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Degradación de aviación mexicana sería caótica para Puerto Vallarta

  • Aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, ni volar hacia Estados Unidos, cuyo turismo representa alrededor de 6 de cada 10 viajeros internacionales que llegan al país

Para Puerto Vallarta y otros de los principales destinos turísticos del país, es de vital importancia mantener la categoría 1 de la Aviación Mexicana, en virtud que el turismo estadounidense representa alrededor de 6 de cada 10 viajeros internacionales que llegan al país

Lo anterior debido a que inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, concluyeron la semana pasada la auditoría de seguridad aérea que realizaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y dentro de 30 días, a partir del lunes, decidirán si la aviación mexicana conservará su categoría 1 o será degradada a la 2, lo que sería también sería caótico para el sector

En el mundo, solo ocho países están en la categoría 2: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curaçao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

La degradación de la categoría representa -entre otros factores- que las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, los vuelos de firmas mexicanas hacia Estados Unidos no serían posibles y los códigos compartidos perderían vigencia.

“Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”, afirmó en entrevista para el Financiero el director general de la AFAC, Carlos Rodríguez Munguía.

El excomandante de la Fuerza Aérea reconoció que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil por falta de personal en el aérea de verificación e inspección y poca capacitación.

Además de que la AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria, lo que se espera sea enmendado por el Congreso que emitirá una legislación para dotar a la Agencia de estas características.

“Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones (…) y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas”, reveló el excomandante.

Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico declinaron pronunciarse al respecto, respecto a la auditoría realizada por las autoridades estadounidenses, pero a pesar de lo anterior, el directivo se dijo confiado de que se ratificará la categoría 1.

Mientras ocurre el fallo final de la FAA, México ha comenzado a contratar personal especializado y el personal que se quedó atrás en la capacitación, ya tiene programadas las actualizaciones, en las que también participa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Dado el desarrollo de esas discusiones finales tengo confianza en el trabajo que ha hecho el equipo de AFAC y tengo la confianza en que vamos a salir bien, el clima de trabajo que tuvimos con ellos fue de armonía, no hubo tensiones ni cuestiones que nos hicieran dudar que las acciones que hemos tomado son las adecuadas”, apuntó Rodríguez.

con información de elfinanciero.com.mx

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