Crónica de la Toma de Protesta de Arturo Dávalos y su Ayuntamiento 2018 – 2021

 

Por Julia Baumgarten

Pagar, pagar, pagar y pagar, dijo el Ingeniero Dávalos Peña en su discurso, al protestar cumplir y hacer cumplir la ley, como presidente municipal en segunda vuelta; que es lo que se llevó haciendo en sus primeros tres años de gobierno, puro pagar.

Más de 300 millones de pesos de pura deuda ha pagado este señor. Deuda que nos heredaron los tres presidentes más corruptos de los últimos años: javier bravo carvajal, salvador gonzález reséndiz y ramón guerrero martínez. Así en diminutas.

En su Discurso, que duró poco más de 20 minutos, con el sol a plomo a pesar de ser las 9 y media de la mañana, se notó el avance personal del presidente, aunque con trabas leyó mejor que hace tres años, su imagen ha mejorado, le metieron la maquina  del cero y agarró un look tradicional militar , menos panza.

Y como que Ramón Chávez lo asesoró con el manejo de su imagen o tomó cursos o se inscribió con Presii Rámirez en el toast master, porque uso su voz, subió y bajó sus tonos y logró un final emotivo lleno de promesas.
(Con ese esfuerzo vocal, creo que a estas horas, está afónico).

En estos tres años de gobierno, todo será mejor dijo, anunció mucha obra para Vallarta, (que traducido hablamos de mucho albañil, mucho cemento, más cuartos de hotel y muchos, muchos condominios), inversión histórica -dijo- que beneficiara y mejorará la calidad de vida, de cientos de trabajadores  vallartenses.

SEAPAL garantiza la dotación de agua potable y servicio de drenaje.

Muchas avenidas y nuevas calles que nos comunicarán con el vecino estado de Nayarit, Atenderán la rivera del rio Pitillal pero nada dijo sobre salvar al río cuale.

El único anunció que logró aplausos sinceros y tupidos, fue que prometió multar a todos los que tiran basura en la calle. LOS COCHINOS SERAN MULTADOS. Sacar la basura antes o después ya es un delito en Vallarta. ¡Por fin un acto contundente¡

La conurbación ya no es solo una intención, este año será una realidad, es por eso la constante presencia del alcalde del municipio de Bahía, Jaime Cuevas, en los actos de Dávalos .

El teatro Aquiles Serdán, mejor conocido como “los arcos” lucio, sobrio, de buen gusto, sutiles flores blancas engarzadas en ramilletes colgaban de los arcos y una cenefa de las mismas flores adornaron el pie del presídium.

El detalle de las botellas de agua fue hermoso, mantuvo el nivel de sobriedad y pulcritud en la mesa de cabildo, solo una mujer podría pensar en esas nimiedades pero, personas exigentes y más, podemos notar esas sutilezas, que hacen de un evento un momento perfecto. El detalle de las botellas de agua lo logró. Felicidades a las chicas de Relaciones públicas.

Con el sol a pleno, a las regidoras ahora ex. Edelmira Orizaga, Laurel Carrillo y Lupita Guerrero entrantes, se les derritió el suculento maquillaje.

La controvertida líder popular Edelmira Orizaga, que en la última sesión de cabildo se sinceró con el pleno en su peculiar estilo y de viva voz aplaudió al encuerador vengador tableador, porque limpia de lacras a las colonias; sobresalía de entre todos sus compañeros regidores, primero porque es alta, luego se alació el pelo y vistió el mismo out fit que lució hace tres años cuando tomó protesta. Todos de blanco y ella de naranja. Es karma dijo.

La mesa del presidium. A la derecha, regidores salientes, a la izquierda  todos los entrantes, el regidor más alejado del alcalde, es el panista Saúl López Orozco, quien por cierto, se pasó toda la sesión solemne haciéndose selfis.

De ese lado del presidium, la que sobresalió por faltar al protocolo de vestimenta, fue Lupita Guerrero, que llegó vestida de señorita directora, vestido azul marino con una franja blanca que nada que ver con el clima.

El teatro lleno a secas, se podían ver lunarcitos de sillas vacías y aunque cerraron la calle morelos y trajeron a toda la policia de la región más unos cuantos militares de verde, el pueblo no apareció, y digo el pueblo, queriendo referirme a ese montón de colonias beneficiadas del norte de la ciudad que no demuestran su gratitud por el beneficio recibido, sin embargo, les van a dar más mucho más.

El único anunció que logró aplausos sinceros y tupidos, fue que prometió multar a todos los que tiran basura en la calle.

LOS COCHINOS SERAN MULTADOS.

Sacar la basura antes o después ya es un delito en Vallarta. ¡Por fin un acto contundente¡

Para el sur, anunció muy poco, agrandaran el malecón de Boca de Tomatlán y harán el de Mismaloya.

Para el viejo Vallarta, para la centenaria ciudad que sustenta la marca que se explota hermosa y millonariamente, no anunció nada de nada. De cultura ni habló.

Al final

El cabildo saliente, los regidores, con rostros pacíficos, sin ser amigos amigos, terminaron muertos de la risa despidiéndose con abrazos y besos de a mentiritas, prometiéndose mantener el contacto, pero con prisa cada uno con su gente, tomo su propio rumbo.

Desayunando después del evento en un restaurante del malecón, lleno de políticos, regidores entrantes y equipos de trabajo, me encontré a Max Lomelí, un amigo de otros tiempos y que ahora está encumbrado como abogado laboral, le ha ido muy bien, le ha ganado al ayuntamiento de Puerto Vallarta, las demandas que se convirtieron en los laudos más escandalosamente caros, con las que el encumbrado leguleyo, ha pasado al nivel de rico tal vez millonario.

Me dieron ganas de alcanzarlo para saludarlo, desde que éramos jóvenes activistas políticos estudiantiles, le puse atención a su estilo y supe siempre que Maximiliano Lomelí llegaría lejos… no me equivoque. Bien por él.

También por ahí andaba el niño bonito de la politica, Luis Ernesto Munguía González, hermoso, barba de candado perfectamente recortada, en protocolo de vestimenta, camisa blanca y pantalón caqui, saludó a todo el mundo, mesa por mesa, bueno, hasta me saludo a mí con una sonrisa, yo igual le respondí.

El evento terminó pasadas las 11 con un calorón insoportable, pero antes de irme a casa, pude notar la buena coordinación en la logística del evento, en una hora que desayunamos, el teatro estaba completamente desmatelado. Eso, muy bien.

MAÑANA LES CUENTO LO QUE PASÓ EN TOMATLÁN, SE PUSO BUENA LA SESIÓN SOLEMNE..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: