Delicado de salud Nacho Cortés, ex vicepresidente municipal

  • En la Mesa de Seguridad, se conoció la importancia de la previsión del Gobierno Municipal al cavar 900 tumbas… Siguen los decesos fallecieron Manuel “Foca” García y Víctor Flores Beltrán.

Por José Rubén Gómez Bernal

GRAVE JOSÉ IGNACIO “NACHO” CORTÉS LUGO. – El ex vicepresidente municipal José Ignacio “Nacho” Cortés Lugo, se encuentra mal de salud. Está siendo atendido en su casa de Covid-19, ayer le fue puesto oxígeno por dificultades para respirar. La mayoría de su familiares, hijos y esposa, dieron positivo, pero afortunadamente se encuentran en recuperación y están fuera de peligro.

Nacho Cortés fue vicepresidente municipal de Puerto Vallarta, en el trienio de don José Baumgarten Joya, líder partidista y ocupó posiciones gubernamentales y de partido en su larga carrera política, de la que se encuentra retirado. Actualmente se le considera el decano del priismo vallartense, uno de los ejemplos de lealtad a su partido, que a pesar de los años sigue militando y acudiendo a las reuniones y actos oficiales del partido… Una de las facetas que pocos conocen de Nacho Cortés, es que cuando cursaba su carrera en la Universidad de Guadalajara, fue titular indiscutible del equipo de basquetbol, de la universidad, y con el tiempo un pilar de la Selección Jalisco de Basquetbol, siendo el primer vallartense en ser integrante de esa selección.

Desde aquí le enviamos a don Nacho nuestros mejores deseos porque salga delante de este problema de salud. Nacho en ocasión de su cumpleaños, lo celebró en su domicilio de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en pleno corazón de la ciudad, al que acudieron un impresionante número de políticos, celebración en la que fue notorio el aprecio que le tienen al decano priista.

LOS NÚMEROS EN LA MESA DE SEGURIDAD. – El aumento de fallecidos en el periodo que corre en el año 2020 y el mismo periodo en el 2019, fue de 836 contra mil 1008, es decir una diferencia del 17%. Cuando el Gobierno Municipal se preparó con 900 tumbas por la pandemia del coronavirus que se venía, desató burlas, memes y comentarios irónicos. Hoy como está la situación las burlas y los memes callaron, el tiempo vino a darle razón a las autoridades.

De acuerdo a los datos proporcionados en la Mesa de Seguridad, por el alcalde vallartense Arturo Dávalos los fallecidos en lo que va del año 2020, fueron cremadas 424 y sepultadas 517, y 67 difuntos fueron trasladados fuera de Puerto Vallarta. La pregunta es ¿en dónde estaba la exageración por la construcción de las 900 tumbas? La noticia fue filtrada a la prensa estatal, en donde le dieron vuelo en forma irónica.

No obstante, Dávalos Peña puso oídos sordos y mostrando que gobierna para los ciudadanos y no para quedar bien con alguien, dio a conocer en la Mesa de Seguridad que, de marzo a julio, se han construido por los Servicios Públicos Municipales, un total de 196 fosas, en los panteones del municipio. En el Progreso se registró el mayor número, con 118 y 44 ya utilizadas; en Ixtapa 78 y 13 utilizadas, y aclaro que fueron ocupadas tumbas por personas que no tenían propiedad en los panteones, dato que debe de valorarse por el servicio que presta el ayuntamiento a la comunidad.

QUE CARLOS LOMELÍ QUEDA FUERA DE LA 4T. – Ayer corrió con insistencia el rumor que Carlos Lomelí, ex delegado federal, quedó fuera de la llamada 4-T, luego de ser inhabilitadas sus empresas farmacéuticas par que pueda venderle medicina al Gobierno Federal. Cuestión de esperar la confirmación o la negación de los trascendidos, que de ser ciertos tendrían repercusión directa en las próximas elecciones en Jalisco, con afectaciones a Puerto Vallarta. Lomelí se expuso al mentir –según la Secretaría de la Función Pública—sobre sus ventas de los insumos… Ya una vez eludió el castigo que le fue impuesto por la misma causa, en la que logró que su equipo legal no solo le anulara la multa, también seguir vendiéndole al gobierno, lo que demuestra el poder económico y político del ex súper delegado. Ahora bien, el comentario también puede ir en el sentido de que Lomelí quedó fuera la 4T, pero en la cuestión de abasto de sus farmacéuticas al Gobierno Federal.

OSCAR PARRA SE REPONE DEL COVID-19

Dentro de las malas noticias de deportistas fallecidos, hay tres noticias positivas de los que están logrando superar el Covid-19. Marco Antonio Parra, quien tuvo una gran época como portero, enfermó al igual que su esposa de Covid-19. Ya está en franca recuperación, su esposa también ha mejorado, buenas noticias, para la familia del futbol mayor. Por otra parte, Oscar Parra, de la familia Parra de la Colonia El Cerro, se repone del Covid, de acuerdo con la información proporcionada por Francisco Hernández, ex titular de Tránsito Municipal y muchos años compañero de equipo de Oscar en el Club Gacelas. Amigo de toda la vida, me da gusto escuchar que Oscar se repone. Y también Toto Delgado ya le va ganando la batalla al Covid-19, una persona muy estimada en los medios de futbol, hijo de Gonzalo Delgado QEPD, por muchos años el hombre fuerte del Club de Futbol Colonia Emiliano Zapata. Toto ha tenido una muy difícil recuperación, pero hay la lleva poco a poco, con el apoyo de su familia y amigos, va recuperándose.

¡MURIÓ MANUEL “LA FOCA” GARCÍA!

Murió Manuel “La Foca” García. Su muerte sorprendió a sus amigos del futbol, una persona muy conocida que formó parte del staff del Carlos Obrians, y del equipo de futbol, ya estaba retirado, pero seguía el futbol como aficionado. Unas semanas antes de que iniciara la pandemia del Covid 19, en la cancha Guillermo Rodríguez Cruz, andaba reporteando La Cascarita, y vi cuando llegó con una bolsa llena de medias, shorts y zapatos de futbol, para regalarlos entre los jugadores. Era un buen hombre y por ello muy apreciado. En paz descanse.

VÍCTOR FLORES BELTRÁN

Otro lamentable fallecimiento ocurrió en la familia Flores Beltrán, falleció Víctor, hermano de Félix y Chava, del Club Deportivo Imperial, la noticia la transmitió su tío Manuel “Posi” Beltrán, pero no pudo dar más información porque apenas le había comunicado la noticia. Nuestro pésame a la familia Flores Beltrán.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: