Press "Enter" to skip to content

El Dream Team de la salud municipal

  • Más vale buena salud que mucho dinero, dice el adagio, y con esto de la pandemia el dicho toma más actualidad que nunca

Por José Rubén Gómez Bernal

Uno de los temas de más trascendencia en los tiempos actuales es el de la salud. Más vale buena salud que mucho dinero, dice el adagio, y con esto de la pandemia el dicho toma más actualidad que nunca. En todas las familias actualmente lo que más se teme es que alguno de sus miembros se contagie de Covid-19, y más con la llegada del ómicron que por todos lados se aparece, causando estragos en las familias en que se registran elevados números de contagios, aunque afortunadamente sin que se traduzca en elevación del número de fallecimientos.

Con el alcalde profe Michel al frente fue creado por el Gobierno Municipal, el Consejo Municipal de la Salud de Puerto Vallarta e instalado en días recientes

Con un directorio bastante voluminoso, tendrá vigencia el trienio 2021-2024, en dónde uno de los objetivos es el de no bajar la guardia, en lo referente a los contagios del Coronavirus, una buena y justa medida para que los vallartenses de alguna manera tengan la posibilidad de buscar soluciones a sus problemas de salud. Ese es uno de sus objetivos «fortalecer las acciones que contribuyan al cuidado y protección de la salud de los vallartenses».

El alcalde reconoció el trabajo que ha desarrollado en la Octava Región Sanitaria el doctor Jaime Alvarez Zayas, conocido popularmente como el «doctor Zayas», al sumarlo como secretario técnico y entre quienes conforman el Consejo Municipal de la Salud, está la Primera Dama Maria de Jesús López Delgado, presidenta del DIF; la regidora Candelaria Tovar Hernández, titular de la Comisión de Salud, así como los titulares de las dependencias municipales, de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Ciudadana, Servicios Médicos municipales, Consejo Municipal del Deporte y Bomberos y Protección Civil, involucrando a las dependencias que más contacto ciudadano tienen, por lo que se espera que los resultados sean acorde a la membrecía del Consejo.

Habrá de conocer a fondo cuál será el trabajo y el cómo se desarrollará para conocer más sobre sus acciones en beneficio de la salud de los vallartenses, como se especificó en la instalación del organismo. En la información de la Oficina de Comunicación Social, se especifica que el Consejo Municipal de la Salud, «es un órgano participativo que involucra a personal del ayuntamiento, del Sector Salud y de otros» para analizar la situación de la salud del municipio, el diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar las políticas y acciones para erradicar «los determinantes sociales de la salud de esta demarcación». Todo esto mediante la organización de talleres en los diferentes sectores, y de acuerdo a las necesidades se impulsarán actividades y proyectos para fortalecer la salud pública municipal.

Como quien dice se ha formado un “Dream Team” de la salud municipal, en atención de los vallartenses, pues  se señala en la información que además del Dr. Álvarez Zayas, por la Región Sanitaria VIII, están involucrados en este Consejo, los coordinadores de los Servicios de Salud y de Participación Social; los directores del Hospital General de Zona 42 y de las Unidades de Medicina Familiar 170 y 179 del IMSS, de los hospitales Regional, Naval y del ISSSTE, el delegado regional de la Secretaría de Educación Jalisco en la Sierra Occidental y representantes de instituciones universitarias públicas.

Todos personajes e instituciones que conforman el naciente consejo de la Salud,  En el papel esto suena bastante interesante en estos momentos en que no hay nada más importante que la salud de los vallartenses, la pandemia ha  enseñado que con ella no se juega, esperemos que así lo tome el Consejo Municipal de la Salud.

Be First to Comment

Deja un comentario