Del Dicho al Hecho: 10 años de innovación en Diseño Gráfico

Cumple una década el congreso organizado por la Licenciatura en Diseño Gráfico del CUCosta

Con un programa de actividades que incluyó conferencias magistrales y talleres con algunos de los profesionales del diseño gráfico, la comunicación visual y el arte más destacados de México y el extranjero, concluyó este martes 31 de octubre la décima edición del Congreso de Diseño y Comunicación “Del Dicho al Hecho”.

Organizado por la coordinación de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica (LDCG) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) con el apoyo de estudiantes y profesores de la carrera, el evento se ha posicionado como una actividad académica que complementa los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas desde una perspectiva lúdica e innovadora.

“Con un afán de aprendizaje lúdico, este es otro espacio diferente al de las aulas para que los estudiantes aprovechen todo el conocimiento y la experiencia que traen los ponentes. Este tipo de eventos es difícil justamente porque requiere colaboración de todos (…) Ha sido un esfuerzo bastante grande y la verdad es que estamos agradecidos por su apoyo durante todo este tiempo”.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la LDCG del CUCosta, maestra Marcela De Niz Villaseñor, quien destacó el compromiso y la disposición de alumnos, profesores y egresados por participar de manera activa en la organización del Congreso, mismo que se desarrolló en su décima edición bajo el lema “Universos creativos”.

James Withlow, cofundador del Tokyo Documentary Photography Workshop; el diseñador gráfico Juanjo López, integrante del colectivo “Familia Plómez” con sede en Madrid, España; la diseñadora y letrista, Alina Kiliwa; la artista plástica Lucía Prudencio del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogos de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV); e Iván García, director creativo de Futura, uno de los estudios de branding mexicanos con mayor reconocimiento internacional, formaron parte de los ponentes de este año.

Talleres de lettering, branding, gráfica y grabado, publicidad y diseño textil complementaron las actividades del Congreso realizado del 30 al 31 de octubre con sede en el CUCosta.

El jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo, enfatizó la vocación de “Del Dicho al Hecho” por procurar mantenerse a lo largo de una década como un referente para los estudiantes de diseño gráfico, artes visuales y comunicación en Puerto Vallarta y la región.

“Es un evento de casa, muy propio que para la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica significa muchísimo. Además, es una oportunidad para poder actualizarse y mostrar toda la capacidad que se tiene tanto en la organización como en la producción. Diseño es una de las carreras más innovadoras y, por tanto, es una de las carreras que tiene que estarse actualizando año con año para enfrentar los retos que esta área se propone en términos de innovación”.

Para el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda, “Del Dicho al Hecho” es una frase que engloba el lema de la Universidad de Guadalajara (UdeG): “Piensa y trabaja”; es decir, “tiene que ver con los dos momentos del diseño. El dicho: pensar, concebir, planear, estructurar; y el hecho, que es ejecutar, diseñar y resolver necesidades” específicas de la comunicación gráfica.

Recordó el Secretario Académico que la LDCG del CUCosta es una carrera que ostenta la acreditación nacional de calidad y con reconocimiento por sus estándares de egreso gracias a su desempeño en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: