El origen de Morena-Puerto Vallarta

TAXI 075

  • El profesor Pablo Ruperto, el líder barzonista Fidencio Hernández y el sicólogo Roky Santana, forjadores del partido.

Por José Rubén Gómez Bernal

Juan Pablo Ruperto, Fidencio Hernández y Roky Santana pueden decir con toda justicia que están satisfechos del esfuerzo que realizaron años atrás, para iniciar en Puerto Vallarta el primer movimiento por Andrés Manuel López Obrador y luego ser los pioneros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a lo que dedicaron muchas horas de labor, convencidos de los proyectos de nación, del hoy presidente de México.

Y fue una lucha de mucho esfuerzo, la situación política de Puerto Vallarta, era dominada por dos partidos el PRI y el PAN. La izquierda vallartense estaba completamente borrada, a pesar de los movimientos que encabezaron por aquellos tipos, viejos luchadores de la izquierda socialista.

Allá por el año 2005 o 2006, no lo recuerdo con exactitud, el profesor Pablo Ruperto fue el coordinador distrital de las redes de Andrés Manuel López Obrador, y desde entonces le ha dado duro a la talacha en seguimiento a la figura del tabasqueño, por sus venas corre la sangre auténtica de Morena.

Y en el mismo caso de lucha, están el líder barzonista Fidencio Hernández Lomelí, y el sicólogo Roky Santana, prácticamente ellos fueron los iniciadores de Morena, y se han mantenido militantes desde entonces, son testigos de los cambios políticos en los que partidos preponderantes quedaron al margen y actualmente Movimiento Ciudadano, MC, con tres trienios en el Gobierno Municipal, es el partido dominante.

Sin embargo, en la elección pasada bajo el influjo de López Obrador Morena logró posesionarse como la segunda fuerza política en Puerto Vallarta, dejando de lado al PRI y al PAN. Ganaron la elección federal y por el número de votos tienen un representante en el Congreso de Jalisco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: