Educación de calidad, aporte de universidades a la sociedad: Trinidad Padilla

  • El ex Rector general de la UdeG fue condecorado con el doctorado Honoris Causa

La verdadera transformación social que una institución de educación superior puede aportar a la comunidad, es garantizar procesos educativos de calidad en sus aulas y laboratorios; señaló el ex Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, tras recibir el doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Argentina.

Ante rectores, académicos e investigadores y funcionarios de gobierno de, al menos, catorce países de Iberoamérica, quienes participaron en el duodécimo Congreso Mundial de la Educación (COMEP) 2017; Padilla López manifestó su sorpresa por una distinción que otorga un conglomerado de universidades privadas.

“Sorpresa al enterarme de que este Congreso, que reúne a un vasto y diversificado universo de instituciones de educación superior privadas de América Latina y el mundo, le concedería tal distinción a una persona que toda su vida ha transcurrido exclusivamente en el campo del sector público de la educación”.

Rememoró, en su discurso de agradecimiento, la histórica pugna entre los modelos educativos público y privado que derivaron en la escisión de la universidad pública de Jalisco y dieron paso, en 1935, al nacimiento de la primera y más antigua institución de educación superior privada de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG).

La “enconada confrontación ideológica” al interior de las universidades, dijo, reflejaba una confrontación mayor en el seno del Estado mexicano y de dos maneras diferentes de entender el papel de las instituciones de educación superior en el desarrollo económico y social.

Empero, el añejo desencuentro de los modelos público y privado se ha ido transformando, en los últimos años, en favor de esquemas de cooperación, y de una visión compartida de la educación con base en valores universales como la libertad y el pensamiento crítico.

“Las universidades públicas o privadas, deben preservarse como ámbitos de libertad, donde el conocimiento y el cultivo de las ciencias, de las artes y de las humanidades, sólo pueden tener campo fértil en la discusión libre e informada de los diversos paradigmas que sustentan los enfoques más variados de la realidad”.

En ese sentido, el ex Rector general de la UdeG manifestó que la educación superior pública es un recurso “vital e imprescindible” en países como México, para formar recursos humanos calificados y opciones formativas a jóvenes que no tengan recursos para pagar una institución privada.

Las universidades públicas, enfatizó, “tienen una fortaleza y ventaja enorme en lo que atañe al desarrollo de la investigación científica”, a la par de enfrentar con éxito los retos de la actualidad en beneficio de la calidad y la pertinencia de la educación y, en general, de los servicios que brindan a la sociedad.

El doctorado Honoris causa a Padilla López fue entregado de manos del Rector emérito de la UAI, doctor Edgardo Néstor De Vincenzi, quien además es presidente de la Confederación Mundial de la Educación, A.C., y dedicado a la memoria del Rector fundador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Armando Soltero Macías.

Como parte de la ceremonia, efectuada como parte de la jornada de clausura del COMEP, con sede en el auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta, recibieron las condecoraciones “Órdenes Vanguardia Educativa”: el Rector de Centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y los profesores investigadores de esta Casa de Estudio, doctor Juan Luis Cifuentes Lemus y doctor Alfredo Argentino César Dachary.

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