El Gran Reto de Luis Ernesto: Reconciliar al municipio con el Estado

  • Las malas relaciones entre gobiernos han marginado al puerto de obras importantes para su desarrollo
  • Con Sheinbaum, buenas relaciones
  • Díaz Ordaz y Medina Ascencio, forjadores del Vallarta moderno

Por José Rubén Gómez Bernal

Puerto Vallarta ha tenido la mala suerte o como le guste llamar, de tener los cables volteados en los gobiernos. Me explico: cuando el Gobierno Municipal es de un partido, el Gobierno del Estado es de otro. No hay coincidencias que vayan en beneficio de este municipio.

Y cuando son coincidentes, en el caso de Movimiento Ciudadano, las malas relaciones de los gobiernos municipales naranjas con sus similares estatales marginaron cualquier tipo de obra estatal en Puerto Vallarta.

Y ya no hablamos de Gobierno Federal porque simple y sencillamente no hay en muchos años alguna obra que venga a reforzar el progreso de nuestra ciudad.

Se recuerda como una de las últimas grandes obras del gobierno federal, la ampliación de la Dársena en la terminal marítima que vino a permitir que los grandes cruceros atracaran dentro y se evitará que lo hicieran afuera, por lo que era necesario llevar a los pasajeros a tierra en lancha.

El gran promotor de la obra desde el Congreso Federal, fue el ex diputado Javier Bravo Carbajal, autor de la iniciativa para bajar los recursos millonarios, pero está es otra historia que pronto comentaremos por su importancia.

Desde entonces no se recuerda obra alguna, pues por ejemplo el famoso Puente de la Federación, ni a Alfaro de Jalisco, ni a Navarro de Nayarit, les interesó y no estuvo dentro de sus prioridades o no pudieron, o no les hicieron caso en el gobierno de López Obrador.

Pero realmente a quien corresponde apoyar Puerto Vallarta, es al gobierno del Estado.

En estos periodos gubernamentales que están a punto de concluir, en el estado es de MC y en el municipio es de Morena, por lo que evidente las grandes obras de parte del estado no llegaron.

La obra máxima de Alfaro en Puerto Vallarta será la rehabilitación de las laterales de la avenida Medina Asencio, una obra muy costosa que para el municipio hubiera sido imposible costear. En contrario los gobiernos municipales de MC, entre sus obras construyeron calles y avenidas importantes y mucha infraestructura.

Es por eso que el gran reto de Luis Ernesto Munguía, en el ejecutivo municipal, es el de reconciliar el gobierno del municipio con el gobierno del estado.

Desde hace muchos años no hay coincidencias de los gobiernos municipales con el estado, que otorguen la posibilidad de plantear las obras necesarias para la infraestructura del Puerto y el municipio.

Los buenos oficios políticos  de Luis Ernesto serán vitales para armonizar con el estado –!otra vez con gobiernos con los cables cruzados!– y en consecuencia tener la posibilidad que Lemus le otorgue todo el apoyo necesario a Puerto Vallarta y siga avanzando en su progreso.

CON SHEINBAUM BUENAS LAS RELACIONES

Por lo que se pudo constatar en los tiempos de campaña, el alcalde electo de Puerto Vallarta tiene muy buenas relaciones con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Sus encuentros fueron cordiales y afectivos al coincidir en la alianza electoral Morena y el Verde Ecologista, aunque en lo municipal cada partido jugó con sus siglas.

Y claro que esas son buenas noticias para Puerto Vallarta, de lograr Luis Ernesto una relación estrecha de cooperación con el gobierno federal, podrá buscar los apoyos  para las obras prioritarias del municipio.

DIAZ ORDAZ Y MEDINA ASCENCIO LOS FORJADORES DE PV

El progreso de Puerto Vallarta no se puede entender sin las grandes obras del presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, promovidas por gobernador de Jalisco Francisco Medina Asencio.

La carretera federal de Compostela a Puerto Vallarta, el aeropuerto internacional y la Terminal Marítima fueron las grandes obras que sentaron las bases del Puerto Vallarta social y turístico.

Desde entonces los apoyos federales a Puerto Vallarta  llegan a cuenta gotas, pero Luis Ernesto y sus asesores pueden cambiar ésta historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *