Press "Enter" to skip to content

Crecen los fallecimientos de vallartenses conocidos por Covid-19

  • Jesús Guadalupe Santiago Sáenz, pasó a ocupar su lugar en el oriente… Se recupera Nacho Cortés… Otros conocidos que no fallecieron por COVID-19: “Cualita” Spiller… El profesor Almeida se recupera en su casa de una parálisis parcial. 

Por José Rubén Gómez Bernal

El conocido árbitro de fútbol, Gilberto González Villaseñor, fue internado de emergencia al agravarse su estado de salud por Covid 19. Parcialmente retirado del arbitraje, se dedica a la fotografía, es bastante conocido, ya que Gilberto, además de árbitro y fotógrafo, pertenece al sindicato de Permisionarios. El pasado fin de semana se dio a conocer en redes sociales lo de su contagio, motivo por el que sus amistades y familiares no han dejado de preguntar por su salud… Es así como siguen creciendo los contagios y las muertes por el coronavirus —más adelante el reporte de vallartenses enfermos y fallecidos— los primeros días como no había afectados en el entorno de vida, mucha gente ignorante e incrédula decía que no existía la enfermedad que todo era un invento del gobierno para “robar”.

Hoy la desgracia se cierne sobre las familias vallartenses, ya son muchas las historias de conocidos enfermos, contagiados o fallecidos por el Covid, pero lo increíble es que aún así, siguen diciendo que la enfermedad no existe, que todo es un invento. Hoy se conocen de enfermos o fallecidos, personas conocidas con problemas de salud, pero siguen aferrados a su ignorancia, que nada pasará.

Por el contrario, hay personas que siguen todos los protocolos, que guardan el confinamiento y cumplen con los requisitos de sanidad. Son los que menos posibilidades tienen de contagiarse… Lo que nos deja de enseñanza la desgracia de fallecidos y contagiados conocidos o familiares, es conocer que con los cuidados sanitarios se puede impedir que el Covid 19, penetre a los hogares por no cumplir con las recomendaciones de los gobiernos y la Secretaría de Salud. Lo cierto es que el coronavirus se propala por todos lados, por lo que nadie queda exento de contraerlo.

EL REPORTE

El reporte de conocidos vallartenses enfermos y fallecidos, además de lo ya comentado de Gilberto González Villaseñor, es el siguiente primero los que presentan mejoría: don Nacho Cortés Lugo, el ex Vicepresidente municipal, reporta la familia que va mejorando, los médicos son optimistas de que si sigue como hasta ayer en dónde ha presentado mejoría, es posible que pueda ser dado de alta, lo que es buena noticia ya que Nacho tiene muchos amigos y familiares que están al pendiente de su salud. Serán tres o cuatro días más que estará bajo observación y si todo continúa mejorando, don Nacho se irá a casa para su recuperación, los análisis demuestran que sus pulmones no tienen infección y mientras no exista, la recuperación es más rápida.

Por otra parte, el conocido profesor José Luis Almeida Aguilar, presidente de Ligas Unidas Puerto Vallarta-Bahía de Banderas se recupera en su hogar luego de que el viernes pasado sufriera una parálisis parcial que le afectó parte de su cuerpo, fue atendido en el ISSSTE en donde quedaría internado, pero después de los estudios correspondientes, y de que le fueron administrados los medicamentos, prefirió seguir su tratamiento en casa, en donde está bajo el cuidado de su familia, lo mantienen bajo absoluto reposo.

LOS FALLECIDOS: Ayer lamentablemente la lista de fallecidos vallartenses por el Covid aumentó con el deceso de don Jesús Guadalupe Santiago Sáenz. Fue trasladado intubado a Guadalajara tras de contraer le enfermedad, vallartense muy conocido, funcionario de la Región Sanitaria VIII, sus compañeros de Salubridad en redes sociales dieron sus condolencias a su familia. Chuy como se le conocía, entre otras cosas era miembro de la masonería, en donde ocupaba un alto cargo, sumamente apreciado y respetado. Era hijo del legendario Salvador “Chava” Santiago Méndez, un impulsor de los deportes que entre otras cosas promovió la Liga Invernal del Noroeste, colaboró en el empastado de la cancha de beisbol del estadio municipal, entre otras cosas, ya que también fue directivo del basquetbol y fundó la Liga Obrera de Futbol. Jesús Guadalupe pasó a ocupar su lugar en el oriente.

“CUALITA” NO RESISTIÓ LA OPERACIÓN. – También reportan el fallecimiento de “Cualita” Spiller, miembro de conocida familia. Su deceso ocurrió el sábado en Guadalajara a donde había sido trasladado ya que murió durante una intervención quirúrgica, en Guadalajara, a donde había sido trasladado para su atención, no estaba enfermo de Covid.

LA DEL ESTRIBO

SE SOLTÓ EN VALLARTA LA “ENCUESTITIS”. – Los políticos dicen que las encuestas no sirven…sino les favorecen, pues por lo general, son utilizadas para amedrentar a sus rivales. Salvo que la encuestadora sea conocida y de prestigio, tendrá credibilidad en los resultados, aplican métodos científicos en sus trabajos. Existen encuestadoras en los estados, pero si no son profesionales los números no cuadran, son desfasados de la realidad, es decir que el que paga manda. La única y la verdadera encuesta, es la que se da en las urnas, ahí no hay trucos, no hay falsos resultados.

La guerra de las encuestas crecerá en la medida que se acerquen las elecciones, algunas se estarán cercanas a la realidad, otras no. Por eso se debe de hacer conciencia de los mejores candidatos o candidatas, analizar a fondo los perfiles. La problemática que enfrenta Puerto Vallarta, necesita de gobernantes y funcionarios capacitados, importante que se continúe con el proceso de progreso de Puerto Vallarta.

La pandemia por el coronavirus tiene a nuestra ciudad en crisis económica de la que se dice tardaremos en salir, y lo peor que le pudiera pasar, es que cayera en manos de gobernantes ineptos y populacheros, que no le entren al trabajo y gestión que requiere la situación para salir adelante. ¿Se imaginan a Puerto Vallarta con gobernantes que cambien verborrea por gobernabilidad?… Por eso el análisis de los aspirantes a la alcaldía y a las diputaciones desde hoy, es importante cuando ya se están barajándose nombres. A un año de ir a las votaciones, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir lo mejor para que gobierne Puerto Vallarta. Lo peor que puede suceder, es que caiga en manos inexpertas e ignorantes.

Be First to Comment

Deja un comentario