Press "Enter" to skip to content

Ejidatarios en pie de lucha

  • Ejidatarios de La Boca-Mismaloya buscan anular el comodato autorizado para la construcción de la hidroeléctrica en el Río Los Horcones… El pueblo exigió al Ejido y respondieron; van por la anulación, ante los tribunales ejidales… Finalmente quedó en mil 267 pesos, la multa por conducir sin licencia o traerla vencida.  

Por José Rubén Gómez Bernal

Si bien en el año 2013 mediante acuerdo de asamblea del Ejido Mismaloya y Boca de Tomatlán, autorizó a que en comodato de sus terrenos se construyera la hidroeléctrica en el Río de los Horcones, en la asamblea del domingo pasado se aprobó darle para atrás al acuerdo. ¿Cuál fue el argumento? Que Fueron engañados al no advertirles del impacto ambiental, así como el daño a los niveles del río, lo que impactaría en lo turístico, base fundamental de la economía del lugar.

Uno de los que lideran el movimiento el conocido activista y defensor del medio ambiente, profesor Leobardo Preciado Curiel, personaje bien identificado por su lucha, que la ha hecho desde la trinchera misma, no en desayunos o pláticas de café. Reconocido por su lucha el ex diputado federal es de los que han hecho punta en la defensa del Río de los Horcones, que baña los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes. El domingo pasado los ejidatarios acordaron –40 de los 64 asistentes— darle para atrás al comodato, pero como fue una aprobación de la asamblea darle autorización a la empresa Grupo Hidro Generador de Occidente, ahora deben de ser los tribunales agrarios los que cancelen dicha aprobación por daños a la ecología y los derivados de ello en perjuicio de los habitantes de Boca de Tomatlán.

Resulta, de acuerdo a lo señalado por el profesor Leobardo, que durante la asamblea ejidal se escucharon voces de la ciudadanía de la Boca,  por lo que llevaron a la discusión el descontento social que provoca la construcción de la hidroeléctrica, y se logró el acuerdo que los lleva a defender el sentir de la gente, ya que en la asamblea el ejido, acordó ir a los tribunales para dar inicio al procedimiento de revocación, puesto que también al comisariado del 2013 lo engañaron con falsas informaciones sobre el proyecto que por cierto pretender ser aplicado seis años después, el presidente del ejido, Mario Topete Cortés, es defensor de la construcción de la hidroeléctrica, contra lo que no están de acuerdo los habitantes del poblado, que recuerdan que de aquel caudal hermoso de agua del Rio Los Horcones, que corría casi todo el año, ha bajado ostensiblemente y que la instalación de la hidroeléctrica sería el tiro de gracia por  las consecuencias que ello acarrearía.  

El comisariado ejidal actual se queda al margen de la situación, al considerar que habría demandas por parte de la empresa constructora de la hidroeléctrica, si el Tribunal Agrario da la razón a los inconformes, pero los pobladores de La Boca están dispuestos a todo, y por lo tanto a asumir las consecuencias. El documento que se redactó el domingo después de la asamblea, fue presentado ante las autoridades agrarias en la ciudad de Guadalajara.  

EL 11 DE AGOSTO LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó por unanimidad, que su próximo dirigente nacional sea seleccionado a través de una elección directa, libre y democrática. La decisión fue avalada durante la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional priista, en la que se analizó este método establecido en los estatutos y propuesto. Se instalarán 6 mil casillas para elegir a su nuevo dirigente el domingo 11 de agosto. El proceso inicia el 22 de junio, con el registro de candidatos; luego, del 26 de junio al 9 de agosto, serán las campañas de todos los candidatos, quienes tendrán dos debates: el 17 de julio y 7 de agosto.

Al Consejo Político Nacional, acudieron gobernadores y exgobernadores, expresidentes nacionales del PRI, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y dirigentes de los comités directivos estatales, así como líderes de los sectores y organizaciones priistas de todas las entidades federativas.

Hasta hoy se conocen las aspiraciones cuatro candidatos: El gobernador Alejandro Moreno, que tiene el apoyo de 11 gobernadores y se ha posesionado entre la base priista; el ex rector de la UNAM, José Narro, a quien se dice lo respalda la llamada “nomenckatura” conformada por Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, y otros connotados priistas (peñanietistas), y se habla de que es el candidato “oficial” … También aspira la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien en principio dijo no estar interesada; así como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien formalizó la corriente “Democracia Interna” que es su plataforma política a nivel nacional.

El presidente del Comité Directivo Municipal de Puerto Vallarta, Juan Carlos Carrillo Flores, ayer viajó a Guadalajara con el fin de conocer los pormenores de la elección, hoy estará asistiendo a las oficinas del comité directivo estatal, en donde recabará la información, sobre la elección, ya que se abrirá a las bases. A su regreso dará la información.

LA DEL ESTRIBO

LA MULTA POR CONDUCIR SIN LICENCIA QUEDÓ EN MIL 200 PESOS. En principio la propuesta fue que por conducir sin licencia la multa fuera por 8 mil pesos, pero ante la presión social ayer los diputados aprobaron que fuera de mil 267 pesos, la que será efectiva a partir del mes de enero próximo. La multa subió al triple. No hay por qué alarmarse, hay tiempo para renovarla o sacarla nueva, porque con los operativos, más vale tener todo en orden a que se les impongan multas que a veces van en detrimento de la economía del hogar, y más cuando por quítame estas pajas levantan las multas, y los buitres de las grúas nada más están esperando que caiga el muerto, para irse sobre el cadáver.

Por cierto, no hubo respuesta a la convocatoria que se hizo a través de las redes sociales, para que la ciudadanía se manifestara el lunes por la mañana, en las afueras de la UNIRSE, en contra de los operativos. Fueron menos de media docena de personas, las que estuvieron frente a los cientos que hacían fila para entrar a realizar trámites e incluso para pagar las multas de los operativos. La mayoría vio con indiferencia a los organizadores, que hablaron frente a ellos, el motivo de su convocatoria.

Be First to Comment

Deja un comentario