Dejar de pagar impuestos, paralizaría al municipio

Advierte el Tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez

 

  • El funcionario pidió a los ciudadanos hacer caso omiso a las personas que en redes sociales incitan a no pagar predial y otras contribuciones

Los gobiernos municipales también son víctimas del impacto que sufrirán este año los diferentes sectores, con la liberación (incremento) de los precios de los combustibles, y si los ciudadanos dejan de pagar sus impuestos, entonces ellos mismos se verán afectados en la prestación de los servicios que otorga el Ayuntamiento, ante la falta de recursos.

Lo anterior señaló el responsable de la Hacienda municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, quien con ello exhortó a la ciudadanía a ignorar o hacer caso omiso al llamado que a través de las redes sociales hacen algunas personas inconformes con el ‘gasolinazo’, en el que incitan a no pagar predial y otras contribuciones municipales.

Por el contrario, el tesorero invitó a los contribuyentes acercarse a cubrir estas obligaciones, ya que de no hacerlo –dijo- sería en perjuicio del propio municipio. “Nosotros también somos víctimas del impacto tan fuerte del incremento al combustible, al igual que el sector social y empresarial, y como autoridad municipal lo vamos a sufrir igual, porque nos va a impactar entre 8 y 10 millones de pesos en este año, que no lo teníamos presupuestado, para poder cubrir ese déficit de consumo de combustible”, enfatizó.

Reconoció el esfuerzo que realizan los contribuyentes para pagar sus impuestos, pero dejar de hacerlo sería gravísimo para la operatividad del municipio, ya que se paralizarían algunos servicios como la recolección de la basura, donde el ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por resolver, sobre todo ahora con la puesta en marcha del nuevo sistema; la seguridad, el arreglo de calles, alumbrado público; los programas sociales como los apoyos escolares, vivienda digna, y muchos otros que no sería posible realizar sin estos recursos.

Agregó que como responsable de las finanzas municipales, se está siendo muy cuidadosos del manejo y aplicación de los recursos que la propia ciudadanía aporta con sus impuestos, ya que esa ha sido la indicación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, además de actuar con absoluta transparencia.

Indicó que adicionalmente el alcalde vallartense ha dado instrucciones de aplicar una serie de medidas de austeridad para reducir al máximo el consumo de combustible en vehículos oficiales, sobre todo del área administrativa; así como en electricidad, servicio de telefonía celular, viáticos y otros aspectos que permitan el ahorro de recursos para hacer frente a esta situación.

Reiteró la invitación a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones y aprovechen los descuentos que se están aplicando en este mes de enero, del 15 por ciento general por pronto pago, y del 50 hasta el 80 por ciento para los grupos y sectores vulnerables, como son personas de la tercera edad, jubiladas, pensionadas, discapacitadas o viudas, además de instituciones de asistencia social y asociaciones religiosas.

Pidió a su vez a los ciudadanos que no han manifestado la construcción de sus predios, lo hagan y eviten mayores gastos, ya que la actualización de los valores catastrales contempla que el costo del impuesto predial en un terreno baldío, es mucho mayor al de uno construido.

Finalmente, el funcionario precisó que ya se corrigieron las fallas que se presentaron en el sistema, luego de que se registraron errores en el valor catastral de las cuentas de algunos contribuyentes.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: