El fallecimiento de don Guillermo Cosío Vidaurri, conmocionó a la clase política vallartense

  • Siempre tuvo acercamiento con esta región de Jalisco, incluso dejó muchos amigos, y no pocos compadres… La pólvora presente en las colonias, un  peligro.

Por José Rubén Gómez Bernal

El fallecimiento del ex gobernador de Jalisco, don Guillermo Cosío Vidaurri, sorprendió a la clase política vallartense de antaño.  La  mayoría de los nuevos vallartenses no tienen idea de quién fue don Guillermo, considerado  el político jalisciense más completo  que ha dado el estado.  Luchó mucho por llegar a la gubernatura, pero luego de los estallidos que se dieron en la calle Gante porque los conductos del drenaje se llenaron de gasolina, tuvo que dejar el gobierno, porque como responsable de Jalisco fue inculpado del suceso que costó varios decenas de vidas, y como hombre de principios e institucional, no planteó nada en contra de Pemex, ya que los ductos era de la paraestatal.

Con el fallecimiento de don Guillermo se cierra una época de la política jalisciense, sobre todo en la que los políticos estaban cercanos a la gente. Se decía y no sin razón, que Cosío Vidaurri tenia un compadre en cada poblado de Jalisco. Su fuerte en política que siempre estar conectado en la relación con sus semejantes, amiguero, carismático, solidario con sus semejantes lo situaron en una posición de la política, como ningún político jalisciense lo ha logrado. Conoció el territorio jalisciense como la palma de su mano, no solo geográficamente también en la forma en cómo pensaba la gente de todos lados del estado, y sus necesidades.

Muchos reconocimientos institucionales recibió don Guillermo, como hombre público escaló desde abajo para situarse en las altas esferas de la política jalisciense y nacional. Entre otras cosas fue  ministerio púbico, funcionario, alcalde de Guadalajara, sub secretario de Gobierno de la Ciudad de México, gobernador, embajador en Guatemala, y ocupó múltiples posiciones políticas en donde siempre demostró su capacidad, incluido el deporte. 

Don Guillermo recibió homenaje en el Palacio de Gobierno en donde tres ex gobernadores encabezados por el actual Enrique Alfaro, estuvieron ante el féretro en la guardia de honor. Igualmente fue homenajeado en el Congreso de Jalisco.

El ex diputado por el distrito V, Salvador Cosío Gaona, su hermana Idolina y su familia, recibieron múltiples condolencias por el fallecimiento de su padre, Chava es un activo periodista que aborda con  conocimiento dos temas que son su pasión, el deporte y la política. En el deporte se ha constituido en cronista de beisbol, en lo que destaca como uno de los mejores en el ámbito nacional. Inclusive en una de sus columnas le dedica a la memoria de don Guillermo, la pasión que le tenía al beisbol.

LOS POLÍTICOS VALLARTENSES Y DON GUILLERMO

De Puerto Vallarta asistieron a las exequias de don Guillermo varios vallartenses, entre ellos el ex alcalde vallartense Francisco Javier Bravo Carbajal, y algunos manifestaron su reconocimiento a don Guillermo.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, CTM, don Rafael Yerena Zambrano hizo un amplio reconocimiento y destacó la trayectoria de Cosío.

 “Don Guillermo fue un personaje de Jalisco y de México, era reconocido en la política nacional, amado y querido en Jalisco, creció mucho, llegó a las alturas y nunca perdió la sensibilidad y el contacto con la gente, su forma de hacer política fue única lo proyectó como uno de los últimos políticos grandes de Jalisco.  Estuvo muy identificado con los vallartenses en donde dejó muchos amigos, porque así era su naturaleza” externó don Rafael Yerena Zambrano.

El ex alcalde de Puerto Vallarta y ex diputado Gustavo González Villaseñor recibió el impulso de don Guillermo, el inquieto vallartense desde chamaco comenzó con expectativas políticas. Las fue consolidando con su carrera de comunicación social y la radio le dio mucha presencia. En Guadalajara tuvo enfrentamientos en defensa del gremio de los locutores.

En Puerto Vallarta lo “descubrió” don Guillermo Cosío Gaona en ocasión que vino en su campaña como candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, y en el llamado “Aquiles Serán” hoy mejor conocido como los Arcos del Malecón, Gustavo González Villaseñor en representación de los jóvenes priistas, intervino dentro del panel de oradores. A don Guillermo le impresionó la forma de expresarse y del conocimiento que tenía de la política Gustavo, y le pidió al entonces alcalde Aurelio Rodríguez Garza, QEPD, que lo apoyara en su desarrollo político.

Recordando eso, Gustavo agradeció a don Guillermo su apoyo: “Don Guillermo fue uno de los personajes de la política que más incidieron en mi carrera, su impulso fue definitivo, lo considero como uno de los más grandes políticos en la historia de Jalisco, y que por las circunstancias ya conocidas, vio cortada su carrera cuando mejor estaba. Me uno a las muestras de afecto para la familia Cosío Gaona, en estos momentos que pasan por esta situación tan difícil”.

LA DEL ESTRIBO

Urge que Protección Civil o Reglamentos, quien tenga injerencia en ello, investigue y se clausure la venta de pólvora. En la Colonia Infonavit-CTM; la venta es indiscriminada, o al menos así se hace sentir cada noche en que los chamacos y no tan chamacos andas por los andadores a altas de la noche tronando “cuetes” tamaño caguama dicen los vecinos por el pavoroso estruendo, que hace que las personas que ya están dormidas salten de la cama asustados. Le solicitan ooootra vez, a la policía que les atiendan sus quejas que depositan en el 911 y que nunca les atienden.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: