El financiamiento para el Colector Centro – Norte

  • Como dijo “El Chavo del Ocho” ¿y ahora quien puede salvarnos?… Conseguir financiamiento para el Colector Norte-Centro… Fluvial, una cruz más… Será más alta la multa por no traer licencia que lo que cuesta nueva… Puros apapachos en la visita de AMLO a Jalisco.  

Por José Rubén Gómez Bernal

En cualquier momento y en cualquier lugar, puede volver a colapsar el Colector Norte-Centro, como sucedió en Las Mojoneras. E de insistir en que mientras no se renueven las cansadas líneas del drenaje, la posibilidad de otra ruptura estará latente. Según los cálculos para la rehabilitación del tramo del colector desde ese lugar hasta Las Juntas, tendría un costo de 200 millones de pesos, y ni el Seapal, ni el ayuntamiento están en posibilidades erogar esa cantidad. Mas claro, no tienen esa lana.

La situación compete al Seapal y por ende al Gobierno del Estado, de tal forma que Gobierno Municipal e iniciativa privada deben de hacer equipo para buscar la intervención Alfaro, ante la Federación o ante las instancias correspondientes, para buscar esos recursos.

Ya quedó demostrado que le sale más caro que el turismo se ausente de Puerto Vallarta por la contaminación a sus mares, con las consecuentes pérdidas económicas, a que se le inyecten recursos al colector. Por eso es extraño que la IP no salga a pronunciarse en este tema tan importante para la vida turística de Puerto Vallarta y su gente.

FLUVIAL UNA CRUZ MÁS

No son pocos los accidentes mortales que se han suscitado en Fluvial, el del domingo pasado, tuvo fatales consecuencias, lamentable la  pérdida de una vida humana, que deja a una familia en el desamparo, como ha sucedido en la mayoría de los accidentes mortales en esa zona. Y no es la primera vez que eso sucede, ni será la última.

Me parece que ahí es necesario que Tránsito Municipal retome la “operación radar” que tan buenos resultados le diera para abatir las altas velocidades a que conducen tanto automovilistas como motociclistas.

Las calles de Fluvial parecen pistas de carreras, los conductores inconscientes de lo que puedan provocar o de lo que les pueda pasar, retan a la muerte o a provocarla en personas inocentes, que muchas de las veces, nada tienen qué ver.

Principalmente en las avenidas de Fluvial, porque las calles son una calamidad transitarlas por tanta boya, a la hora que sea es impresionante ver cómo las utilizan los conductores irresponsables, pasan como bólidos, por eso los accidentes en Fluvial, resultan fatales o muy graves. Ya es hora de que entre en acción la “operación radar” que meta en cintura a los amantes de la velocidad, que no son pocos. Cuando funcionó, dio muy buenos resultados.

MAS ALTA LA MULTA QUE LA LICENCIA

Ayer se aprobó por la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, que la multa por no traer licencia de manejar, sea más alta que lo que cuesta sacarla nueva. Si a usted se le olvida en su casa la licencia, aunque la tenga será acreedor a la multa, lo peor, es que pagará por la sanción más que si fuera nueva. Estos diputados como viven como reyes, nada más están viendo a quien amuelan. Está bien que haya orden, pero habiendo tantas cosas para legislar con las pueden cambiarles la vida a los jaliscienses, se van a lo fácil. Así son de “brillantes” nuestros legisladores.

LA SANGRE NO LLEGÓ AL RÍO

A su arribo a Jalisco en Encarnación de Díaz, en el estadio de beisbol, de Alfaro y AMLO, las porras, las chifladas y los abucheos, dicen que fue un empate. Ahí se animó el cotarro a la llegada de las máximas autoridades del país y de Jalisco, los cien aplausos por un abucheo no se vieron. Más bien en La Chona, los lecheros y habitantes de la comarca como que se inclinaron ligeramente por el Mandatario mexicano que por el de Jalisco, por la razón de que quieren que le garantice un mejor precio al litro de la leche, esa región es una de las mejores productoras del país… Si de futbol se tratara, se diría que, hubo ligero dominio de los pejistas, pero a diferencia de otros estados en donde los gobernadores fueron abucheados, en la tierra del tequila y el mariachi, Alfaro salió bien librado, es decir conservó su meta intacta, no le metieron  gol, a diferencia de en los otros 15 estados en los que Morena, al estilo del viejo PRI, los  “super delgados” hicieron acarreos masivos para que abuchearan a los gobernadores… En el Estadio de Beisbol de La Chona, los gritos a favor del Presidente y de Alfaro brotaron midiendo fuerzas, ahí dijeron los porristas que les mandaron camiones a los municipios para su traslado. Lo que no aclararon fue si por el súper delegado Lomelí, o de Alfaro.

Pero la realidad es que AMLO es el segundo presidente de un país en el mundo, en contar con la más alta aprobación de la ciudadanía. Parece un “rock-star” a donde va, causa tumultos, delirios y mucho entusiasmo por estar cerca de él. Y Jalisco no es la excepción, aunque las huestes alfaristas, se movilizaron muy bien y en Guadalajara un porcentaje muy alto de los 12 mil asistentes al mitin obradorista, fueron en apoyo a Alfaro y de hecho recibió mucho apoyo de la gente, minimizando los gritos de “fuera Alfaro” de un grupo pequeño. Circulan videos en los que los de “gallola”, los de atrás, fueron los que defenestraron los gritos y abucheos en contra de Alfaro, pero fueron los mínimos, ya que Movimiento Ciudadano estructuró muy bien el contrataque, espació muy bien su gente en el mitin para anular todo intento de abucheos en contra de Alfaro. Así se le quitó el “invicto” a los abucheos generalizados contra los gobernantes, tal vez siga pasando en otros estados, pero en Jalisco se acabó con esa letanía, finalmente no fueron 100 por uno, pero sí se puede decir que por primera vez en las giras del Mandatario de México, ya no hubo ese avasallamiento en contra de los gobiernos locales.

Y, por cierto, lo del abrazo entre Alfaro y el súper delegado Lomelí, no tuvo mucha credibilidad, porque es como cuando los padres obligan a los hijos peleoneros a darse la mano para que le paren. Por lo demás, dominó el morbo de lo que sucedería entre Alfaro y AMLO, tanto que casi pasó desapercibido a qué vino el presidente López Obrador, los apoyos a los productores de leche y agroindustria, y a los programas sociales fueron cosa secundaria. En un gran sector de la prensa les dieron más importancia a los sucesos políticos.

ADELANTO DE LA CASCARITA

Tal y como estaba pronosticado, la liguilla ha resultado muy pareja. En la jornada de hoy, no hubo grandes diferencias en el marcador, a excepción del registrado entre Las Juntas contra Seguros Axa, que ya estaba previsto que terminaría en goleada. En los demás resultados, ninguno rebasó los dos goles de diferencia, lo que deja todo para los juegos de vuelta de los cuartos de final. Recuerde, mañana lea la información de los resultados de la liguilla. También veremos la jornada del futbol de Profesionistas que cada día está más cerca de la liguilla.        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: