Darán solución integral al problema de inundaciones en Portales

  • Además del cárcamo de bombeo en la calle Quimixto, está por concluirse la caseta de Protección Civil

El gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña, trabaja para resolver la problemática que se presentaba cada año en la zona de Portales, específicamente las inundaciones en la calle Quimixto, con la construcción de un cárcamo de bombeo y la edificación de una caseta de Protección Civil para la cobertura de servicios de primera respuesta.

El director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, informó que el pasado viernes se trabajó en el colado del techo de la construcción de dos plantas, al borde del canal que deriva del arroyo El Contentillo.

Con una inversión de aproximadamente un millón 200 mil pesos, recursos cien por ciento municipales, en la planta baja se encuentra el cárcamo de bombeo de aguas pluviales, indispensable en esa zona que cada año registraba inundaciones.

“Los colegios de ingenieros civiles se coordinaron con la Dirección de Planeación Urbana, y en base a estudios se plantearon once acciones para mitigar las inundaciones. Como parte de estas acciones, se instalan dos bombas para aguas pluviales de 6 pulgadas de diámetro, con capacidad para desalojar 89 litros por segundo”. Estas se activarán en forma automática cuando se capten elevadas cantidades de agua.

Adicionalmente se realizó una obra de captación de agua, dos descargas de seis pulgadas por bombeo y una descarga de 18 pulgadas por gravedad. En la planta baja también está el cuarto de control de motores, el centro de cargas y una pequeña bodega para el Departamento de Construcción de Obras Públicas.

La planta alta se habilitará como caseta de Protección Civil Municipal, cuyos elementos además de vigilar la operación del cárcamo operarán en la zona con cobertura de servicios de primera respuesta. El espacio tendrá baños y área de servicios.

La cerca perimetral del cárcamo ya fue instalada; también fue construida la rampa de acceso a una ambulancia y está pendiente la electrificación.

El director de Obras Públicas detalló que la mayor parte de la inversión se realizó en la compra de un transformador y las bombas de agua. Estará en servicio el próximo año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: