El apoyo de Dávalos a la encuesta del INEGI

  • El alcalde vallartense dio su respaldo a la encuesta del INEGI… En el Estero El Salado, Alfaro y Dávalos hicieron lo suyo, los ganones fueron los vallartenses… El Presidente López Obrador bajó un 20% en las encuestas… Mañana llegan a Jalisco, los boletos para la rifa del avión presidencial.

Por José Rubén Gómez Bernal

De inicio de semana, el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, cuando se preparaba para asistir a la Presidencia Municipal, después de desayunar, recibió en su hogar en la colonia Centro, a la encuestadora del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al iniciarse el censo nacional 2020 de población y vivienda. Buen apoyo otorgó el alcalde vallartense a esta importantísima actividad cuyos resultados nos dirán la realidad de nuestro país, estado y Puerto Vallarta. El alcalde llamó a los vallartenses a recibir a los encuestadores y proporcionarles los datos requeridos… Ante los medios de comunicación presentes, Dávalos Peña envió un mensaje de apoyo a la encuesta, invitó a que los vallartenses le abran las puertas de su hogar a los encuestadores del INEGI, cuyo trabajo “servirá para planear el futuro de México”.

De esta forma el alcalde vallartense da el espaldarazo a la encuesta, en el video de la visita de la encuestadora a la casa del alcalde, se ve como la invita a entrar a su casa, habida cuenta que en los mismos mensajes del INGI, se señala que si las personas no quieren recibir al personal que anda levantando la encuesta, que den sus datos en la misma puerta. La actitud de Dávalos Peña, se traduce en una conducta positiva y de confianza al personal de las encuestas, manda un mensaje positivo, ya como reciban los vallartenses a los encuestadores, es cuestión de cada hogar. En el censo se preguntará el nombre, edad y sexo y está descartado que se soliciten datos personales o algún tipo de identificación oficial como el INE. Las preguntas son sencillas y con el fin de que no se desconfíe del personal del INEGI, se dotó al personal, con una credencial oficial, con el logotipo de la institución, chaleco, mochila y gorra, también con los respectivos logotipos. Esta orientación a la ciudadanía viene en el comunicado que escribió Arturo, con motivo de la visita del inicio de la encuesta.

ESTERO EL SALADO. – Los vallartenses fueron escuchados y se respetó su voluntad sobre la protección del Estero de El Salado, la opinión de los ambientalistas, de los profesores, de las universidades, pero sobre todo al pueblo de Puerto Vallarta.  Tal fue la respuesta del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, al anuncio del gobernador Enrique Alfaro, de que será ampliada el Área Natural Protegida y que contará con apoyos económicos, al desaparecer el Fideicomiso que lo venía administrando y convierte en Organismo Público Descentralizado, OPD.

Fueron 5 mil las personas que tomaron parte en la encuesta, y una gran mayoría, por no decir que la totalidad se pronunció porque el Estero no fuera objeto de modificaciones. En esto no hubo vencedor, ni vencido, como algunos pretenden amarrar navajas. Se tiene que resaltar la decisión de Enrique Alfaro de respetar la voluntad de los vallartenses y la defensa del Estero de Arturo Dávalos, quien, sin intervenir, pero con el liderazgo que tiene ante la comunidad, su orientación, sus ideas y expresiones fueron analizadas y establecidas por la ciudadanía en la consulta ordenada por el Gobierno de Jalisco. Ninguna rivalidad, ningún enfrentamiento, ninguna reyerta entre gobiernos, cada quien asumió su responsabilidad. Quienes sí ganaron fueron los vallartenses, su participación tuvo resultados, tuvo respuestas positivas, la protección de El Salado se confirma, con ampliación del Área Natural Protegida y el  apoyo económico tendrá vida y protección,  para asegurar el patrimonio de las futuras generaciones de vallartenses , pero sobre todo para evitar que los desarrolladores habitacionales, quieran pasarse de listos con los terrenos de El Salado, como ha ocurrido en otras parte de aquí mismo en Puerto Vallarta, en Jalisco y en el país, en donde a los dueños del dinero lo que menos les importa es depredar la naturaleza, para sacar la lana.

Por su parte el dirigente de la CTM de Jalisco, don Rafael Yerena Zambrano, dijo que lo anunciado por Alfaro era una buena noticia para Puerto Vallarta, que el Mandatario Estatal no pudo haber tomado una mejor decisión, que salvaguardar el lacustre y aportar 25 millones de pesos para su cuidado.

CRUCEROS CON LA VIA ABIERTA. –  Sin restricciones para el arribo de cruceros a Puerto Vallarta, dijo en su visita a Puerto Vallarta, el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, en referencia a los protocolos por el Coronavirus, precisó que son decisiones ejecutivas de la propia empresa de las navieras, ya que no existe prohibición sanitaria a su arribo a nuestro país. A que caray, desde cuando las empresas navieras pueden sustituir a las autoridades sanitarias para definir qué crucero puede arribar o no. Como que se le barrió esta parte a Ralis Cumplido, los únicos autorizados para dar o no entrada a los cruceros, son las autoridades de Salud, dependiendo de los reportes que le hagan los capitanes de los buques.

AYUDA A LOS VIEJITOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN LO MEJOR DE AMLO. – Se dieron a conocer los índices de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las encuestas señalan que ha sufrido una caída del 20%, acumulativamente en 15 meses de gobierno ha descendido hasta esta cifra. Bajó del altísimo 80% con que inició su mandato al 62% actual, según los resultados del sondeo efectuado por De las Heras. Los encuestados afirmaron que lo mejor que ha hecho este gobierno es apoyar con pensión a las personas de la tercera edad (18 por ciento) y combatir la corrupción (12 por ciento). Lo peor de esta administración, de López Obrador, la mayoría destacó que es el fallido combate a la inseguridad. AMLO como los buenos boxeadores ha sabido levantarse de otras bajas de aceptación, esperemos a ver qué pasa. Por lo pronto si va a comprar cachitos para la rifa del avión, parece que ya mero, ayer en Guadalajara, hubo algunas filas en los puestos de lotería, porque se anunció que comenzaría la venta, pero se anunció ayer que llegarán mañana miércoles a Guadalajara en donde serán expedidos en 150 vendedores de la Zona Metropolitana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: