor de estas correcciones sobre la vida del Estero “El Salado”. El desarrollo armónico con la naturaleza y el bienestar social son principios fundamentales de nuestra institución.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, una reunión a puertas abiertas, a fin de dar conocer los resultados del Proyecto Integral de Rescate y Conservación del Estero “El Salado”, que incluyó “Consulta Ciudadana”, mediante una encuesta, en la que participaron Académicos, Funcionarios, Empresarios y Ciudadanos.

Por su parte, Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló “El proceso no fue nada fácil, pero gratificante, debemos agradecer principalmente a cerca 5 mil ciudadanos que participaron en Puerto Vallarta, para poder dar su opinión de lo que desean para un Área de Conservación, que llevó a un producto de lucha social”

Reconoció que el Estero “El Salado”, es una bandera de conservación para Puerto Vallarta, expresando lo siguiente “hoy la sociedad, así lo ha reafirmado, también quiero agradecer a quienes desconfiaron, porque también son reguladores de este proceso. Los ciudadanos conocen a su servidor (Jorge Téllez), como un luchador de la protección de la naturaleza, y seguramente si no tuviera yo este papel de Rector, estuviera levantando pancarta para apoyar esta causa. Sí bien señor Gobernador, también me atrevo a criticarlo como hecho otras veces, no ha usted, sino a los procesos de conservación”, señaló el Doctor Jorge Téllez.

Jorge Téllez, agregó que la sociedad Vallartense le gusta ver, y no solamente recibir declaraciones, indicó “seguramente vamos a ver en las próximas semanas, todo esto que se ha declarado. El pronunciamiento de hoy, nos dará certeza sobre la conservación del Estero “El Salado”. En eso confió, porque en este proceso en el cual he venido participando, junto con otras instituciones educativas y organizaciones civiles, no se ha visto más que claridad en el mismo”

“Declaro gratitud a la desconfianza, porque ese es el motor, de que nosotros continuamente estemos trabajando como servidores públicos, asumimos estos retos del servicio público, y debemos de poner atención a la ciudadanía. A mí no me queda más que sentir certidumbre, y creo que la ciudadanía hoy en día también la tiene. Usted lo comentó Señor Gobernador en su discurso, en su gestión como mandatario estatal, se asegurará la conservación del Estero “El Salado”, pero lo único que nos da garantía que se pueda preservar después de nosotros, es la ciudadanía, por eso, debemos agradecer la lucha de los habitantes de esta región, porque ellos han sido el motor de estas correcciones sobre la vida del Estero “El Salado”. Puerto Vallarta, ha recibido beneficios a lo largo de muchos años de esta Área Natural Protegida, el Estero, ya fue mutilado una vez en un 50 por ciento, aun así, sigue prestando grandes servicios a esta ciudad. También reconozco la labor del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ingeniero Arturo Dávalos Peña, en el tema de Boca de Tomates, y también tenemos una deuda grande en el tema de conservación de dicha zona. Puerto Vallarta, trae un proyecto de crecimiento muy acelerado, por eso, debemos de fortalecer el tema de la conservación cada vez más, yo sigo trabajando con el Secretario del Medio Ambiente, sobre tema de la protección de la montaña, por eso, agradezco hoy esta declaración, seguramente también la ciudanía, que estos pasos, se vayan viendo en las próximas fechas, finalizó.

Jorge Téllez dijo que este proyecto de fortalecimiento al Área de Conservación Ecológica “Estero El Salado” sea una muestra de la posición clara de la Universidad de Guadalajara y el CUCOSTA en favor de la conservación de los recursos naturales de nuestra región. El desarrollo armónico con la naturaleza y el bienestar social son principios fundamentales de nuestra institución.

Saber Más del Proyecto Integral de Rescate y conservación del Estero “El Salado”

Cabe recordar que la encuesta se aplicó del 17 al 23 de febrero en línea y de modo presencial, a través de encuestadores en puntos fijos, como la UNIVA, el Instituto Tecnológico Mario Molina, la Preparatoria Regional y el CUCosta; así como brigadas en campo en los distritos urbanos 1, 2, 3, 4 y 5 de Puerto Vallarta.

En cuanto a los números, se aplicaron 4919 estudios. En los puntos fijos participaron 635 personas, mientras que en el sitio web se obtuvieron 4284 participaciones; todas a partir de los 12 años, con una presencia ligeramente mayor de personas entre los 19 y 26 años. El 90% de los participantes se localizaron en el municipio de Puerto Vallarta; también hubo presencia de ciudadanos de Bahía de Banderas y de lugares aledaños al estero.

Esta consulta surgió de un proceso anterior denominado «Diálogos por El Salado» que se llevó a cabo en noviembre del año pasado; el cual permitió sistematizar la percepción e inquietudes iniciales de la ciudadanía en torno al estero. Con base en este ejercicio inicial ciudadano se obtuvieron los insumos para el diseño de la «Encuesta por El Salado».

La intención de este ejercicio fue generar los insumos necesarios para impulsar un plan integral de rescate y conservación de esta Área Natural Protegida.

El Estero “El Salado”, es un espacio de Alta Biodiversidad dentro del municipio de Puerto Vallarta; destaca la presencia de 29 especies de mamíferos, 134 especies de aves y 28 especies de anfibios y reptiles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: