Press "Enter" to skip to content

El distanciamiento en el deporte vallartense

  • Una estela de rencores entre líderes y presidentes de ligas con autoridades deportivas
  • Las corridas de toro y las peleas de gallos no pueden ser declaradas como patrimonio cultural inmaterial en Nayarit
  • Pablo Lemus y las corcholatas de Enrique Alfaro

Por José Rubén Gómez Bernal

Hector García, quien irrumpiera en el escenario vallartense, en la nueva administración de Morena, que llegó con la espada desenvainada al Comude, haciendo un lado a todo mundo con el nombramiento de “asesor del ayuntamiento” que provocó la salida del director del Comude Nacho Curiel Madero, al minimizarlo como director y tomar las riendas sin ningún nombramiento como director. Dejó un deporte devastado por la “grilla”. Y es que en su afán de buscar nuevos derroteros para el deporte vallartense, que no estaban fuera de la realidad, sus pocos conocimientos del medio, lo llevó a afectar intereses dejando una estela de rencores entre los líderes y presidentes de ligas con las autoridades deportivas, que no han recuperado la confianza en las autoridades deportivas.

Y ciertamente las ideas que traía Héctor García, no eran descabelladas, pero no supo consensuarlas y se le vino la bronca encima, a tal grado que terminó siendo sacrificado por órdenes directas del alcalde, que prefirió llevar la fiesta en paz con los deportistas, entre los que hay algunos “grillos” que tienen sus intereses.    

El distanciamiento que se presume que existe entre los deportistas con el Comude, tiene mucho qué ver con el avance del deporte vallartense que ha caminado por inercia, pero se impone una reconversión en las relaciones Comude y deportistas. Urge que si existen, se limen asperezas y malos entendidos, total las cosas quedaron como estaban tras de la salida de Héctor García, y lo más importante es el deporte en donde Puerto Vallarta tiene una base sólida de atletas que le dan prestigio a nuestro municipio, con lo que se tiene que seguir trabajando.

Esto tiene qué ver también con la dirección del Comude, quien está al frente de la dependencia Chuy Villa, es una persona decente y noble, pero que carece de conocimientos en el deporte porque ha sido ajeno, está ahí por sus méritos de campaña, lo reconoce.

El ayuntamiento vallartense, tiene a dos elementos  colaborando en el Comude, que conocen perfectamente el medio deportivo de Puerto Vallarta, la campeona mundial de frontenis Lupita Hernández, surgida de las canchas del municipio, uno de los grandes valores surgidos del llano como se dice coloquialmente, y también de nuestros grandes orgullos en el deporte.

Es una muchacha con conocimientos, que pese a sus logros mundialistas no se le ha subido el humo a la cabeza, sigue siendo sencilla y de buen trato y muy trabajadora.        

Otro elemento con muchos conocimientos y que tiene buenas relaciones con los deportistas es Arturo Rojas González, que fuera uno de los más cercanos a Héctor García cuando estuvo en el Comude. “Rojas” como es conocido en los medios del deporte, es muy entusiasta. Toda su vida ligado al deporte, y que por sus conocimientos en el medio, fue colocado como coordinador de ligas, ha realizado un buen trabajo es un personaje al que no le gusta andar con grillas, y un enamorado del deporte.

En ellos dos el alcalde profe Michel y la Comisión Edilicia de Deportes, tienen a personas para darle impulso al deporte, para que se vuelvan a los tiempos en que el Comude y los deportistas tenían diálogo y soluciones. Los puestos públicos todo mundo lo sabe, en ocasiones sirven para compensar los apoyos políticos, en el caso del deporte, Chuy Villa reconoce que el deporte no es su especialidad y seguramente sus conocimientos los podría desempeñar en otro puesto en el que puedan beneficiar a los vallartenses.    

PATRIMONIO CULTURAL

La Suprema Corte de Justicia, ayer puso las cosas en su lugar. En Nayarit una agrupación pretendía que se nombrara a las Fiestas Taurinas y las peleas de gallo como «Patrimonio Cultural» del Estado y recibió revés al fallar en contra. Con cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobada la moción. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las corridas de toro y las peleas de gallos no pueden ser declaradas como patrimonio cultural inmaterial en Nayarit, pues son “actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificada”.

Sin embargo, aunque el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que recibió cuatro votos a favor y uno en contra, falla a favor de la asociación civil «Cuenta Conmigo Tepic», señala que esta sentencia “no debe entenderse en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina deben prohibirse constitucionalmente”.

RICARDO MONREAL Y PABLO LEMUS

En una jugada similar a la de AMLO, el gobernador Alfaro ha dejado seis nombres en la mesa como posibles candidatos a la gubernatura de Jalisco, por Movimiento Ciudadano. Lo sorprendente es que está dejando fuera de la lista al político más posicionado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. Hay similitudes en lo que hace el Presidente López Obrador y Alfaro, pero en el caso de Monreal, la situación es que según las encuestas, el Zacatecano está lejos de los primeros lugares, y Lemus se lleva de calle en los índices de aceptación, a todas las corcholatas mencionadas por Alfaro: Clemente Castañeda, Mirza Flores, Alberto Esquer, Verónica Delgadillo, Salvador Zamora, Salvador Caro.

Ellos son los que pudieran aparecer en la boleta. Lo interesante es que con ello incidirá también quién vaya a ser palomeado para la próxima contienda municipal, en sus afanes de Movimiento Ciudadano de recuperar Puerto Vallarta, una empresa nada fácil, en la que tendrá mucho qué ver el candidato o candidata.

Be First to Comment

Deja un comentario