Press "Enter" to skip to content

El Desarrollo no Debe ser Insultante y Contrastante: AMLO

Aunque es necesario cuidar el desarrollo turístico, este no se debe realizar a costa de los contrastes que insultan, al existir marginación cerca de los hoteles de gran lujo, ya que esto es insultante.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de este domingo a Puerto Vallarta, Jalisco, en donde estuvo para supervisar la correcta entrega de los programas sociales a sus beneficiarios.

“Nos importa mucho el turismo, porque el turismo -y eso también hay que dejarlo muy claro- es de las actividades económicas más importantes por su dimensión social, porque no sólo se genera riqueza, se distribuye riqueza”.

No obstante, el mandatario federal, indicó que no deben existir grandes contrastes entre los desarrollos turísticos de lujo y las zonas marginadas de los balnearios vacacionales de alto nivel, como lo es Puerto Vallarta.

“El turismo les da mucho trabajo a miles de mexicanos y tenemos que cuidar esta actividad económica. Pero al mismo tiempo tenemos que atemperar los efectos que provoca el desarrollo turístico, el que no haya marginación, el que no haya estos contrastes que insultan, que no haya tanta pobreza, tanta marginación cerca de los hoteles de gran lujo. Eso es lo que queremos evitar”.

LOS DATOS NO COINCIDEN

Por otro lado, durante la visita del mandatario federal, se habló de los 650 millones de pesos que se tenían destinados para las zonas de alta marginación de este destino turístico y que finalmente se reasignaron para la construcción de la tercera línea del tren ligero en la capital del estado, se dijo que se volverían a presupuestara para este municipio.

No obstante, al hablar de ello, tanto el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Ramón Meyer Falcón, como el propio López Obrador, indicaron una cantidad menor, aunque ambos personajes indicaron cantidades distintas.

En ese sentido Meyer Falcón dijo que se destinaría una estrategia que busca revertir las condiciones en que vive la población más vulnerable de estas ciudades, a través de la mejora del alumbrado de calles, la rehabilitación y construcción de parques, escuelas, centros deportivos, espacios culturales, así como acciones para el mejoramiento de viviendas, como también dar certeza jurídica sobre estos hogares. A

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Puerto Vallarta será una de las ciudades incluidas en el Programa de Mejoramiento Urbano con una bolsa de 530 millones de pesos”.

Es decir 120 millones de pesos menos, que los 650 millones, que se habían presupuestado inicialmente para aplicarse este año en este destino turístico

Por su parte el primer mandatario, señaló que este apoyo sería de 600 millones de pesos, es decir 50 millones, menos que lo que se había planteado para este año y que fue a parar a la línea tres del tren ligero.

López Obrador habló de uno de los planteamientos del gobernador del estado, Enrique Alfaro quien pidió la necesidad de un puente que comunique o que sea una vía alterna, otra vía de comunicación entre Nayarit y Jalisco.

“Ya están las avenidas, falta ese puente. Ya estoy recogiendo esa petición y va a ayudar el gobierno federal para que se construya ese puente”.

El mandatario también se refirió a la construcción del libramiento sur que es importante, porque, hay que mejorar las vialidades en Vallarta, “que ya es mucho el tráfico en el centro y no hay manera de desahogar el tráfico vehicular. Por eso vamos a apoyar con estas obras de infraestructura”.

Prometió que habría de regresar en tres meses para seguir supervisando la entrega de los programas sociales.



Por: Adolfo Torres Martínez

Fotos Héctor Colín



Be First to Comment

Deja un comentario