El aumento de los feminicidios en Puerto Vallarta

 

  • El aumento de feminicidios en Puerto Vallarta y la indiferencia ciudadana… Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional

Por José Rubén Gómez Bernal

En otras ciudades de país, el asesinato de una mujer levanta olas de protestas, las mujeres ganan la calle y marchan exigiendo un alto a los asesinatos y exigiendo el esclarecimiento de los mismos. En lo que va del año ya han ocurrido varios asesinatos de mujeres en Puerto Vallarta, sin que nadie eleve sus protestas, ningún partido político se pronuncia condenándolos, ningún organismo feminista que deba enarbolar esa bandera, nadie aborda el tema, y como si no pasara nada.

Se habla más y se condena más en redes sociales, o en otros medios, cuando algún orate mata un perrito, que cuando algún torvo asesino mata a una mujer, entonces nadie pone el grito en el cielo, nadie dice nada ni pide que se aclaren los asesinatos. Y no es que se necesite un número elevado de víctimas para que se ponga atención esto, pues tan solo el asesinato de una mujer debería ser motivo de que las mujeres alzaran la voz.

Se dirá y con acierto, que los feminicidios en Puerto Vallarta no son tantos en comparación con otros lugares, por ejemplo, del centro de México, con el Estado de México, lugar donde en siete años (de 2006 a 2013) ocurrieron casi 3.000 asesinatos de mujeres. El Estado de México es uno de los lugares que encabezan las estadísticas de feminicidios en el país, al grado de que en los primeros cinco meses del 2017, ya habían sido ejecutadas 121 mujeres (21 de ellas por violencia de género y 100 homicidios dolosos), además de contar con once municipios con Alerta de Género desde hace más de un año.

Claro estamos hablando de la zona más poblada del país de la que la población de Puerto Vallara viene siendo un dos ó tres por ciento, pero la zona conurbada de los dos municipios Vallarta-Bahía de Banderas, amenaza con ser un monstruo y podría convertirse en una zona de alto índice de asesinatos a mujeres por el alto movimiento migrante si no se toman las medidas requeridas.

JALISCO

El tema es muy amplio y muy interesante, sabía usted que Jalisco se encuentra actualmente en el tercer lugar en desapariciones de mujeres a nivel nacional, y en el primero cuando hablamos de desaparición de menores. En Jalisco, la alerta estatal de violencia de género contra las mujeres se activó hace un año, únicamente para los municipios con índices de desaparición y violencia más elevados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

La Fiscalía del Estado ante los pocos resultados y las protestas ciudadanas junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emitieron un nuevo protocolo para la investigación de casos de feminicidio en Jalisco. Se especifica que el personal que intervenga en todo el proceso debe tener una conducta y lenguaje con apego a la perspectiva de género. Abstenerse de comentarios sobre la orientación o actividad sexual de la víctima, su estilo de vida o alguna otra consideración de menoscabo o humillación. Se debe mantener informadas a las victimas indirectas u ofendidos del delito, sobre todos los procedimientos a seguir. Atender al denunciante, víctimas y familiares con dignidad y respeto… El espacio se termina, el tema es amplio, ya lo abordaremos más adelante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: