Dirigentes sindicales en PV y Bahía se declaran listos para enfrentar a Uber

 

  • TODA NUESTRA VOLUNTAD Y TODO NUESTRO APOYO A LOS PERMISIONARIOS Y TRABAJADORES DEL VOLANTE: RAFAEL YERENA ZAMBRANO

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL

“Toda nuestra voluntad y todo nuestro apoyo que vamos a dar a los compañeros permisionarios taxista y trabajadores del volante de Puerto Vallarta”, expresó el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco, FTJ, y diputado federal don Rafael Yerena Zambrano, al referirse a la intención de la trasnacional Uber, de introducir esa modalidad de transporte de alquiler a Puerto Vallarta.

Entrevistado en la Cámara de Diputados vía telefónica, concedió un tiempo a este medio para hablar del tema. Añadió: “La ley es muy clara, la ley solo contempla a la Zona Metropolitana de Guadalajara para Uber, y como consecuencia nosotros no vamos a permitir que se de ese servicio en otras partes del estado y menos en Puerto Vallarta”.

Precisó Yerena Zambrano que si Uber insiste en entrar a fuerza al puerto, “buscaremos que la autoridad nos apoye plenamente buscando por las vías legales que Uber no entre, y desde luego contando con la postura de los compañeros dirigentes de los gremios de taxistas, con acciones responsables que apoyaremos plenamente para defender esta fuente de trabajo, de las que dependen cerca de tres mil familias”

Dijo el diputado Yerena Zambrano, que su postura fue claramente fijada a través de su represente el abogado Álvaro Rolón, quien acudió a la rueda de prensa ofrecida ayer por los sindicatos en esta ciudad, quien estableció la posición de la dirigencia estatal de la CTM, en los mismos términos: la defensa de los intereses de la clase trabajadora de Puerto Vallarta.

LOS COMBATIREMOS PRIMERO CON LA LEY Y SI NO SE PUEDE A CABRONAZOS: DIPUTADO RAÚL DE LOS SANTOS

Por su parte el líder transportista Raúl de los Santos, diputado en el Congreso de Nayarit por Bahía de Banderas, ante la versión de que Uber se extenderá a Tepic y al vecino municipio, fue claro: “Primero luchar con la ley en la mano y si no se puede le entraremos a los cabronazos”

Entrevistado luego de sostener en Bahía de Banderas, una conferencia sobre el tema precisó: “Vamos a hacerle frente con la ley en la mano, al intento de Uber de meterse a Tepic, Bahía de Banderas y la Rivera Nayarit, sino lo entienden entonces a “madrazos” a cómo va, lo haremos de frente en defensa de nuestros intereses”.

Aclaró que hasta el momento no tiene conocimiento de que Uber vaya a llegar a Bahía de Banderas. “Hasta ahorita no sabemos nada, puro blof, nos quieren asustar con el petate del muerto, pero no hay razón. Ya lo dije en una reunión de la Federación hoy (ayer por la mañana), en los estados en donde el Uber ha entrado es porque el gobernador se los permite y está en “la polla”, tienen intereses, son socios, porque se ocupa de la autoridad para detener los automóviles de Uber, no se necesita de violar la ley, no pueden hacer servicios públicos sin el permiso o concesión correspondiente, y si no tienen el derecho de dar servicio, se les debe de sancionar”.

Dijo que, si Uber busca dar servicio en Bahía de Banderas y Nayarit, “primero que se sometan a la norma federal o se sometan a la ley estatal y con todo el gusto le entramos a la competencia, pero que lo hagan legalmente. Todo dentro del marco legal, si no, como te digo, defendernos a chingadazos si es necesario nuestros patrimonios”.

Y Concluyó: “Si Uber es una competencia desleal, como tal debe de ser tratada. Los señores de Uber no respetan el marco legal, nosotros como transportistas sí respetamos a la Federación y al Estado, y si estos señores no respetan ni a la Federación, ni al Estado, entonces quién está mal. De aquí que si viene Uber lo vamos a correr con la ley en la mano y si no a “putazo” limpio los vamos a echar de Nayarit”.

Como dato, el diputado Raúl de los Santos, líder estatal de transporte, explicó que en Nayarit son más de siete mil taxis, de los que le corresponden dos mil 500 a Tepic, un poco más de mil a Bahía de Banderas, y el resto está distribuido en diferentes municipios.

QUE LA AUTORIDAD PROCEDA CONFORME A DERECHO, UBER ES UN SERVICIO NO AUTORIZADO: JAIME AGUILAR MEJÍA

Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas CTM de Puerto Vallarta, Jaime Aguilar Mejía, en entrevista precisó que, en el caso del intento de Uber de entrar a Puerto Vallarta, pide a la autoridad que actúe conforme a derecho, conforme a la ley, porque es un servicios no autorizado, fuera del área Metropolitana de Guadalajara.

Explicó: En Guadalajara estaba Uber autorizado, pero no cumplieron con los requisitos que les marcó la Secretaría de Movilidad, y los señores se tuvieron que amparar para trabajar.

¿Hay algún recurso legal para que la autoridad impida que Uber haga servicio en Puerto Vallarta?

“El único recurso legal al que vamos a recurrir es que la autoridad trabaje y que lo haga conforme a derecho, nosotros tenemos que cumplir con la normativa que nos señala la Secretaría de Movilidad, mientras que a Uber no hay quien lo norme, trabajan sin permiso, sin autorización de tarifas, sin ninguna regla. Que Uber cumpla con su deber como nosotros lo hacemos”

¿En caso de que Uber inicie con sus operaciones aún sin tener la autorización de trabajar en Puerto Vallarta, como van a proceder?

“Como lo dije en la conferencia de prensa de esta mañana, vamos a cuidar Puerto Vallarta, somos tres mil familias, las que dependemos del trabajo del taxi. Si hay necesidad nos manifestaremos con nuestras familias, no vamos a bloquear, vamos a manifestarnos. Desde hace más de dos años no se registra ningún bloqueo, pero de alguna forma tenemos que mostrar nuestra inconformidad. Confiamos en que la ley nos dé la razón, y si no hay legalidad en el servicio de Uber, no tiene por qué hacerlo, tenemos más de 70 años dando el servicio en Puerto Vallarta, y vamos a defenderlo”.

¿Hay compromiso alguno del gremio de los taxistas con el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien ha manifestado su apoyo para que no entre Uber a Puerto Vallarta?

“En lo absoluto. Tanto los diputados don Rafael Yerena Zambrano, como Guerrero, y el alcalde Arturo Dávalos Peña, son autoridades a las que tenemos que recurrir con este problema, nosotros no estamos casados con nadie, y como lo dije por la mañana, tenemos que recurrir a ellos como autoridades para que nos asesores y nos digan que es lo que está ocurriendo ya que por ello estamos enterados que Uber no está autorizado para trabajar en Puerto Vallarta. Nosotros no tenemos bandera partidista, nosotros como dirigentes no utilizamos el compromiso político a cambio de votos, nosotros pertenecemos a la CTM, y  seguiremos tocando puertas ante las autoridades para junto con nuestro dirigente don Rafael Yerena Zambrano buscar la solución a este problema del Uber, requerimos de asesoría y de ayuda”.

¿Y qué onda con que son políticos los empresarios del Uber que quieren meter el servicio a Puerto Vallarta, ya que personas identificadas con ellos son los principales promotores en redes sociales de esa compañía?

“Me gusta la pregunta porque voy a reiterar lo que ya dije, que los políticos se dediquen a lo suyo, a hacer política, y que no hagan negocios en base a la gente. Que se dediquen a cumplir con los compromisos que tienen como gobernantes o como funcionarios, y no busquen beneficios aprovechando su posición”.

EMPRENDEREMOS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA EVITAR QUE UBER NOS QUITE EL TRABAJO: FELIPE ARÉCHIGA GÓMEZ

Felipe Aréchiga Gómez, secretario general del Sindicato Único de Permisionarios, precisó que emprenderán las acciones que sean necesarias para evitar que haya una competencia desleal, con un servicio que está trabajando en la Zona Metropolitana de Guadalajara bajo un amparo porque no cumplió con la normatividad de la Secretaría de Movilidad.

“Nosotros junto con el compañero Rafael Yerena Zambrano, estamos en la defensa de nuestros agremiados, de los permisionarios y los trabajadores, de una competencia desleal e ilegal, porque no hay ninguna autorización para que venga Uber a Puerto Vallarta, y por lo que me he enterado, también quieren entrar a Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit, lo que será un problema mayor. Ya lo establecimos que vamos a manifestarnos con nuestras familias, vamos a ganar la calle en forma responsable, pero llegaremos hasta donde sea necesario dentro de la ley, no vamos a permitir que Uber venga a desplazarnos, tenemos renovado el 60 por ciento del parque vehicular, contamos con choferes certificados, por el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, IDEFT; cada día se ofrece un mejor servicio, y todas las quejas que nos hacen llegar por abuso de cobros se investigan y se sanciona al infractor, además vamos a subir las tarifas a una plataforma para que estén al alcance de todos”.

¿Crees que el problema crecerá si Uber también busca meterse a Nayarit?

“Bueno, nosotros estamos en hacer una defensa mediante protestas y movilizaciones, sin afectar a nuestra ciudad. Hemos platicado Jaime y yo, en que lo principal es cuidar la imagen de nuestra ciudad que en estos momentos es uno de los destinos más visitados del país. Sí hemos acordado en que vamos a cuidar a Puerto Vallarta, que también es una recomendación de nuestro dirigente don Rafael Yerena Zambrano, pero eso no quiere decir que nos vayamos a quedar cruzados de brazos, al contrario, estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestro trabajo. Lo de la entrada a Uber a Nayarit claro que vendrá a polarizar más este asunto, el problema crecerá más porque nos divide el Río Ameca geográficamente, pero estamos unidos trabajando y buscando solución a la problemática del transporte entre los dos municipios, que con la entrada del Uber se multiplicarían”.

 

Deja un comentario