Deportes: Presupuesto millonario, pobres resultados
- El COMUDE Puerto Vallarta tiene un presupuesto de 240 millones de pesos para el 2024
- Llegó la hora de hacer justicia al deporte y dependencia municipal vallartense
Por José Rubén Gómez Bernal
Mucha atención deberá de poner quien tenga a su cargo la entrega recepción en el Consejo Municipal de Deportes, COMUDE, por parte de lo que será el nuevo gobierno municipal. De ninguna manera estoy diciendo que hay algo chueco o que Álvaro Botello actual director, tenga qué ver con algún desvío o con alguna “chuecura” y mucho menos en despilfarros, porque si algo ha caracterizado a Álvaro, es su seriedad para conducir la dependencia municipal de deportes.
Sin embargo, no es poca cosa que se haya aumentado el presupuesto al Comude, en un cien por ciento, de alrededor de 20 millones de pesos del 2023 a 40 millones en el 2024.
Se supone que los 40 millones se utilizaron en gastos de operatividad, instalaciones deportivas, becas, escuelas, etc., que en su mayoría ya estaban presupuestados con anterioridad, sin necesidad de los 20 millones extras.
Con el presupuesto de 20 millones de pesos salieron el 2023, ahora falta saber qué hicieron con el resto de los otros 20 millones de pesos en el 2024, puesto que no hay mejoras en las instalaciones deportivas, ni se han creado nuevas.
Trasciende que en otras administraciones en el COMUDE, funcionarios tuvieron desvíos, se conoce nombres pero extrañamente no se ha procedido contra de ellos, o en el mejor de los casos, ya nada se hizo para recuperar ese dinero y los corruptos gozan de cabal salud.
LLEGÓ LA HORA DE HACER JUSTICIA AL COMUDE
Llegó la hora de hacer justicia al COMUDE, no es cierto que porque fulano o zutano fue un buen deportista, ya está capacitado para dirigirlo. Son muy honrosas las excepciones de deportistas que han ido a ocupar la silla del Concejo Municipal del Deporte con buenos resultados, en su mayoría solo han vegetado y visto pasar los días sin ninguna mejora para el deporte organizado, viviendo de los recuerdos.
Y como me expresó este mismo amigo que conoce bien el tejemaneje del Comude, y que omito su nombre a petición: “Que ya dejen de hacer pendejadas las autoridades con el deporte. El Comude ha sido refugio de ineptos que llegan ahí porque le cargaron las sillas en las campañas a los políticos, con cero conocimientos de la organización deportiva y de lo que van a hacer, por eso los resultados. Estar en el Comude no es para regalar balones, ni trofeos, o ir a dar por iniciados los torneos. Su responsabilidad es otra”.
Se tiene mucha confianza entre los dirigentes de ligas deportivas, deportistas e impulsores del deporte, que Luis Munguía, tendrá como prioridad el deporte, y que lo mejor es que disponga de personas capacitadas y con conocimientos, para el desarrollo del deporte.
Palabras más, palabras menos, es el sentimiento no solo de este amigo que no quiere ver su nombre mezclado en politiquerías, sino de presidentes de ligas y de los deportistas, que son la base de la estructura municipal del deporte.
Hasta estos momentos no se han manejado públicamente los nombres de personajes que vendrán a ocupar los espacios del gabinete municipal con Luis Ernesto, como es natural el manejo que se le da a la integración es “top-secret”.