Press "Enter" to skip to content

El Colegio de Arbitros de PV lanza SOS al Gobierno Municipal

  • BUSCAN LOS ÁRBITROS APOYOS AL ENTRAR EN  CRISIS POR LA FALTA DE TRABAJO

Por José Rubén Gómez Bernal

El Colegio de Árbitros de Puerto Vallarta, lanza un SOS al alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, buscarán su apoyo por la situación que atraviesan cerca de 30 familias que dependen del arbitraje y se han quedado sin ingresos debido a la contingencia decretada por el Gobierno Municipal, por la propagación del Coronavirus, en la que fueron suspendidos los torneos de futbol, entre otras actividades deportivas.

En entrevista el presidente del Colegio de Árbitros de Puerto Vallarta, César Ortega Arias, hablo sobre la crítica situación que están viviendo los árbitros y sus familias al quedarse sin ingresos, ya que en su mayoría dependen de los ingresos de trabajar en los partidos que se juegan en los diferentes torneos, de cerca de una docena de ligas de futbol, que existen en Puerto Vallarta.

Para César estos días son cruciales para el bienestar de las familias no solo de los agremiados al Colegio de Árbitros, sino también para los árbitros que trabajan en las diferentes ligas, puesto que todos están sufriendo las consecuencias de no recibir dinero por su trabajo, para el sustento de sus familias.

En consecuencia, solicita que el alcalde vallartense Arturo Dávalos los reciba con el fin de plantearles su situación y que, como todos los sectores del puerto, los auxilie en su situación. A continuación, la entrevista

— César como les ha pegado el paro generalizado del deporte de Puerto Vallarta, concretamente a los pertenecientes al colegio de Árbitros de Puerto Vallarta.

— Es una situación terrible, inimaginable que nos sucediera, nunca antes, ni con otras enfermedades que se han propagado mundialmente, nos había llevado a vivir inestabilidades en nuestros hogares, como está sucediendo ahora con el Coronavirus.

— Y cómo están tus compañeros del Colegio de Árbitros

— Pues ya te haz de imaginar. Las cosas cada día se ven más complicadas, y la emergencia va para largo, a nosotros solo nos queda ser respetuosos con las ordenanzas de nuestras autoridades municipales.

— ¿Qué es o que harás ante esta situación?

— Quisiera que el señor presidente municipal, Arturo Dávalos Peña nos recibiera para explicarle nuestra precaria situación, he escuchado que el Gobierno Municipal ayudara en este lapso de la contingencia, a los sectores productivos, nosotros esperamos que una vez que platiquemos con el, nos incluyan dentro de las ayudas que dará el gobierno.

— Cual es la situación de los árbitros en estos momentos

— Pues como te haz de imaginar, nosotros como el resto de los vallartenses nos encontramos en situación extrema por lo del Coronavirus. Veo a mis compañeros preocupados por cómo está evolucionando lo del Coronavirus, y como están sus hogares. Varios de ellos me han confiado que amanece y no tienen dinero para darles de comer a su familia. Que les fían a veces, pero que cuando les crece la cuenta, ya no les permiten más llevar más cosas.

— ¿Cuántas son las familias afectadas?

— Alrededor de 30, en el Colegio de Árbitros somos 27, pero a veces llegan árbitros de otros lados que nos ayudan a sacar el trabajo, pero nosotros somos 27 familias en total las que dependemos del trabajo en la cancha, y al no haber actividad, no tenemos trabajo y por lo mismo no tenemos ingresos para llevar de comer a nuestras casas.

— ¿Todos los miembros del Colegio de Árbitros están en problemas?

— No, porque alrededor del 50% tiene trabajos alternos, es decir que complementan sus ingresos con otra chamba, pero como se ha desarrollado esto, pues ya ni siquiera en sus trabajos están seguros porque muchos negocios trabajan a medias otros de plano están cerrando al no tener clientes por lo que hasta los que tenían su trabajo alterno, vieron mermados sus ingresos. Las cosas se han complicado bastante, por eso queremos la cita con Arturo, para darle a conocer nuestra situación y que nos eche la mano.

— ¿Cómo está conformado el Colegio de Árbitros?

— Tenemos muchachos universitarios, que se sostienen con su trabajo arbitral. Son ocho los que estudian para recibirse en diferentes profesiones en el Centro Universitario de la Costa, entre ellos cuatro que cursan la carrera de educación física que es una licenciatura que se conecta con nuestra actividad en las canchas. Además, en el Colegio contamos con 7 profesionistas entre ellos algunos maestros educadores, otros trabajan en diferentes actividades, pero los mandaron a la banca y como va lo del Covid-19, creo que esto será por mucho tiempo.

— Muy preocupante todo lo que está pasando

— Sí, mucho. Es preocupante la preservación de la salud de los vallartenses, nosotros entendemos y apoyamos todo lo que se haga para la protección de la gente, pero en especial en lo referente a nosotros, nos preocupan los muchachos que están estudiando, que podrían dejar sus estudios por la falta de su trabajo arbitral. Si estoy preocupado por ellos porque son personas que buscan superarse. Pero también me preocupan los que vienen de fuera de la ciudad, que dependen totalmente de su trabajo arbitral, y tienen que pagar renta y sus gastos familiares.  Y tenemos a José Dolores García, Lolo, quien depende de nosotros, él es uno de nuestros pilares, con sus consejos, con sus enseñanzas, con sus opiniones nos ayuda y por lo mismo acude a los partidos en calidad de visor, para ver cómo trabajan los compañeros.

Be First to Comment

Deja un comentario