Documenta investigador del CUCosta nueva especie de ciempiés

 

  • El Pitillal, hogar de la nueva especie por confirmar; según detalló el doctor Fabio Cupul

 

¿Cuántas patas tiene realmente el ciempiés? ¿Y el milpiés? ¿Son insectos, crustáceos, arácnidos…? ¿Cuántas especies hay en el mundo y cuántas de ellas habitan en México o en Puerto Vallarta? Tales fueron algunos de los cuestionamientos de los asistentes a la conferencia titulada “El ciempiés tiene 900 patas menos que el milpiés”, que impartió el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Fabio Cupul Magaña.

Un ciempiés es un artrópodo miriápodo que tiene la característica que su cuerpo está segmentado en muchas patas. Tiene, además, un exoesqueleto (esqueleto externo) que, para crecer necesita mudar; explicó el doctor Cupul Magaña, como parte de la ponencia efectuada el fin de semana en el marco del programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”.

Entre las especies de miriápodos más conocidos se encuentran los chirópodos, que significa “patas en forma de labio”. En el mundo existen 3 mil 110 especies de chirópodos y en México 181 especies, explicó el investigador. “Curiosamente, aunque se les llama ciempiés pueden tener desde 15 pares de patas hasta 191 pares, es decir, tiene más de cien. De hecho, exactamente tiene más de cien”, precisó.

Los ciempiés, de acuerdo con el investigador universitario, se llaman así por una razón cultural. “Los seres humanos tenemos una fijación o nos gustan los números con base diez. Cuando vemos un animal que tiene muchas patas, decimos: ‘Tiene como cien’ y cuando vemos a otro que tiene muchas más, decimos ‘tiene como mil’. Por eso es que les llamamos cien y milpiés”.

Ante la mirada atenta de niños y jóvenes alumnos de la Escuela Secundaria Técnica (ETI) No. 3, quienes se dieron cita en el auditorio del edificio de Rectoría del CUCosta, Cupul Magaña detalló que los ciempiés miden en promedio 15 centímetros, en tanto que los milpiés pueden alcanzar de 20 a 25 centímetros.

Sin embargo, el ejemplar más grande del mundo es el llamado “milpiés africano gigante” con 38.5 centímetros de largo, 0.7 cm de circunferencia y 256 patas, es decir, 128 pares de patas. El ciempiés de mayores dimensiones, en tanto, se encuentra en Sudamérica y alcanza hasta 30 centímetros de largo.

En la región de Bahía de Banderas existen tres especies de ciempiés de patas cortas. De hecho, la delegación El Pitillal, conocida por ser la de mayor densidad de población en el municipio de Puerto Vallarta, podría ser hogar de una nueva especie de estos artrópodos, de confirmarse las investigaciones del doctor Cupul Magaña.

“Estoy revisando material de ciempiés colectados aquí en la región y todo parece indicar que es una especie que sólo he encontrado en El Pitillal. Es una nueva especie de ciempiés que nunca antes se ha descrito por la ciencia (…) solo estoy esperando unos análisis de biología molecular para ver si realmente lo puedo separar de otras especies que se parecen mucho. Pero, morfológicamente, es totalmente diferente a lo que se conoce”, informó.

Por su parte, universidades como la UNAM y la del Estado de Morelos desarrollan en la actualidad investigaciones para producir medicamentos a partir de las sustancias repugnatorias que exudan los ciempiés como mecanismo de defensa contra los depredadores.

“Se ha encontrado que los medicamentos hechos a partir del veneno de los ciempiés son analgésicos muy fuertes, más fuertes que la morfina y han ayudado a curar tumores y ciertos tipos de cáncer. La investigación está enfocada en el veneno de los ciempiés y por eso son muy importantes conservarlos y estudiarlos porque pueden ser, en un futuro, nuestro pasaporte para ser más sanos”.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: