“El arbitraje en Puerto Vallarta pasa por una crisis”: Profe Almeida

 

  • Entrevista al profesor Almeida y Fausto Alejo Zavalza, sobre el arbitraje vallartense.

Por José Rubén Gómez Bernal

El profesor José Luis Almeida Aguilar, presidente de las Ligas Leyendas y Diamante, considera que el arbitraje vallartense está pasando por una crisis, en entrevista da a conocer sus puntos de vista.

— ¿Cómo considera en el momento actual el trabajo del arbitraje?

— ALMEIDA. – Está pasando por una crisis en su desempeño, y esto debido a que no cuentan con un Colegio de Árbitros en el que se capaciten para hacer más funcional su trabajo. Falta profesionalización a los árbitros, anteriormente salían del barrio, pero hoy en la actualidad se necesita que los árbitros cuenten con conocimientos para aplicar las reglas y preparación mental para que no sean objeto de violencia y desde luego la preparación física.

—¿Hay violencia contra los árbitros?

—ALMEIDA. – En las dos semanas pasadas se han suscitado casos aquí en Puerto Vallarta, uno en donde un árbitro de nombre Enrique Gutiérrez se agarró a golpes con un jugador. Y tengo conocimiento que en la Liga Premier también fueron agredidos varios árbitros. Entonces falta un Colegio de Árbitros a donde puedan acudir a capacitación, luego hablar con los delegados de los equipos de las ligas para que se enteren de cuáles son las normas que están vigentes a nivel nacional y que los delegados lo transmitan a sus jugadores, para que haya armonía, para que se busque afectar lo menos el futbol ya sea por malas decisiones de los árbitros, o por desconocimientos de las reglas de los jugadores. Que cada quien sepa hasta donde llega su responsabilidad, y la cumplan.

— ¿Y en la condición física cómo andan los árbitros?

— ALMEIDA. – Se tienen que esforzar más. Ya agarraron la costumbre de correr las diagonales en un espacio pequeño  desde el centro de la cancha, y desde ahí marcan penales, fueras de lugar, y entradas fuertes.

—¿Tienen qué ver algo los árbitros con la violencia en la cancha?

—ALMEIDA. – Ahorita la violencia se está dando en la cancha porque los árbitros están permitiendo que se golpeen mucho los jugadores, claro que también hay jugadores que juegan al filo de la navaja, pero para eso tienen recursos los árbitros, las tarjetas, la comunicación y su autoridad.

— Se dice que hay árbitros que no les marcan a ciertos jugadores por temor a que los agredan. ¿Es cierto?

—ALMEIDA. – Claro que sí es cierto. Incluso no estoy yo para decirlo, pero lo he escuchado, que hay árbitros que son amenazados por grupos de seudo aficionados en los partidos. Entonces los árbitros no aplican la ley, pues además están en la indefensión, en una bronca no hay quien los defienda, quien les proteja.

—¿Hay corrupción en el arbitraje?

—ALMEIDA. – Pues claro que la hay. Esta viene desde el momento mismo en que no te respetan el tiempo que tiene que ser aplicado en un partido. Corrupción en que te cobran o les cobran a los jugadores para no reportarlos a la liga cuando cometen alguna infracción al reglamento y viene la explosión del jugador, ya que los expulsan luego les piden dinero para no reportarlos a la liga, hacen un negocio, así facilito.

— Pero en eso también los jugadores son corruptos al dar dinero a los árbitros.

—ALMEIDA. – Claro los jugadores se prestan a eso, ellos son los que sobornan a los árbitros, pero los árbitros deben de aplicar el reglamento y dejar de recibir sobornos por parte de los jugadores.

— Hablemos de soluciones, ¿qué propondrías tú para mejorar el arbitraje?

—ALMEIDA. – Bueno, yo propondría la profesionalización de los árbitros. Existen en la actualidad varias universidades que egresan profesionistas en Educación Física, y todos los que egresan de esa carrera están capacitados para poder dirigir partidos. Reciben capacitación especializada sobre arbitraje, de todos los deportes no solo de futbol. Entonces si se hace una convocatoria en la que tú vas a hacer una escuela real de árbitros e invitas a las personas que están en la licenciatura y les dices bueno te voy a capacitar para que estés actualizado y yo te voy a garantizar el sustento económico para ti y tú familia, de seguro se intereesan.

— Profesor: ¿No es soñar lo que tú propones, puesto que ha habido muchos intentos de organizar a los árbitros?

—ALMEIDA. – No, porque vas a hacer una convocatoria a los que estén interesados, si se inicia con 15 o 20, con esos árbitros bien capacitados, yo te aseguro que el Colegio de Árbitros, conformado con gente seria, responsable y capacitada, subirá muy rápido, porque lo exigen los equipos, lo exigen los jugadores, falta dar ese paso, ya que los árbitros tendrían una retribución de acuerdo a su capacidad y conocimientos.

— ¿Y cómo se daría ese paso?

—ALMEIDA. – Bueno, en primer lugar, el que rige el deporte amateur en Puerto Vallarta es el municipio, ellos tienen la facultad de reunir a los árbitros, y de ponerle un poco más de atención al futbol. Nosotros como ligas hacemos un trabajo a favor de la gente, en cierta forma ayudamos las ligas deportivas a promover la salud y a alejar de las malas costumbres a los deportistas, pues muy raro que entre ellos haya drogadictos. El ayuntamiento tiene la infraestructura necesaria para que nos conceda a las ligas, un espacio para efectuar nuestras asambleas. Se le facilitaría al ayuntamiento convocar a los árbitros, ya que solo son dos las agrupaciones de árbitros las que existen, una de César Ortega Arias y otra de “Morringas” Huerta, ellos me imagino que quieren mejorar el arbitraje, ellos son personas que conocen mejor que nadie a los árbitros y sus capacidades, ellos son los que podrían iniciar junto con el ayuntamiento un movimiento para capacitar a los árbitros, y que realicen un trabajo de más calidad en las canchas. Si ellos quieren y tiene voluntad, claro que se puede hacer mucho al respecto.

A LOS ÁRBITROS LES FALTA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD: FAUSTO ALEJO ZAVALZA

Para Fausto Alejo Zavalza, conocido personaje del futbol en Las Juntas, al arbitraje vallartense le falta más seriedad, más responsabilidad y que cumplan con su cometido, ya que están trabajando por un sueldo que mucha de las veces no lo desquitan por no querer hacer bien las cosas. “No generalizo porque en Vallarta hay buenos árbitros, pero a la mayoría le falta conocer más las reglas. Con ese problema del arbitraje profesional de México, se ha conocido que existen árbitros profesionales que no conocen a fondo todas las reglas que rigen el futbol en la cancha, entonces  qué se puede esperar de los árbitros amateurs, aunque lo básico las 18 reglas sí las conocen la mayoría”.

Puntualizó Fausto Alejo, con el ejemplo: “El otro día en un partido no llegó a tiempo el árbitro a tiempo y tuvimos que poner uno nosotros, en eso estábamos cuando llegó. Muchos por no decir que la mayoría llegan tarde a los partidos, les falta sentido de responsabilidad, siempre son los mismos pretextos, que no pasaba el camión, que se les hizo tarde en su trabajo, pero el caso es que ellos están desquitando un sueldo, su trabajo es pagado, y por eso deben de tomarlo más en serio. Como te digo no es el caso de todos, hay árbitros responsables, pero también hemos visto cómo para marcar las faltas titubean mucho. En un partido del Trébol hubo una jugada en la que el árbitro no se decidía si marcar una penal porque el tipo se tiró al pasto, ellos deben de marcar lo que es y no dejarse presionar por los contrarios”.

IMPORTANTE LA PREPARACIÓN

En ese aspecto Fausto Alejo consideró que es necesaria la preparación, quienes están al frente de los grupos de árbitros, deben de buscar que se preparen para que desempeñen mejor su trabajo, que vengan instructores para que les capaciten, y que los que no tengan interés en superarse pues que los hagan un lado. “Que se preparen mejor, he visto futbol toda mi vida y la verdad hoy en día el arbitraje se está cayendo, hay muchos que de plano no saben ni lo que andan haciendo”.

En ese aspecto consideró que uno de los árbitros que ha visto que aplica bien el reglamento y que marca lo que es sin temor, es Ernesto “Neto” López. “Como en el caso de Neto hay algunos árbitros que aplican bien el reglamento y sin temor, pero les falta seguridad y carácter, pero que quede claro sin que lleguen a la prepotencia”.

TRES UNIFORMES. – Con el fin de incentivar a los árbitros, Fausto Alejo le regaló tres uniformes al dirigente de los árbitros César Ortega, y le comentó que lo hizo “para que le echen ganas y marquen lo que es, si tienen conocimientos que los apliquen, le comenté a César que capacite a los árbitros para su mejor desempeño”.

Finalmente, Fausto Alejo Zavalza manifestó que los árbitros han sido fundamentales para el crecimiento del futbol de Puerto Vallarta, pero que ese crecimiento los va dejando atrás, por lo que les exhortó a prepararse mejor para que tengan un mejor desempeño”.

Finalmente agradecer al señor Javier Robles Gil, propietario y anfitrión en Mariscos El Recoveco, de Las Juntas, en donde se efectuó la entrevista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: