Educación, instrumento contra desigualdad y marginación: Cortés Guardado

 

  • Destaca Rector del CUCosta, en mensaje de bienvenida, valores universitarios como libertad, laicidad y pluralidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) busca contribuir a la equidad social y a la justicia, al tiempo que procura materializar los más altos principios y valores republicanos, liberales y democráticos; señaló, como parte de su mensaje de bienvenida al calendario escolar 2017-A, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Ante los más de 600 estudiantes de primer ingreso y comunidad académica congregados en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” de esta Casa de Estudio, el doctor Cortés Guardado reiteró el compromiso de los universitarios con el ejercicio de la crítica abierta y libre como condición indispensable para el avance de la razón y la ciencia, la expansión del saber y el florecimiento de la cultura.

“La educación superior universitaria es un poderoso instrumento para luchar contra la desigualdad y la marginación. Los universitarios trabajan con ahínco para reducir las inequidades sociales. También para ensanchar las oportunidades de todos los jaliscienses, mediante la difusión de los frutos de la ciencia, el arte y la cultura”, dijo.

Enfatizó el Rector del CUCosta el prestigio en el ámbito internacional del que goza la UdeG gracias a los logros profesionales y científicos, de tal suerte que la Máxima Casa de Estudio de Jalisco se ubica entre las cinco mejores de México, entre las tres mejores universidades de investigación en el País y dentro de las 60 mejores de Iberoamérica.

Hizo, además, un llamado a los jóvenes estudiantes a preservar “celosamente” la autonomía universitaria como garantía constitucional y guardar el debido respeto a la institución: “Nuestra obligación es proteger un bien de gran valor para la sociedad y mantener intacta e íntegra su vocación académica y cultural”.

En un hecho inédito, de manera posterior al discurso del Rector, fue proyectado un video institucional realizado ex profeso con sendos mensajes de los directores de las divisiones que integran la oferta académica del CUCosta: Ciencias Biológicas y de la Salud, Estudios Sociales y Económicos, e Ingenierías; así como la infraestructura, servicios y actividades de Extensión y Cultura que se desarrollan en el Centro Universitario.

Acompañaron al doctor Cortés Guardado en el presídium: la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda; el director de la División Ciencias Biológicas y de la Salud, doctor Jorge Téllez López; la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; y el director de la División de Ingenierías, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama.

 

 

 

 

 

Deja un comentario