El PRI podría quedarse con 5 municipios; MC con 4

La Tira

Columna de

Julia Baumgarten

 

  • MC podría quedarse con los municipios de Guachinango, Atenguillo, San Sebastián y Vallarta.
  • PRI con los municipios de Tomatlan, Cabo Corrientes, Mascota, Mixtlán y Talpa.

A 19 días de campañas electorales locales a Gobernador diputados locales y presidentes municipales, y, con unos días de anticipación las campañas federales, lo que veo es muy aburrido.

A nivel federal que es donde está la adrenalina, Andrés Manuel completamente despegado de todos, cuando ves esos recibimientos multitudinales en comunidades indígenas, en pueblos y en ciudades, gente de todos colores y de todos los estratos sociales queriendo tomarse una foto con el candidato, cuando ves que la gente quiere tocarlo, caminar junto con él, hablarle de sus problemas, sabes que están ante un verdadero líder; cuando ves bajarse de su coche a ese personaje tan vituperado, tan combatido, tan odiado con una sonrisa  para saludar a todos estos mexicanos, de verdad emociona la respuesta social.

Sinceramente y no importa que me critiquen, yo si he sentido con AMLO esa emoción que despierta un líder verdadero que tiene la talla de estadista y de guía. Cada día miro que más mexicanos ya decidieron su voto, que ya se dio un cambio en la razón colectiva  que permitirá que el primero de julio, México dé su primer paso  millenian y futurístico hacia la reconstrucción del rumbo y  valores nacionales.

EN JALISCO

Al ver el primer debate de los candidatos inmediatamente te das cuenta que solo hay dos fuerzas electorales, Enrique Alfaro MC y Carlos Lomelí Morena y muy atrás Miguel Castro del PRI, por una esquinita vimos a un Salvador Cosío Gaona del Verde que trata de colarse en las preferencias, los años en el gobierno y en la política estatal le enseñaron cosas, lo vi muy producido, muy capacitado que copio  elementos usados ya por los candidatos presidenciales como fueron sus cartulinas y  le dio popularidad entre la audiencia del debate,  a los demás, no les veo zanca de nada, ni pintaron tan siquiera, en caso de…nada

PUERTO VALLARTA

El calor hace imposible el trabajo de calle, las campañas agarran fuerza después de las 6 de la tarde por lo mismo, así que los candidatos todos, aunque anden de verdad concentrados en su trabajo proselitista, será imposible que puedan visitar todas las colonias del municipio y todas las delegaciones, ni Dávalos podrá hacerlo.

Así que se concentran en las colonias más pobladas y más politizadas, en donde hay más votos, solo que este año ya no es lo mismo, se acabaron los tiempos en donde los candidatos regalaban a diestra y siniestra, ahora si es el poder del convencimiento pero, ésta situación, no es para todos.

La campaña de Arturo Dávalos es imposible de igualar ya no digo superarla,

Son 14 equipos de trabajo con 60 o 100 voluntarios cada uno, aparte, su círculo de coordinadores y el grupo de regidores que a su vez tienen su propio equipo de 50 a 80 personas permanentes para el trabajo de brigadas y pega de calcas.

Tienen grupos bien capacitados para la campaña sin candidato, realmente Arturo anda corriendo olas electorales bien aseguradas bien planeadas, aunque no todo anda bien en su campaña, no todo es bonito y de corazón.

Nos han llegado informes de que el coordinador de la campaña de Arturo, anda muy risueño con la prensa comprando plumitas para que no escriban, que  en el bunker del cepillo dicen que es más barato embarrarles puré de chayote a unos cuantos, darles suculentos chayotes a otros y a una minoría, la plantita  para que le arranquen uno cada mes, que indisponerse con los que escriben, ya veremos a donde se van de vacaciones los periodistas y sabremos de qué tipo fueron los chayotes en la campaña de Dávalos.

Arturo esta semana vino a mi barrio, San Miguel y la Pedro Moreno en el Remance, las caminó vio y olió la pobreza de la ignorancia  con adicciones,  las familias llenas de hijos y la obesidad completamente manifiesta, no sé qué prometió pero de seguro NO hablaron de nuestro parque  terreno que el municipio vendió, NO creo que se haya tocado el tema, seguramente NO se habló del problema social con Martín y sus vecinos, tampoco creo que se haya hablado de la ociosidad de los jóvenes que se organizan en pandillas porque sus madres trabajan todo el día, NO creo que se haya tocado el tema del drenaje, tampoco creo que se haya tocado el tema de la basura, regenerar y recuperar las áreas públicas. NO creo que se hayan tocado estos temas.

Pero lo que si vi como resultado inmediato de su visita, fue a la policía municipal haciendo una redada a las pandillas que se juntan en las esquinas y afuera de mi casa.

El mismo día que vino Dávalos al barrio en la noche  estaba yo con los audífonos trabajando cuando vi que alguien se asomaba por los vidrios de la ventana, abrí  la ventana diciendo que andan buscando, pensando en que eran los chicos que se juntan en mi portón y ándate con la sorpresa, era la policía con una patrulla frente a mi casa¡ que correteaba a la pandilla, yo solo acaté a decir buenas noches oficial, pensé que era algún chico de los que se juntan.

El oficial al mando me informó que la seguridad se redoblaba en toda la colonia, se harán rondines cada noche y  estrategias para disolver las pandillas el patrullaje será por el libramiento y por las calles de la colonia. Me pidió que pusiera un foco afuera de mi casa (cosa que hago constantemente), porque se ve abandonada mi casa ¿????? Ijole, si supiera todo lo que hago, pero solo respiré profundo dije que si a todo mientras pensaba… y porque no me dice aquí está un vale para que le den pintura y quite los grafitis de mi portón que hacen los chicos, pensaba, porque mejor no me dice que gestionará una cuadrilla de limpieza para sanear el canal pluvial y toda la privada,, pensé si la policía ya va a venir a mejorar la seguridad, bien podría impulsar el mejoramiento de toda la colonia que solo cuenta con tres calles comenzando con quitarle lo sórdido a la pobreza  del barrio.

Anda diciendo el cepillo que la guerra sucia en su contra ya empezó. Guerra sucia la que sus equipos andan haciendo, más de la mitad son empleados del municipio y la otra son voluntario$$$. Lo cierto es que andan reparte y reparte cosas, andan haciendo bacheo y ya sabemos de cada obrita un porcentaje va para la campaña y otro para el cochinito  esto es guerra sucia en contra del pueblo, tratar de simular aprovechando los programas federales para conseguir votos es guerra sucia. Pagarle a ciertas plumas por no escribir, es guerra sucia, usar la estructura del ayuntamiento para la campaña es guerra sucia, pasarse del tope de campaña es guerra sucia. Casi todo lo que se hace en la campaña de Arturo Dávalos Peña es Guerra desigual  contra todos los demás.

En el discurso Arturo solo promete continuidad, y está por la afirmativa de que venga más turismo, más negocios, más hoteles, más gente, hasta le está dando apertura a la idea de crear una colonia de residentes chinos con visa de trabajo para que produzcan y generen empresas.

Me  impacta el solo pensar  que Arturo no trae un plan para consolidar Vallarta como una ciudad no tan solo “amigable” que ya eso nos está trayendo problemas, la comunidad gay ya está en el puente, y en cuanto lo traspasen, Vallarta estará perdido históricamente pues su invasión en el viejo Vallarta trastoca toda la vida, desde las costumbres, tradiciones, formas de vivir, e imagen visual como pueblo tradicional mexicano,.

“La graciosa y amorosa” intervención de los residentes extranjeros que se agrupan en un club de jardinería que le hicieron a la plaza principal y los edificios de condominios de la Emiliano Zapata son una prueba del feroz cambio, de aquí la importancia y relevancia del papel de los regidores, ellos son los actores, los que con su trabajo legislativo al reglamentar este tipo de cosas pueden sostener y apuntalar la mexicanidad de Vallarta y un principio fundamental de la política, defender La Autonomía Municipal de cualquier intervención por muy sutil que sea, como fue el caso de las flores en  la plaza.

Pero sin un plan de desarrollo real fundamentado en los intereses colectivos

Vallarta seguirá creciendo a modo del que esté, en esta caso Arturo y el MC.

Y como digo, Arturo está más de 10 puntos arriba, será presidente por segunda vez.

ROBERTO GONZALEZ

Amenaza con apuntalar su campaña en esta segunda quincena de mayo, con más recursos y con más fuerza aniquiladora, porque en esta última semana han cancelado varios eventos por falta de corúm.

Dicen que el 01 dejará sentir su fuerza en la campaña de Roberto, los priistas se reagrupan están decididos a no perder Vallarta.

Desde el bunker del PRI nos llega la información de que Ivan Bravo abandonó por fin  su zona de confort para fajarse los pantalones y soplarle a sus campañas, mover a su estructura hacer lo que tiene que hacer para pisarle los talones a los del MC… ésta segunda quincena de mayo el maestro Roberto González  NECESITA ponerle emoción a su campaña, estirar sus ligas porque  los que saben- calculan que Roberto será junto con dos más, regidor de oposición…

Y desde la sierra nos llega información de la campaña de

CESAR ABARCA GUTIERREZ

Dicen que su campaña está muy bien estructurada, muy bien capacitada pero en sus discursos Cesar NO toca a las personas, NO conecta con los campiranos, NO se compromete y una palabra que repite mucho es NO, el no se está comprometiendo más que con el tema agua, algunas cosas muy básicas y nada más.

En su paso por los pueblos de la sierra, en Mascota para ser exactos, aunque le dijeron que en los horarios en los que él había dispuesto su agenda, en Mascota la gente no saldría ni participaría, no escuchó, la gente no salió.

Le agendaron la visita al Consejo de Raicilleros en su Taberna Demostrativa, en donde los productores al hablarles de su producto, invitaron al candidato a probarlo, se negó rotundamente, al medio día unas humildes señoras de una comunidad lo invitaron a comer, Cesar se negó a comer con ellas, le dijeron que el evento principal fuera a una hora que los mascotenses ya conocen, se negó, así que los resultados de esa visita para el comité municipal del PRI de Mascota, no tuvo los resultados esperados porque aunque Nicolas Briseño el candidato del PRI más popular en Mascota estuvo presente en todo esa visita, Cesar no le permitió hablar ni le permitió promocionarse ni nada.

Una gran critica que los pueblos de la sierra le hicieron  al candidato federal Cesar Abarca Gutiérrez la semana pasada, es que si puede derrotar al mochilas que está muy desgastado, los números dicen que  va bien a secas pero,  fue muy desagradable verlo besarse y sobarle la mano a su adorada esposa en todo momento y en todos los actos de campaña y la presencia preponderante de los hijos sobretodo de la “princesita” que interrumpía a su papá en pleno discurso que los serranos se preguntaron seriamente si el candidato  estaba de Luna de Miel o andaba en campaña.

VIOLETA BECERRA

En cambio, tan diferente de sus dos compañeros de fórmula y  sin mucho aspaviento los números la favorecen ésta semana. Con pocos recursos y  muchos voluntarios, la campaña de violeta crece pero no es  suficiente, tiene que despuntar esta quincena y meterle la tercera  para que éste fin de mes se haya despegado del nefasto Niño bonito del MC Luis Munguía que ahora ni la renta de su casa ciudadana puede pagar, estos destellos informativos, Violeta los tiene que aprovechar muy bien y es el momento en que la maestra si quiere asegurar su pase al congreso, DEBE sacar a Luis Munguía del proceso.

afianzándose  en toda la cordillera serrana, reforzando sus compromisos, su presencia y buena respuesta de su gente.

Pero necesita más trabajo en Vallarta inyectarle mermelada a su estrategia de marketing para que sus propuestas sean reconocidas por la mayoría y puedan compararlas con las del diputado candidato Luis Munguía su principal adversario.

LAUREL CARRILLO MORENA

Por su lado, haciendo una campaña de pena ajena, su imagen subida en una troca no solo es ranchera de los 80tas, sino que es bizarra completamente.

La socialité es muy mala para leer, mala para hablar en público y mala para generar, desarrollar y concluir una idea en 5 minutos. Su campaña no trae discurso personal se vende con el discurso de Lomelí y AMLO trae a Bruno Blancas colgado y al puñado de morenistas institucionales a los que les pagan por hacer su chamba igual que a Bruno Blancas, que no ha dejado su trabajo como coordinador distrital de Morena.

El otro día escuche con atención a Andrés Manuel decir en Veracruz, que los comités estatales y municipales así como los candidatos están muy blanquitos, acusándolos de que no caminan no se asolean, pidió  que ya dejen de colgarse

De su imagen y de su trabajo, que cada quien haga el suyo y lo más importante, les mando decir que INFORMEN a la gente de los ejes de campaña que involucren a la ciudadanía,  que trabajen les dijo.

Así que el primero de julio, NO será lo mismo AMLO con las diputaciones federales que creo que arrasarán, qué las candidaturas de MORENA en los estados y municipios.

Así que si Laurel y Bruno están creyendo y apostándole al eco de AMLO en el triunfo en cascada, no lo creo, necesitan convencer al electorado y no lo están logrando, aunque según la apuesta colectiva, MORENA obtendrá por resonancia AMLO, dos regidurías. Yo lo dudo.

EN EL DISTRITO 5

Las cosas se ven de otra manera, son pueblos costumbristas y familiares en donde todos se conocen y el proceso electoral se convierte en una fiesta que en el pasado era priista ya que era la fuerza política hegemónica, esto ya no es así, ahora el MC y MORENA han cambiado el panorama completamente.

GUACHINANGO

Un pueblo completamente priista, ahora, en este proceso tan importante hay 6 candidatos,  uno por partido, pero ninguno se siente.

Por lo que se ve,  Guachinango se pintará de naranja con Chano Castro que es el candidato fuerte en ese municipio, porque el PRI no se  ve por ninguna esquina de ese apacible pueblo.

MIXTLAN

Aquí la cosa está muy pareja entre el MC y el PRI.

El MC trae a la Prieta Magda Moreno, esposa del presidente municipal  Ramón de León, Mujer que toma decisiones y sabe mandar le simpatiza a la gente de MIxtlán, sus discursos son congruentes con la realidad de ese municipio.

Su adversario del PRI que no se su nombre, fue hasta hace días, delegado estatal de la Sagarpa, se ve que trae recurso y equipo estructurado y habla de confianza para el triunfo por el voto duro de su partido que calcula es más de la mitad del padrón.

ATENGUILLO

Mayra Güitrón del MC sin Rival. Este municipio es la guarida del niño bonito del MC porque son los dominios de Rosalio Villaseñor  “Chalo Va” es el amo de esta tierras donde Luis Munguía se siente seguro y disfruta de las comodidades de la residencia que tienen  en Volcanes el que hace la machaca en Atenguillo.

Residencia que dicen tienen una suite de super lujo con una cama hecha a la medida en donde caben 7 cuerpecitos pero ahora solo es  Lusito el que goza y en donde planean las estrategias de campaña del guapo guapo financiadas por el alcalde  con licencia“Chalo Va” que también es suplente del mochilas y  el principal padrino de la campaña de Munguía.

TALPA

La tierra de la virgen del Rosario, está muy politizada y la llegada del MC y de MORENA ha cambiado el panorama político.

Kito Franco Palomera el candidato de la alianza MC PAN PRD confrontado con su ex amigo del PRI Martín Guzmán Peña “El Oso” han trasformado el ambiente político electoral del municipio.

La cosa se ve diferente de cerca, la campaña de Kito Franco contrario a lo que afirma su asesor Roberto Palomera Preciado, no se le ve fuerza, si hacen trabajo, si se mueven pero el Oso les lleva mucha ventaja.

Sin querer intrigar, Kito no está consiguiendo lo que esperaba, le está resultado difícil con esa estructura de 8 personas que se ve en su campaña  aunque todavía faltan 45 días de campaña y todo puede cambiar, lo que vemos es que Martín el Oso Guzmán organizó una gran estructura que trabaja muy bien, sobre todo las mujeres que dirigen sus equipos de trabajo, mis respetos, saben lo que están haciendo.

MORENA desapareció del proceso de Talpa, al no respaldar al Ingeniero Estrella  les pasó lo que al mapache con el algodón de  azúcar que guardó en el agua.

Así que hasta ahorita lo que se ve en Talpa, es que Martín Guzmán será presidente.

MASCOTA

Toño Rubio de MORENA buen perfil, bien preparado, pero  lleva una campaña sin presupuesto, sin publicidad y poca presencia, aunque despacio, si está penetrando en las preferencias electorales.

Ana Bertha la candidata del PAN solo tiene puestas tres lonas en todo el municipio y nunca la encontramos haciendo campaña.

Sarita Castillon la chica bonita del MC hija del ex presidente municipal que desentralizó el sistema de agua y dejo un gran problema en el municipio, es una candidata que tiene la estructura que el MC ha construido en ese municipio lleva una campaña chiquita sin nada relevante.

Pero en este punto vale la pena resaltar una situación que acaba de acontecer  allá en la Esmeralda de la Sierra.

Resulta que Grissel Ortiz Ortega, presidente de los jóvenes del PRI y síndica municipal del gobierno de Nicolás Briseño le ha hecho la vida insufrible al alcalde Nicolás, le volteo al cabildo y lo puso contra la pared al exigirle que le diera el mismo puesto en la reelección y dos regidurías, además lo llamó hasta el comité estatal para que firmara un acuerdo en donde ella sería la próxima candidata del PRI a la alcaldía.

Nicolás que conoce muy bien a las mujeres, no firmo nada, solo escuchó a la guapa aspirante hacer berrinche político, El caso es que el acuerdo último fue que Grissel para obtener todo lo que su boca midió tendría que hacer campaña y meterle recurso, comprometerse al trabajo diario para poder alcanzar el éxito compartido.

Pero tal parece que no, resulta que dicen en las otras campañas, que Grissel está jugando con fuego, ya que coquetea abiertamente con el MC y el niño bonito es el encargado de seducirla para que se pasé al bando naranja y desbaratar el trabajo y la posibilidad de la reelección de Nico y la señorita ha estado jugando con esas dos lumbres la del PRI su  partido donde está afiliada y el MC donde quisiera estar.

Luis Munguía como siempre quedando mal, ya que no ha consiguió quitarle al PRI esa carta, el compromiso que ella exigió ante el comité estatal, se le convirtió en lastre  que no la dejó moverse y la ancló a guevo en la campaña de Nico aunque  trajo a la vuelta y vuelta al MC que hasta anunció el brinco de Grissel al MC,  pero según supimos, Luis fue sentado por Sarita porque no cumplió,  Grissel Ortiz Ortega nunca se pasó al MC… o quien sabe, el que traiciona una vez lo hace dos veces y esta chica se retrató con Daniel Lepe, secretario particular de Candelaria Tovar en el DIF Vallarta en la pre campaña y su cumpleaños por esas mismas fechas fue un festejo con muchos del MC y muy pocos del PRI, inclusive sin exagerar hasta los manteles de su fiesta fueran de color naranja.

Y aprovechando en tema, quiero aclarar lo siguiente:

Ayer o antier que estuve en mascota, me enteraron de que la sobrina del cardenal Ortega y síndica municipal, me anda difamando,  aprovecho para aclarar el punto.

Yo a la señorita no la conozco personalmente, pero si conozco su trayectoria política, y conozco toda su actuación como servidora pública, que es de lo que hablo y critico. Ella anda diciendo que yo le pedí dinero para  limpiar su imagen.

ACLARO YO NO LE PEDI NADA.

Ella fue pre candidata a la presidencia municipal pero antes, hizo la vida tan difícil al interior del municipio  hasta llegar a organizar un golpe de ayuntamiento en contra de Nicolás Briseño López.

Y en ese tiempo ya conociendo la situación, yo le mandé como a todos los precandidatos una propuesta de posicionamiento de imagen en los medios de comunicación y una estrategia de marketing político para limpiarle su imagen dañada ya en esos momentos, eso fue todo, cabe informar, que jamás me contestó y ahora anda queriendo difamarme tergiversando mi propuesta de servicios profesionales. A destiempo. No, no, conmigo nomás lo que es…?¡¡¡

Y dejo una pregunta en el aire. Grissel Ortiz Ortega, síndico golpista del ayuntamiento de Nicolás Briseño está comprometida con su partido el PRI o desde lo oscurito apoya a Luis Munguía y al MC su “casa espiritual”, eso se verá claramente el primero de julio.

SAN SEBASTIAN DEL OESTE

Otra de las dos guaridas que le quedan al  niño bonito del MC, sin adversarios.

Aurora Ponce candidata de la alianza MC PAN PRD cuanta con el apoyo del MC y va sola en todo el municipio, su coordinador de campaña es el secretario de gobierno, un chico muy formal y muy organizado que la llevará hasta la silla de alcaldesa.

CABO CORRIENTES

Prisciliano Ramírez Gordián en candidatura de reelección trae tablas y organización que el trabajo de Lourdes Olivera candidata del MC y el de Karla Miguel Valdez de la coalición PT MORENA PES no le harán ninguna mella.

Esperamos ver que la visita del candidato a gobernador Enrique Alfaro, el sábado 20 levante la campaña de Lourdes. No sabemos que trabajo ande haciendo la estructura de la coalición pero tampoco oímos ruido.

Como se ve la cosa, Prisciliano Ramírez va en carreta de hacienda pisando fuerte por la reelección.

TOMATLÁN

Aquí, la situación es diferente. Hay una impugnación sobre la candidatura de Daniel Ruiz Benavides antepuesta por el alcalde Jorge Luis Tello y que al parecer ganó siendo el 12 de mayo, la fecha en que este asunto seria resuelto por el tribunal electoral. Hasta hoy, no tenemos información sobre la resolución del tribunal.

Por lo que Daniel Ruiz Benavides sigue haciendo campaña al igual que Jorge Luis Tello y el único capitalizador de esta irregular situación has sido el candidato del PRI que se fortalece, Asael Mendoza Sahagún, que sigue  sumando liderazgos campesinos y empresariales regionales a su campaña y comienza hacer acuerdos.

Desde la pre campaña en Tomatlán se dio una situación irregular, el asesinato de Saul Galindo vino a complicar más las cosas y  la impugnación del alcalde que quiere la reelección a como dé lugar ponen a Tomatlán en stand buy político que Asael del PRI está capitalizando, ya que el propio Jorge Luis Tello desde antes, amenazaba que de no ser él el candidato, toda su fuerza se la daría al PRI y eso mismo está pasando en el municipio más grande del estado.

Recapitulando esta larga Tira.

MC al final, podría quedarse con los municipios de Guachinango, Atenguillo, San Sebastián y Vallarta.

PRI con los municipios de Tomatlan, Cabo Corrientes, Mascota Mixtlán y Talpa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: