Doce horas de caos en la Carretera 200

Habitantes de la localidad de Boca de Tomatlán, de nueva cuenta cierran la carretera federal 200 en protesta por la construcción de la planta Mini Hidroeléctrica, llamada Las Juntas y Los Veranos, en el municipio de Cabo Corrientes.

Lo anterior aconteció este martes por la mañana, luego de que los inconformes citarán por medio de redes sociales a sus correligionarios, para cerrar totalmente el tráfico entre la importante vía que une las ciudades de Puerto Vallarta con Manzanillo, Colima.

Los manifestantes solicitaban la presencia de los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, por lo que losinconformes dijeron que no se moverían del sitio, hasta que llegara alguno de los alcaldes al sitio.

Al cierre de la carretera, los quejosos entregaron un pliego petitorio, en el cual daban a conocer los cuatro puntos que solicitaban de la autoridad:

“1. Que la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) realice de inmediato la Inspección a la obra objeto de la denuncia con folio 1406550 y de no presentar los permisos correspondientes de la obra en cuestión realice su clausura, sin menoscabo de otras sanciones a que por ley sea meritoria.

2. Que el juez correspondiente. emita la resolución del amparo interpuesto de forma coherente a las irregularidades presentadas por el Municipio de Cabo Corrientes.

3. Que el municipio de Puerto Vallara realice de forma inmediata la Inspección a la obra objeto de la denuncia con folio 0001042 y de no presentar los permisos municipales correspondientes, realice en el acto la clausura de la obra, sin menoscabo de otras Sanciones a que por ley sea meritoria.

4. Que no se proporcionen nuevos permisos de construcción a la empresa en tanto esta no presente sus proyectos constructivos técnicos y los estudios que los sustentan y que puedan ser avaluados por la misma comunidad de Boca de Tomatlán”.

A lo largo de los primeros minutos que duró el cierre, los automovilistas comenzaron a molestarse al no permitírseles el tránsito por el área, por lo que en un momento determinado comenzaron a proferir ofensas contra los manifestantes

En el sitio se colocó un sistema de audio para que la gente supiera cuales eran los acuerdos a los que se llegaba al momento, entre autoridades e inconformes por la construcción de dicha hidroeléctrica.

Durante un primer instante, sólo se permitía el paso a vehículos con personas enfermas, para que pudieran ser trasladados a algún médico u hospital para ser atendidos.

Dicha situación quiso ser aprovechada por el tripulante de una ambulancia, quién incluso prendió la sirena de su vehículo, pero al revisar el automotor, los manifestantes se dieron cuenta de que el vehículo de emergencia no trasladaba a enfermo alguno.

Aproximadamente e las 10:15 horas arribó al sitio el secretario general del Ayuntamiento de puerto Vallarta, Francisco Vallejo, quien indicó a los quejosos que la problemática era de carácter federal y que él lo que se comprometía a gestionar ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa para que una comisión fuera atendida.

Esta primera reunión entre la autoridad municipal y los manifestantes se volvió ríspida, ya que el funcionario municipal, ya que se notaba cierta diferencia entre los propios manifestantes, unos para que se permitiera el pase por instantes de automovilistas y otros para que no se dejara pasar vehículo alguno, hasta que la obra fuera clausurada.

Media hora después llegó un contingente de la Guardia Nacional, los cuales estuvieron aproximadamente una hora, pero al ver que no se pudieron solucionar las cosas, los elementos de la recientemente creada policía decidieron retirarse.

Fue hasta casi las once de la mañana, que se permitió el cruce por diez minutos, al abrir un solo carril, primero permitiendo el paso de Cabo Corrientes a Puerto Vallarta y luego al contrario a lo largo de cinco minutos.

Tras una hora aproximadamente, el secretario general del Ayuntamiento logró inspectores de la Profepa realizaran un recorrido por la obra, pero este venía desde la ciudad de Guadalajara, por lo cual tardaría bastante.

Ya se habían llegado al acuerdo de que estar en el sitio el inspector de la Profepa, cuando llegó un grupo de policías antimotines del Gobierno del estado de Jalisco, lo que causó la ira de los manifestantes, quienes pidieron a dichos elementos que se retiraran del sitio.

A lo largo de las siguientes dos horas, se estuvo abriendo intermitentemente la carretera, hasta las tres de la tarde, momento en que arribó el presidente municipal de Cabo Corrientes; Prisciliano Ramírez Gordián, quien señaló que la mejor opción era que los ejidatarios revocaran el permiso que le habían otorgado a la empresa constructora.

Ene se sentido, algunos asistentes le indicaron al alcalde que desde la pasada sesión del ejido, se había revocado dicho permiso, pero no se había hecho saber a la autoridad correspondiente.

Fue de esa manera que casi a las cinco de la tarde se informó que en uno minutos más se abriría la carretera, pero en ese preciso momento se indicó que estaba llegando el inspector de Profepa, quien realizaría una visita a las obras y traía consigo los documentos de suspensión.

Por lo anterior, los vecinos decidieron abrir totalmente la vía y realizaron una marcha al predio conocido como El Polvorín, lugar en el que la persona de Profepa hizo su labor, pero no quiso dar explicación de sus movimientos a los inconformes, por lo que un grupo se molestó, regresando al sitio que habían bloqueado con anterioridad, para volver a cerrarlo de nueva cuenta.

Al llegar al punto y querer cerrar, personal de la Policía Estatal; así como de Vialidad Municipal, les pidió que no cerraran completamente hasta que el personal de Profepa realizara todas sus actividades, mientras podían bloquear un solo carril y así permitir el paso de los vehículos.

Fue hasta pasadas las ocho de la noche, que se supo que el inspector había clausurado la obra, que los ánimos se calaron y se abrió totalmente la vía.

Cabe señalar, que el día de hoy Prisciliano Ramírez Gordián recibirá a los ejidatarios y así saber cuales son los alcances de la revocación del permiso otorgado a la compañía.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: