Press "Enter" to skip to content

El enemigo número uno para la reactivación económica

  • Puerto Vallarta regresó a los primeros lugares en incidencia de contagios… Por eso vuelven las medidas restrictivas… Alfaro salió negativo a la prueba del Covid-19 y estuvo en la reunión de gobernadores… Si no se compone la situación el Gobierno del Estado podría utilizar el “botón de emergencia”

Por José Rubén Gómez Bernal

La pandemia por el Covid-19 se ha vuelto el enemigo número uno para la salud y economía de los vallartenses. Desafortunadamente una parte de la comunidad no ha respondido con las medidas sanitarias, sobre todo con utilizar el cubreboca, y las consecuencias se han dejado sentir.

López Gatell vocero del Gobierno Federal en la contingencia por el Covid 19, ha sonado la alarma al anunciar en la conferencia diaria sobre el tema, que Puerto Vallarta se colocó de nuevo en el primer lugar en Jalisco de incidencia en contagios, por cada 100 mil habitantes, lo que es una seria amenaza para la industria turística. Pero la gente no entiende, no solo es Puerto Vallarta, el problema de la conducta social es grave en Jalisco, los casos de Covid-19 siguen en aumento tanto en fallecimientos, como en contagios.

La pregunta es si habrá apretón del botón de emergencia en Jalisco, que regresaría a cerrar negocios, y a tomar otras medidas para contener los contagios, ante el avance de nuevo de contagios… La problemática en Jalisco, es muy compleja, a algunos ciudadanos como se dice popularmente, les vale gorro, al no respetar las medidas sanitarias, provocando la propagación de la pandemia. En esto no hay secretos, las medidas sanitarias todos los conocen hasta la saciedad, el gobierno ha sido insistente en invitar a respetarlas.

Prensa, radio, televisión, redes sociales, han sido parte primordial de esta campaña, sus mensajes son de sobra conocidos, pero hasta hoy la respuesta de la gente ha sido poca. Y luego viene la realidad que nos ubica como un país anárquico, cuando existen muchas personas que han asumido correctamente el quédate en casa, el lavarse las manos, en utilizar tapa boca, que son las tres principales armas para combatir el contagio del Covid-19.

La realidad es que el Covid-19 rebasó muchos esfuerzos de la clase gobernante, incluido el Gobierno Federal, a tal grado que Gatell para desprenderse del problema después de estarle jugando al adivino, decidió endilgarle los estados la responsabilidad, luego de mucho insistir en que se venía achatando la curva de los fallecidos… “Puerto Vallarta y Guadalajara son las zonas en donde la epidemia crece a mayor velocidad, mientras que Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, lo hacen a menor velocidad.

Para el conjunto de Jalisco la epidemia se presentó estable desde la semana 23, a pesar de eso está creciendo en estos dos municipios”, dijo Gatell. En tanto los deportistas claman porque se abran las canchas deportivas, pero ante los ojos de mucha gente se ve cómo algunos han roto con la cuarentena y se realizan partidos de futbol en algunas colonias del puerto y hasta juegan los llamados torneos relámpagos, pero parece que los únicos que no los ven son los policías que, si bien es una conducta personal la de los jugadores, existe la prohibición de jugar partidos, aun en canchas privadas. La actitud de los que acuden a jugar es una muestra de la irresponsabilidad que disfrazan con sus deseos de jugar.

De acuerdo con Radar Jalisco, hasta el lunes pasado, se confirmaron 19 mil 812 casos de coronavirus en el estado, lo que es el doble de lo que dio a conocer el martes el Gobierno Federal el martes pasado, que eran de 9 mil 511, ha venido un aumento constante desde mediados de junio, tanto en Puerto Vallarta, como en Guadalajara, así que si usted no tiene a qué salir a la calle no salga y si lo hace hágalo con todas las precauciones, dirán que esto ya parece disco rayado, pero es importante la medida.

VUELVEN MEDIDAS RESTRICTIVAS

La situación por el Covid-19 se ha vuelto tan difícil, que el Gobierno Municipal de Arturo Dávalos Peña, reactiva las medidas restrictivas puestas en práctica anteriormente, en los puntos de acceso a Puerto Vallarta, debido a que no se han cumplido los protocolos. El subdirector de Protección Civil Adrián Eliseo Bobadilla García, dio a conocer las acciones emprendidas entre las que se encuentran instalación de filtros sanitarios en la Delegación Municipal de Las Palmas, los fines de semana viernes, sábado y domingo, días que se incrementa el número de visitantes. En el Puente del Río Ameca se instalará el filtro sanitario toda la semana… A la playa solo podrán ingresar el 50 por ciento del aforo, con el fin de que se guarde la sana distancia y evitar contagios, utilizando las banderas amarilla y verde, las restricciones llegan en el momento más crítico de los contagios en Puerto Vallarta. Bobadilla informó que la ambulancia de la dependencia es continuamente sanitizada, y que los inspectores de Reglamentos, clausuraron 117 negocios no esenciales por estar operando, entre ellos estéticas, arrendadoras y gimnasios. Si la situación sigue complicándose con aumento de contagios y enfermos, existe la posibilidad de que tras una evaluación en Puerto Vallarta y en Jalisco sea activado el botón de emergencia sanitaria. La advertencia está hecha, no salgan a la calle sin necesidad.  

LA DEL ESTRIBO

Se había reunido con un secretario y un diputado que dieron positivos al Covid-19, por lo que el gobernador Alfaro se realizó la prueba, que arrojó negativa. Alfaro estuvo con el secretario de agricultura, Alberto Esquer y con el diputado que dieron positivo al Covid-19. Con esta ya es la tercera vez que se realiza la prueba, y fue en razón de su asistencia a la reunión de gobernadores efectuada ayer en Durango, y en donde, por cierto, algunos gobernadores externaron la posibilidad de copiar el Botón de Emergencia, que ha implementado el gobierno de Jalisco.

Be First to Comment

Deja un comentario