De origen pluvial, 40% de las aguas saneadas por Seapal Vallarta

Durante el año 2016

 

  • El organismo operador hizo un llamado a los usuarios, a no conectar las descargas pluviales de sus hogares, comercios o industrias, al drenaje sanitario, para evitar saturación en la red y posibles derrames de aguas negras

 

De los 28 mil millones de litros de aguas residuales que fueron saneadas por Seapal Vallarta durante el año 2016, el 40% se trata de infiltraciones de origen pluvial, informó el Ing. Manuel Acosta Padilla, Gerente Operativo del organismo.

En ese sentido, precisó que fueron más de 10 mil millones de litros de aguas residuales o  325 litros por segundo como caudal promedio anual, lo que ingresó al drenaje el último año, producto de la canalización de aguas pluviales en patios y vialidades, y en menor medida de infiltración freática.

Aseguró que durante los días de mayor precipitación, se duplica el flujo que circula por la red sanitaria debido a este fenómeno, alcanzando máximos extraordinarios en las líneas sanitarias, lo que a su vez genera insuficiencia en su capacidad.

Detalló que el sistema sanitario de Puerto Vallarta, cuenta con una red de atarjeas, subcolectores y colectores distribuidos a lo largo y ancho de Puerto Vallarta, cuya extensión supera los 1,870 kilómetros de tuberías y se diseñó exclusivamente para conducir descargas de aguas residuales, por lo que no tiene la capacidad para conducir ambos caudales.

Por tal cuestión, el responsable del área de Recolección de Aguas Residuales, Ing. Héctor Robles, hizo un llamado a los más de 75 mil usuarios  del organismo, a revisar sus instalaciones internas y tener en orden sus descargas, esto con el fin de evitar saturación en las tuberías, ya que esta situación incrementa los costos por tratamiento, manejo y disposición final de las aguas residuales y biosólidos.

Con lo que además -dijo- estarán contribuyendo a los esfuerzos de la gestión de César Abarca Gutiérrez, para  tener un sistema sanitario eficiente, el cual es factor fundamental para la buena imagen del destino y a la salud de los habitantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: