Press "Enter" to skip to content

Cuatro adultos mayores más fallecen por Covid-19 en PV

  • Si la ocupación hospitalaria rebasa el 50 por ciento, el botón de emergencia se activa y deberán pararse todas las actividades en Jalisco durante catorce días.

La Secretaria de Salud Jalisco reportó el fallecimiento de cuatro personas más en Puerto Vallarta, todas ellas adultos mayores, sumando así 98 decesos desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado a la fecha.

En cuanto a contagios se han registrado mil 534 casos hasta ayer, manteniéndose este destino turístico como el cuarto municipio con mayor incidencia de contagios, siendo Guadalajara quien continúa en primer lugar con 8,507 casos confirmados; seguido de Zapopan con 4,457 casos y Tlaquepaque está en tercer lugar con 2,066 contagios. En total en Jalisco se acumulan 23,396 casos confirmados.

De los casos en Puerto Vallarta, 151 corresponden a personal de salud, todos los casos se identifican y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Sobre las muertes asociadas al padecimiento de Covid-19 se informó que los casos son los siguientes:

Primero caso fue de un hombre de 75 años, falleció en la clínica 42 del Seguro Social, tras ser hospitalizado el pasado 15 de julio sin antecedentes clínicos.

El segundo caso es de una mujer de 75 años que fue ingresada a la clínica del Seguro Social número 170 el pasado 26 de junio con antecedentes clínicos de hipertensión.

El tercero de los casos corresponde a una mujer de 60 años, quien ingreso a la clínica del Seguro Social número 170 el 12 de julio con antecedentes de hipertensión y obesidad.

Por último el cuarto caso es de una mujer de 72 años que se encontraba internada en la clínica del Seguro Social número 179 sin antecedentes clínicos.

La Secretaria de Salud Jalisco, asegura que a pesar de incremento de contagios y defunciones en todo el país, la entidad jalisciense aún se mantiene entre los estados con mayor infraestructura disponible y redoblando los esfuerzos para evitar que se llegue a la saturación de hospitales. Es por ello que el gobierno estatal ha determinado que la ocupación hospitalaria sea uno de los dos indicadores a tomar en cuenta para activar el botón de emergencia.

Si la ocupación hospitalaria rebasa el 50 por ciento, este mecanismo se activa y deberán pararse todas las actividades en el estado durante catorce días, a fin de contener el avance de la pandemia y evitar que las defunciones se multipliquen.

El otro indicador es el índice semanal de casos activos, que también se mantiene por debajo de lo establecido. Los casos no deben pasar los 400 sobre el millón de habitantes (semanal) y el reporte más reciente establece el indicador en 299.

Es importante precisar que Jalisco cuenta con 2,738 camas habilitadas a la fecha, cifra sobre la cual se mide el impacto de la infección por SARS-CoV-2; pero el estado tiene la capacidad de reconvertir un mayor número de hospitales de ser necesario y disponer de 4,068 camas en hospitales.

Be First to Comment

Deja un comentario