El alcalde vallartense aprieta tuercas

  • El alcalde vallartense aprieta tuercas… Unos funcionarios fallan, otros como Misael López Muro Comisario de la policía, avanza en seguridad de los vallartenses… Han bajado los índices delictivos… Ahora a los mexicanos nos van a tratar como migrantes, a identificarse si se sube a un autobús foráneo.

Por José Rubén Gómez Bernal

EL ALCALDE VALLARTENSE APRIETA TUERCAS. – Desde días atrás circula la versión que el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, ha comenzado a apretar tuercas de los funcionarios omisos en sus responsabilidades. A partir de la reelección de Dávalos Peñas al frente de la comuna vallartense, algunos funcionarios se echaron a la hamaca y el resultado se ve en la imagen de la ciudad, como en lo referente a los acumulamientos de las ramas de las podas que aparecen en diferentes colonias y puntos de la ciudad.

El problema es que, a las ramas de las podas, se les agregan los vecinos sucios que se aprovechan de los amontonamientos para aventar la basura. Esto debe de tener una causa, por ejemplo, que no tengan suficientes unidades para recoger las ramas de las podas, pero hay vecinos, en Las Aralias, que denuncian que hay amontonamientos desde hace muchos meses y nunca han intentado recogerlos.

Y mientras algunos funcionarios fallan, otros redoblan esfuerzos y logran avances substanciales, en un renglón tan delicado como es la seguridad de turistas y vallartense. Ese es el caso del Comisario de la policía Misael López Muro, que luego de bajar los índices de percepción de seguridad de los vallartenses, comenzó una muy bien delineada estrategia, que ha propiciado el regreso de la confianza ciudadana en la seguridad.

En Mérida, Yucatán, que era la joya de la corona en percepción de seguridad, ahora está siendo azotada por robos a casa habitación, y eso se ha reflejado en las encuestas, mientras en Puerto Vallarta ese tipo de delitos, que son los que más lastiman a la ciudadanía cualquiera que sea su posición, han ido a la baja, con las estrategias puestas en marcha por ordenes de Dávalos Peña, que desde que nuestra ciudad perdió su lugar de privilegio en el ranquin de seguridad, en seguridad no baja el dedo del renglón.

El trabajo que está realizando la policía municipal tiene resultados, la vigilancia se ha estrechado, se ha mejorado bastante, aunque ciertamente todavía hay lugares en donde los pandilleros se drogan a plena luz del día frente a todo mundo y se embriagan en la calle con escándalos, gritos y la música a todo volumen hasta altas horas de la noche. Cuestión de que en el 911 le den respuesta a las quejas de los vecinos para que haya orden en esas colonias problemáticas.

Los borrachos y drogadictos hacen de las suyas mientras que no ven una patrulla o a la policía, porque en cuento los ven huyen… Relacionado a la seguridad en Puerto Vallarta habló el acalde vallartense Arturo Dávalos Peña, señaló que en las últimas semanas han ido a la baja los robos a casa habitación, de vehículos, de motocicletas y transeúntes. Lo atribuyó al trabajo y coordinación entre las tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, y sectores de la sociedad, al tiempo que reiteró que en seguridad no se quita el dedo del renglón y que se mantiene una labor permanente para la tranquilidad de los vallartenses.

Parte primordial de estos resultados, son las estrategias aplicadas diariamente, entre ellas las reuniones cotidianas del Consejo de Seguridad, en el que convergen autoridades federales, estatales y municipales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán. En dichas reuniones se evalúan los operativos realizados conjuntamente, se da seguimiento a dichas acciones y se fortalecen. Y en algo que es muy importante, se comparten los índices delictivos de la región, lo que permite dar cuenta semana a semana de los avances concretos que se tienen en la materia.

 El alcalde vallartense resumió sobre el tema: “La responsabilidad de la seguridad pública es de todos. Nosotros estamos trabajando diario, nos estamos reuniendo para ver números, para ver los operativos que se hacen en conjunto para disminuir los índices delictivos dentro del municipio. Todos los viernes vienen también de Tomatlán y de Cabo Corrientes a entregar estadísticas, entregar números de sus municipios y esta es la información que se manda a través de la Fiscalía al gobierno del estado y al gobierno federal, y todos los lunes tenemos reunión con los presidentes municipales”.

Dávalos Peña también abordó el tema de la Guardia nacional y su presencia en Puerto Vallarta, anunció que están en estudio los predios para su cuartel, y sus requerimientos. Precisó que el mes de julio estén llegando los poco más de 3 mil elementos que estarán asignados para Jalisco, de los cuáles se prevé que poco más de 300 elementos vendrán a reforzar esta región de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y San Sebastián.

Volviendo al tema inicial, el apretón de tuercas de Dávalos Peña a los funcionarios es una alerta a los flojos e irresponsables, el que no funcionen téngalo por seguro que van a hacerlo como aquel anuncio de la granja que decía que “que el que no funcione se lo cambiamos”, claro eso dicho con todo respeto para los funcionarios. Ahora la pregunta es: ¿Cuál será el siguiente funcionario que cambien? ¡A trabajar señores!

¿USTED SE IDENTIFICARÍA COMO MEXICANO PARA SUBIR A UN AUTOBÚS?

Esto ya se va pareciendo a Rusia. Ahora resulta que el Gobierno Federal ha instruido a las empresas de autobuses foráneos a que pidan la identificación oficial a los viajeros, lo que es violatorio de los Derechos Humanos y va en contra de cualquier tratado, como lo señala el investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la UdeG, Luis Enrique González Araiza. Le declararon la guerra a los migrantes, y ahora resulta que los mexicanos los van a tratar cono tales. ¿Alguna vez pensó usted que se tendría que identificar como mexicano al abordar un autobús foráneo?

Estipula González Araiza que el que le pidan se identifique los empleados de las empresas de autobuses foráneos, es una violación directa al 11 constitucional que habla de que hay libertad de tránsito en el país “porque en esa misma narrativa nos estaríamos entrando como mexicanos, lo cual es completamente violatorio podemos transitar por el país dice el 11 constitucional sin necesidad de ningún salvoconducto. Conste que la única autoridad que puede revisar la situación migratoria de una persona en México es el Instituto Nacional de Migración y no una empresa privada”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: