El «Delfín» del Grupo Patasalada

  • Diego Franco ¿con posibilidades de desplazar a Víctor Bernal?… 17 mil negocios no esenciales de Jalisco, han completado su documentación y esperan el Distintivo de Apertura de Establecimiento… Quejas vecinales: los reportes al 911 y la Carabina de Ambrosio. 

POLÍTICA EN PALACIO

¿DIEGO FRANCO POR EL GRUPO “PATA SALADA”? – Una andanada de pronósticos se han dejado venir sobe quién será el abanderado por la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta del “Grupo Pata Salada” que lidera el alcalde Dávalos Peña. Van en el sentido de que sería Diego Franco, director de los Servicios Públicos Municipales, ex panista que llegó a Movimiento Ciudadano de la mano del ex presidente municipal Ramón Demetrio Guerrero Martínez, conocido como “El Mochilas”. De acuerdo a esos augurios Dávalos Peña estaría cambiando la estrategia impulsando a Franco en vez del vallartense Víctor Bernal Vargas. El director de Servicios Públicos es un tapatío que dicen sus allegados y quienes le conocen que es una persona muy capaz y con oficio político, la muestra está en que ha estado incrustado en el ayuntamiento desde los tiempos panistas.

 Ya echó raíces en Puerto Vallarta, felizmente casado y con hijos, se dejó ver con posibilidades de ser tomado en cuenta por Dávalos Peña en la contienda sucesora, porque en el desayuno de la celebración del Día de la Libertad de Prensa efectuado en las instalaciones de la Armada de México, fue al único funcionario al que el alcalde hizo referencia en su discurso oficial. De ahí comenzó a tomar notoriedad como “presidenciable” del grupo de Dávalos Peña, pero es a últimas fechas que su nombre aparece continuamente como el nuevo prospecto del grupo en lugar de Víctor Bernal Vargas. Algunos se empeñan en que Diego Franco será el ungido, y descartan por completo a cualquier otro, no obstante que dentro del grupo del alcalde vallartense hay personajes que dan el ancho, pero los dardos están dirigidos a al Director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas.

Llama la atención que sea precisamente Diego Franco el más mencionado como el posible sustituto de Víctor para que busque la candidatura, cuando alrededor del alcalde, ya que existen varios que tienen méritos y conocimientos para ser considerados. La pregunta es si no se trata de fuego amigo, es una pregunta, que no una acusación, porque los políticos son muy sensibles de piel.

Pero nada más lejos de la realdad. Víctor es el prospecto más sólido del grupo, con más crecimiento en estos tiempos de la pandemia, con su equipo de trabajo han sido la mano derecha del alcalde en los programas implementados por el Gobierno Municipal para auxiliar a las familias de escasos recursos. Víctor cuenta con trayectoria, tiene mucha identificación con Puerto Vallarta, de familias tradicionales y con una vida recta manteniéndose lejos de los escándalos.

Para el electorado vallartense Diego Franco es desconocido, muy identificado dentro del engranaje municipal al ser uno de los funcionarios destacados, pero hacia el exterior no ha incidido su nombre para identificarlo en la alcaldía. Se le puede abonar que ha sido un funcionario con mucha capacidad de trabajo, y que en el terreno electoral es capaz, y ahí es donde podría estar su futuro en tender puentes entre los grupos emecistas.

CANACOPE-SERVYTUR. – En voz de su presidente Carlos Iván Gómez Pérez, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE, negó que el organismo sea gestor en la tramitación del Distintivo de Apertura de establecimientos comerciales, y que por tal acción estuviese cobrando, como lo afirmó comunicado del Gobierno del Estado. Por el contrario, precisó que la Cámara fomenta capacitación y estrategias para ayudar en la crisis a pequeños comerciantes, pero no a cometer actos fuera de la ley, y menos a enfrentarse con las autoridades. Ejemplificó que dentro de las acciones que ha efectuado la Cámara, es otorgar orientación y compartir la liga para los requerimientos para tramitar el engomado, a sus 2 mil 700 agremiados, y considero que hasta hoy no hay quien diga que sea gestor, por lo que considera que el denunciante lo hizo con dolo. Precisó que muchos de los comerciantes en pequeño, no tienen dinero para reactivar sus negocios, por los que se debe de invertir en controles de seguridad.

17 MIL NEGOCIOS YA TIENEN EXPEDIENTE COMPLETO Y A LA ESPERA. – El Gobierno del Estado dio a conocer el pasado fin de semana que, de 32 mil solicitudes para obtener el distintivo para abrir negocios no esenciales, el día primero de junio, poco más de 17 mil ya tienen el expediente completo y están a la espera de recibir la autorización para ponerlos a funcionar, al recibir el engomado llamado Distintivo de Apertura de Establecimiento. El comunicado no habla específicamente de cada municipio, por lo que no se tiene información de cuántos negocios de Puerto Vallarta, han logrado completar sus expedientes para obtener el distintivo e iniciar operaciones, con el fin de iniciar la reactivación económica, pues los llamados negocios no esenciales, son en gran medida los que le dan vida a la economía, como tenemos el ejemplo de El Pitillal, que se ha convertido en una opción para las compras de los vallartenses… El Distintivo de Apertura de Establecimientos, se obtiene luego de que las empresas realizan su registro y cumplen con los protocolos de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud Jalisco, y será una garantía para los empleados y clientes, de que es un lugar que cumple con las medidas sanitarias para estar en condiciones de abrir sus puertas.

LA DEL ESTRIBO

¿Ya se terminó el “Quédate en tu casa” ?, “La Sana Distancia”. Tal parece que a muchos vallartenses ya se les olvidó que estamos en plena pandemia, y que el peligro de contagio del Covid 19 es mayor en estos momentos que en cualquier otro tiempo y que en cualquier parte de Puerto Vallarta. Andan sin cubre bocas en las calles, siguen las borracheras en las colonias, reuniones de vagos en plena calle, vecinos ruidosos que tienen fiestas hasta la madrugada y lo peor, es que se quejan los denunciantes que hablan al 911 para reportarlos y la policía simple y sencillamente no responde. Tenemos testimonios de personas que dicen que han llamado hasta tres veces para que vayan a parar las borracheras y la música a todo volumen y no atienden las denuncias. Dicen que están muy desilusionados de la policía, porque no se ven, solo de pasada en caravanas por las calles, cuando se les ocurre pasar. 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Me encantan los artículos que pretenden descorrer el velo del futurismo y más cuando aún me siento con aquella misma precisión de análisis que con anterioridad me diera la capacidad de anticipar quiénes se encaminaban hacia posiciones de poder. Yo creo que el delfín es éso, un ungido, al que el alcalde sin sopesar consecuencias exhibiera como su sucesor incurriendo incluso en el delito de una campaña anticipada que quedara peligrosamente documentada en las redes sociales.

    Pero como yo no soy un novato y me entrenaron en aquéllos viejos paradigmas del priísmo con sus recursos mañosos, contemplo que en la puesta en escena de Diego, la presencia de ese antañoso recurso del palo enmierdado. Es decir, que para quemar la figura de un aspirante incómodo, se le da escenario no con la finalidad de promoverlo sino de quemarlo porque, a toda acción corresponde una reacción, y de manera automática e inconsciente todos quienes oyen que el delfín ahora será Franco, echan mano a la memoria para vincular al presunto delfín con personajes y eventos nefastos abriéndose de golpe la caja de los agravios.

    Es pues el palo enmierdado de la política premeditada. Pero desde ahora el MC local carece de certidumbres ya no tanto por ‘el efecto pandemia’ que se llevará entre las pezuñas a las aspiraciones de tantos ávidos por el poder, sino por el nefasto ‘efecto Alfaro’ al que se considera como la peor calamidad que le haya ocurrido a Jalisco en medio siglo. El MC sabe bien que depende de ese fulano para su permanencia, misma que está bailoteando en el filo de una navaja muy filosa.

    Alfaro es un personaje demasiado obeso y pesado que es capaz de arrastrar en su naufragio a todo el entramado del MC aunque no se lleve a cabo ese refrendo del medio tiempo que de darse en tiempo y forma, sería la puntilla para un Alfaro demasiado cebado como para poder maniobrar y que se llevaría con él a todos los proyectos emecistas de Vallarta, que son por cierto pura caballada flaca. Al margen, la opinión de los medios sociales, llámeseles redes, acusan al alcalde reelecto Arturo Dávalos Peña de ser responsable del pernicioso abandono de la seguridad pública en todo Vallarta permitiendo que una ola de violencia y de robos se dé sin que se mire a la policía municipal por ninguna parte.

    Esto obligará a que la ciudadanía cansada de la simulación atroz de Arturo Dávalos Peña tome medidas de autoprotección contra la delincuencia desatada por el abandono administrativo del ayuntamiento emecista. Vamos a esperar que no se den linchamientos ni madrizas al mayoreo cuando a la policía vallartense ya me vale pura madre todo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: