El “Plan B” de Ramón Guerrero

 

  • ¿Se irá El Mochilas por la libre?… MORENA y PES los partidos en donde podría recalar… Heriberto ¿le abriría las puertas del PES?

Por José Rubén Gómez Bernal

Los rumores son en el sentido de que el diputado local Ramón Demetrio se irá por la libre junto con su grupo en donde destaca, el diputado federal, Luis “Bicho” Munguía, quien por cierto se preparó con bombo y platillo, para su “informe de actividades” y con ese pretexto ha inundado de propaganda política, dañando la imagen visual del puerto, porque la imagen visual está en todos lados no nada más en la franja turística.

Señalan que uno de los artífices de los movimientos estratégicos del ex alcalde de Ayutla, su amigo del alma, Luis “Bicho” Munguía, modificarán su despliegue propagandístico después del fallido intento de descarrilar el proceso de Revocación de Mandato, con el fin de evidenciar una mala imagen del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, proceso en el que salió fortalecido y con ello demostrando que la candidatura de Movimiento Ciudadano para el 2018, está de su lado, a no ser que haya una mala decisión de los dirigentes de Movimiento Ciudadano o de Enrique Alfaro.

Bajo ese panorama, señalan los enterados, El Mochilas tiene preparado un Plan B, en el que supuestamente aceptaría la invitación de otros partidos para que lo postulen candidato a la Presidencia Municipal. Morena es uno de los partidos que se dice le han tirado un lazo, también se habla del Partido Encuentro Social, PES, que lidera el conocido político vallartense el doctor Heriberto Sánchez Ruiz.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL,

El PES se jugaría mucho de su futuro en Puerto Vallarta, si aceptara jugar con El Mochilas, conocida su proclividad a adueñarse de lo ajeno borraría todo el trabajo que ha realizado Heriberto Sánchez Ruiz, además de que El Galeno de Las Palmas es de los pocos

políticos que puede presumir una trayectoria limpia, sin nubarrones en el horizonte por cuestiones de corrupción, cosa que muy pocos políticos puede presumir.

Esa carrera que ha forjado Heriberto no la puede echar por la borda, cobijando a tipos con mala fama pública como varios innombrables ex regidores que se coludieron con Mochilas en los grandes negocios, en esa desastrosa administración en donde dejaron el poco prestigio que tenían por su voraz apetito al dinero.

Es evidente que El Mochilas tentará a Heriberto, le pintará una vida fantástica, como que el PES sería el partido que estaría en el Gobierno Municipal, y hasta le puede prometer que lo haría candidato a una diputación o de perdis de regidor. Heriberto entraría en una disyuntiva, perder su imagen que le ha costado mucho mantenerla, o entregarse a una aventura política con un colofón impredecible en donde estaría marcado por haber patrocinado al ladrón del patrimonio de Puerto Vallarta.

Es cierto, tampoco se puede tapar el sol con un dedo, Mochilas tiene sus seguidores, pero en estos momentos es Arturo Dávalos Peña el que tiene la mayor aceptación dentro de su partido, inclusive en ciudadanos de otros partidos, que han visto en el trabajo de Dávalos Peña, una labor que está llevando al puerto a recuperarse después de un trienio de desorganización, ilegalidad y saqueos.

Es mucho el tiempo de Heriberto en andar en la política, manteniendo una postura recta como para que de pronto se alíe a una cofradía que el pueblo en su mayoría no los quiere. Pero en política suelen suceder cosas inesperadas, movimientos nada ortodoxos, o negociaciones impensables con un fin. La pregunta es si Heriberto escucharía el canto de las sirenas, puesto que con todo y que ha estado sin aparecer en procesos electorales, sigue teniendo presencia y fuerza política.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Es una obviedad señalar que el partido gobernante Movimiento Ciudadano, tendrá todo a su favor para el 2018, que ha logrado el posicionamiento ciudadano, en base a los programas de beneficio social.

Arturo Dávalos se ha convertido en el adalid de una nueva casta de votantes, al privilegiar en su mandato, el acercamiento ciudadano, un acercamiento que no es acartonado, que transmite calor y amistad, actitudes de gobernantes que no son soberbios. Arturo Dávalos es la esencia del vallartense sencillo y orgulloso de sus raíces pata salada, que ha sabido conjugar lo político con la amistad. Sencillez en la conducción de su gobierno, no perder el piso, capacidad de trabajo como alcalde son marcas por lo que es difícil que en estos momentos dentro de Movimiento Ciudadano alguien le rivalice la candidatura, repito a no ser una mala decisión de su partido. La ciudadanía ya expresó mediante la votación la Revocación de Mandato, la más alta de todos los alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco, en proporción al número de votos que obtuvieron en las elecciones constitucionales.

MORENA

El Partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, es otra de las opciones de Mochilas, según los trascendidos en los corrillos políticos. El partido obradorista está cerca de constituirse oficialmente mediante su Comité Municipal en el que se elegirán los hombres y mujeres que tendrán en sus manos los destinos del partido.

Será hasta entonces cuando el partido tome decisiones trascendentes como la de apoyar un candidato externo o participar con uno propio. Y me refiero concretamente a la alcaldía, las diputaciones son otro renglón que se debe tener en cuenta porque ahí también sobraran los aspirantes, MORENA resulta un partido atractivo por su líder y virtual candidato a la Presidencia de México López Obrador, actualmente puntero en las preferencias electorales en todas las encuestas. Sobraran los que se quieran aprovechar de la situación, políticos opacos que busquen colgarse del nombre del Peje.

PAN

Con la conformación del Frente Amplio Democrático la situación del PAN es otra. Sería una vacilada que aceptara avalar la candidatura del Mochilas, de último recurso, como se comenta. El blanquiazul, contra lo que se piense sigue teniendo su capital político, pero lo más probable es que participe con candidato del Frente Amplio, en los que podrían ser un panista como el dirigente municipal del partido Ricky Ponce, quien por cierto se ha visto muy aplatanado en la dirigencia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: