El primer desacuerdo

  • Alfaro anunció que promoverá que Jalisco salga del pacto fiscal; Lemus dice no
  • Jalisco solo recibe de la Federación 2 de los 10 pesos que genera
  • ¡Queman la catrina en Zapotlanejo!

Por José Rubén Gómez Bernal

Puede ser el primer diferendo entre el gobernador Alfaro y el gobernador electo Pablo Lemus. Alfaro anunció en su sexto y último informe de gobierno, que antes de que se termine su mandato va a presentar una iniciativa de reforma para que Jalisco de inicio al proceso para que se salga del pacto fiscal con la Federación.

Textualmente dijo: “En 15 días estaré presentando la iniciativa de reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un al en seco a la Federación y sus abusos, y para que no hay un trato justo para Jalisco tememos el camino de la salida del pacto fiscal”.

Y añadió enviando un mensaje a los que siguen: “Será una discusión de futuro de este Estado, una discusión de futuro de este País, y aquí inicia Jalisco este debate”

Recordó cuando se fajó ante los embates de López Obrador, con nombramientos de figuras fuera de la constitución, por encim de los gobernadores, así como figuras de superdelegados, y se refirió también a la defensa que hizo de Jalisco del maltrato presupuestal de los diputados federales, y ojo con lo que dijo “incluso muchos de Jalisco” que prefirieron defender a sus partidos que a sus estados.

O cuando López Gatell y sus secuaces, quisieron imponer la forma de atacar la pandemia en Jalisco y se actuó con dignidad cerrando filas con la Universidad de Guadalajara construyendo una estrategia local “lo que podemos decir con mucho orgullo,  que salvamos muchas vidas.

Habló también de cuando abandonaron la Conago, porque no iban a ser paleros de ni participar en espacios de sometimiento al poder presidencial. O también cuando decidió Jalisco decidió no entrar al Insabie o al IMSS-Bienestar, construyendo el propio sistema de salud y evitar  que se desmantelaran los hospitales ni el personal de salud, o cuando “dijimos que íbamos a plantear un nuevo modelo de coordinación fiscal y que no íbamos a seguir aceptando maltratos”.

LEMUS DIJO QUE NO ES VIABLE SALIR DEL PACTO FISCAL

Por su parte el gobernador electo Pablo Lemus, al reconocer que Jalisco no recibe un trato fiscal equitativo de la Federación, precisó la inviabilidad de la salida del Pacto Fiscal. En conferencia de prensa manifestó que Jalisco debe de ser solidario con estados menos desarrollados como son los del sureste mexicano.

Fue enfático en reconocer que Jalisco solo recibe de la Federación 2 de los 10 pesos que se generan en el Estado y adelantó que trabajará con la Federación “y no es en base de pelitos, no en base a contrastes, es en base a la negociación”

Comentó Lemus sobre el proyecto del presupuesto enviado por Alfaro al Congreso de Jalisco de un incremento del 3.1 % y que con una buena negociación con la Presidenta Sheinbaum y con la jalisciense Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, existe la posibilidad de que Jalisco resulte beneficiado. 

QUEMAN LA CATRINA EN ZAPOTLANEJO

Qué gachos: en Zapotlanejo el vestido de una catrina monumental (22 metros de alto) fue quemada en forma intencional, según dio a conocer en sus redes sociales la alcaldesa Patricia Sánchez, lo que ocurrió la noche del lunes pasado. Obvio la alcaldesa estaba entre triste e indignada, al comentar que el “gran esfuerzo” de la gente de Zapotlanejo, ya que fue construida como atractivo turístico.

Desolada dijo que lo positivo es que no pasó a mayores en cuanto a lesionados. “Gracias a Dios y afortunadamente” la cosa no llegó a mayores,  y que la situación pudo llegar a mayores. Después del suceso ya hay guardias en los alrededores de la Catrina, en lo que la novedad es que está junto a su esposo e hijo, contrario a la de Puerto Vallarta, que mantiene solamente un perro guardián.

https://twitter.com/portalzapo/status/1853913383785111667

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *