Crecen las diferencias por impuesto a turistas
- ¿Rompimiento o falta de comunicación? La diputada Yussara Canales no abrazó el proyecto como se esperaba
- El impuesto vendría a captar recursos para mejoras al centro de la ciudad, franja hotelera y seguridad
Por José Rubén Gómez Bernal
La propuesta del alcalde Luis Ernesto Munguía, de aplicar al turismo extranjero el pago de un impuesto en su visita a Puerto Vallarta, el que fue aprobado con excepción de dos regidores, ha despertado una inusitada polémica, unos a favor y otros en contra.
Localmente la posición de los regidores que no estuvieron de acuerdo y algunas otras posiciones en contra de personas conectadas con el sector turístico, no logró detener que la iniciativa siguiera su curso natural, enviar el proyecto al Congreso del Estado para su autorización o para detenerlo.
YUSSARA CANALES SE PRONUNCIA POR PRIMERO ESTUDIAR LA PROPUESTA
Y en donde se esperaba que el proyecto del cobro del impuesto a los visitantes extranjeros recibiera el apoyo, en el Congreso de Jalisco, en donde está la diputada vallartense Yussara Canales, no abrazó el proyecto como se esperaba.
De hecho Yussara se salió por la tangente y endosó a los regidores de Puerto Vallarta la responsabilidad de la iniciativa, no obstante se supone que Yussara es parte del Grupo del Tucán de Puerto Vallarta, y daría el apoyo a la iniciativa autoría de su amigo Luis Ernesto.
¿ROMPIMIENTO O FALTA DE COMUNICACIÓN?
Aduce Yussara que “analizará con lupa” el contenido de la iniciativa, lo que quiere decir que hubo cero comunicación entre el alcalde y la diputada.
Esto podría deberse a dos cosas: rompimiento político entre Yussara y Luis Ernesto, lo que sería grave ya que se necesitan políticamente para sus carreras y en otro caso por falta de comunicación.
De ser falta de comunicación, qué grave sería porque se supone que Yussara sería una aliada de Luis Ernesto y del ayuntamiento de Puerto Vallarta, y no me refiero a una aliada de lanzarse desde la última cuerda, sino en la consecución de apoyos al desarrollo de Puerto Vallarta.
En realidad el monto del impuesto mínimo que se pretende en Puerto Vallarta, no está por encima del que cobran en Los Cabos y en Quintana Roo, es mucho menor.
Es imposible que los turistas vayan a optar por otros destinos porque lo que pagarían sería menos de 10 dólares, lo que se gastaría en unas dos cervezas.
En cambio el impuesto vendría a captar grandes recursos para invertirlos en mejoras al centro de la ciudad, en la franja hotelera, y en seguridad.
Es cuestión de análisis porqué con estudio en la mano se debe de decir estoy en contra del proyecto del impuesto, porque si se cobra sucedería esto. O bien, si deja de aplicarse Puerto Vallarta se perdería de esto, porque, repito, si se aplica no va a pasar nada y si no se aplica, si se perdería un gran recurso ahora que las partidas federales se recortaron a Jalisco y por ende, se afectará a este municipio, que está en pleno auge.
En fin veremos qué dicen los expertos, personas que han contribuido con su trabajo a desarrollar Puerto Vallarta, de una cosa y otra, es decir a favor o en contra. Factores a favor y en contra del proyectado impuesto que no es nuevo en otros destinos de playa y que no han visto mermadas las corrientes turísticas extranjeras.